argentina

Biocombustibles: plantas para la demanda de corte

DemandadecorteEl puerto le sigue dando satisfacciones a Rosario. Después del impactante proceso de inversiones para plantas de molienda, las terminales de las principales cerealeras suman ahora los proyectos para biodiésel. Según la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno, los planes para los próximos cuatro años suman 1.000 millones de dólares.

Eso significa que en 2010 el país contaría con instalaciones capaces de producir 2,9 millones de toneladas de biodiésel, un volumen que excederá la demanda interna y significará un salto enorme respecto de las 60 mil toneladas que se producen en la actualidad.

En ese marco, el perfil de Córdoba será atender la demanda interna en una primera fase y luego pensar en la posibilidad de contar con plantas para exportación. “Argentina importa casi 600 mil metros cúbicos anuales de gasoil. Por lo tanto, Córdoba tiene la posibilidad de receptar fábricas orientadas para abastecer la demanda local”, indicó Urquía.

Incluso, el horizonte ya muestra otros cultivos más allá de la soja y del maíz para biocombustibles, como colza, ricino o jatropha (planta que no sirve como alimento).

Un estudio de la consultora PriceWaterhouseCooper destaca los beneficios fiscales que contempla la ley de biocombustibles, que abarca los proyectos industriales pertenecientes a sociedades habilitadas para el desarrollo de biocombustibles, cuyo capital mayoritario sea aportado por el Estado o empresas y productores agropecuarios.

Entre las ventajas, figura la devolución anticipada del IVA o la amortización acelerada del impuesto a las ganancias para la compra de bienes de capital o la realización de obras de infraestructura. También la exención impositiva para biodiésel y etanol destinados al corte del cinco por ciento en gasoil y nafta, respectivamente.

Los beneficios serán otorgados por 15 años, pero para obtenerlos será imprescindible acceder al cupo fiscal, que se fijará anualmente según prioridades tales como la promoción de las pequeñas y medianas empresas (pyme), productores agropecuarios y economías regionales. La ley contempla la producción para autoconsumo, mercado interno y exportaciones.

Fuente: Diario La Voz del Interior

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido