biocombustibles

Uruguay: Alur S.A. apuesta al girasol para producir biodiesel

girasolesLa empresa planificó un programa con incentivos para aumentar la siembra a 33.000 hectáreas.

?ALUR SA, el emprendimiento de Ancap para la producción de caña de azúcar, encara un nuevo desafío con la producción de biodiesel. Por esta razón, planificó un programa con incentivos para aumentar el área de siembra de girasol que espera elevar a 33.000 hectáreas.

Leonardo De León, directivo de ALUR, explicó que la empresa constituye una serie de emprendimientos en Bella Unión a partir de caña de azúcar y en el futuro de sorgo dulce,  para la producción de etanol y biodiesel para mezclar con gasolina además de azúcar, energía eléctrica y alimento animal.

Otro emprendimiento está en el sur en un acuerdo con la aceitera Cousa para la producción de biodiesel para mezclar con gasoil y además harinas de oleaginosas para alimento animal. Además hay una planta industrial en Paysandú donde a partir de melaza, sorgo grano y residuos de la industria vitivinícola son utilizados para la producción de alcoholes industriales y potables.

De León explicó que la planta de biodiesel tiene la posibilidad de industrializar distintos aceites de distintas materias primas.

“Podemos industrializar a partir de girasol, colza, soja y cebo vacuno. Nuestra prioridad es el girasol porque es una materia prima con un potencial de producción de aceite muy importante y una harina de muy buena calidad.

Los contratos de girasol que estamos instrumentando con distintas organizaciones de productores a nivel individual y empresarial tienen algunos aspectos a destacar. ALUR a través de entidades financieras va a financiar la actividad productiva. Esos contratos de compra venta que estamos instrumentando tienen una característica especial en cuanto a la fijación del precio, dado que el 50% estará compuesto por el costo de producción y el otro 50% será en función del precio del mercado. El productor cuando toma la decisión de sembrar girasol tendrá asegurado como precio un valor basado en el costo de producción que es muy completo porque además de los insumos se toman en cuenta el seguro y otros elementos fundamentales”, detalló.

Ese precio de base es de 350 dólares, para el 50% de la producción y el restante 50% se cierra al final de la zafra en función del precio del mercado.

Aclaro que los contratos se firman por ejemplo entre Alur con cooperativas y productores individuales y será Alur quien reciba el grano.

“Dentro de esos acuerdos venimos trabajando hace un año y medio en la conformación de un cluster que tiene por objetivo impulsar en un radio de unos 100 kilómetros de la planta de Paso de la Arena acuerdos con productores a los que se están sumando tamberos que incorporan el girasol como cultivo, porque además de proveernos del grano, parte del acuerdo es que le paguemos con harina y tomamos ese precio por debajo del valor de paridad de importación. Eso lo hacemos con productores que siembren áreas no superiores a 50 hectáreas. En el caso de que tengan más área también se les paga con harina pero al mismo precio de importación”, explicó.

Si el biodiesel se basa exclusivamente en el girasol, para 2010 Alur habrá creado una necesidad de producción para 33 mil hectáreas.

“Ese es el objetivo y de no lograrse el resto de las necesidades las lograremos a través de la compra de otros granos. Tenemos una estructura con ingenieros agrónomos y logística donde vamos a tener la posibilidad de atender al productor en cuanto a todo lo que tiene que ver con financiamiento, asistencia técnica, etc. Tenemos una estructura que entregará los insumos y podrá apoyar todo el proceso de la actividad agrícola y posteriormente toda la logística de cosecha y transporte de los granos”, indicó.

La compra de los insumos la hace Alur mediante llamado de precios. En esta primera etapa se producirán 16.000 toneladas de biodiesel al año, equivalente al 2% del consumo de gasoil en todo el país.

Por Martín Olavarry

Fuente: Observa

4 Comments

4 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir