aceite-de-soja

Brasil podría importar aceite de soja para biodiesel según la revista Oil World

Biodiesel-Lula-Petrobras-kyHAMBURGO (Reuters) – Brasil, uno de los principales exportadores mundiales de aceite de soja, podría empezar a importar ese producto a partir de octubre de 2009, debido a la creciente demanda del derivado para la elaboración de biocombustibles, dijo el martes la revista Oil World.

La producción de biodiésel del país sudamericano llegó a un récord de 134.000 toneladas en julio de 2009, un alza interanual del 41 por ciento, en línea con un incremento del porcentaje de biocombustibles que obligatoriamente debe mezclarse con el diésel, explicó la publicación.

«En Brasil, la ascendente demanda para la producción de biodiésel y la menguante molienda de soja llevarán a una caída en las exportaciones del aceite de la oleaginosa y probablemente será necesario recurrir a su importación entre octubre de 2009 y enero de 2010», afirmó.

La elaboración de biodiésel brasileño entre enero y julio del 2009 trepó un 42 por ciento frente al mismo período del año pasado y alcanzó las 710.000 toneladas, calculó la publicación con base en Hamburgo.

En julio del 2009, el 81 por ciento del biodiésel de Brasil se elaboró en base al aceite de soja, mientras que para el resto se recurrió al derivado de sebo o de algodón. La amplia utilización de la variedad de soja se produjo luego de una caída en la cosecha de la oleaginosa a principios de 2009.

«La creciente escasez de aceite de soja en Brasil hará que, entre octubre y diciembre de 2009, cada vez sea más difícil producir los volúmenes de biodiésel necesarios, a menos que el país empiece a importar el subproducto», previó la revista.

Mientras tanto, las exportaciones de biodiésel de Argentina también crecerían, lo que reduciría la oferta de aceite de soja, añadió.

Las ventas de biodiésel argentino alcanzarían un récord de 1,01 millones de toneladas entre octubre de 2008 y septiembre de 2009, unas 400.000 toneladas por encima del período previo, estimó Oil World.

Argentina sigue favorecido por la fuerte demanda de biodiésel por parte de la Unión Europea, luego de que el bloque estableció más impuestos al producto de origen estadounidense, tras una disputa por subsidios en la producción, explicó.

(Reporte por Michael Hogan; Editado en español por Maximiliano Rizzi)

Fuente: Reuters

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir