biocarburantes

El Tabacal hace punta en la elaboración de biocombustibles

etanol-biofuels-tabacalHugo Rossi, presidente de Tabacal, dijo que ya se están negociando exportaciones de azúcar para 2010.

Hugo Rossi, presidente del ingenio San Martín del Tabacal S.RL., de Salta, confía en que el sector azucarero argentino acrecentará sus posibilidades de éxito cuando comience a regir el programa nacional de biocombustibles, a partir de 2010, y con la cogeneración de energía eléctrica. Precisamente, el ingenio ubicado en el departamento salteño de Orán está prácticamente listo para comenzar a producir energía no sólo para su autoabastecimiento, sino también para suministrar a la red pública.

«La última estimación de la Estación Experimental dice que Tucumán producirá 1,395 millón de toneladas de azúcar, bastante por debajo de lo que se había previsto hasta antes de las heladas de este año. Pero ese no es el dato más importante, sino la aprobación de los cupos y de los proyectos por parte de la Secretaría de Energía para el plan de biocombustibles», dijo Rossi a LA GACETA en Salta, durante el Precoloquio del NOA de IDEA.

«Hemos empezado la producción de biocombustibles el 8 de agosto, tomando la decisión de hacer punta y de salir adelante. Estamos produciendo y almacenando etanol. Teníamos la destilería y la deshidratadora funcionando. Estamos en buen ritmo de producción, y de alguna manera monitoreando cómo va el resto de los proyectos. Hay un compromiso de disponer de 10 millones de metros cúbicos por mes para los seis primeros meses del año que viene, que tienen que salir de la zafra de este año. Vamos a estar dentro del valor comprometido, de 20 millones de metros cúbicos para el primer semestre de 2010, y hay como mínimo cuatro proyectos de distintos ingenios más en camino», explicó Rossi, ingeniero industrial oriundo de Buenos Aires, que asumió en mayo pasado la dirección del Tabacal.

– ¿Cómo observa el mercado azucarero argentino?

– Habrá una tendencia a que suban los precios por efecto de una menor oferta, como consecuencia de las heladas, además de los buenos precios internacionales. Obviamente hay oferta sobrada para el mercado interno, pero creo que se producirá un buen repunte de precios a valores que den una rentabilidad razonable.

– La baja producción en algunos países potencia la expectativa para el año próximo?

– Exactamente. Creo que la expectativa en la Argentina está potenciada porque los futuros que se están negociando para el año que viene están en valores muy altos y también por el hecho de que en el país, con la zafra 2010, habrá varios proyectos más de biocombustibles funcionando que mejorarán el negocio del azúcar.

– ¿Lo ve bien al negocio azucarero en la Argentina?

– Yo lo veo bien. Veo que es un negocio que se va a recuperar progresivamente. Estamos hablando de una previsión para lo que queda de 2009 y para 2010. Soy optimista sobre que el negocio azucarero se va a afianzar. Es fundamental, en este proceso, asegurar el cumplimiento de lo acordado con la Secretaría de Energía de la Nación, en cuanto a disponer de 60 millones de metros cúbicos de etanol el año próximo. También es clave que todos los demás proyectos se aceleren así podemos llegar al 5% de todos los combustibles para el final de 2010. La Secretaría de Energía fue muy clara sobre que el 1 de enero de 2011 tiene que haber un 5% de etanol en todos los combustibles.

– ¿Tiene intenciones Tabacal de comprar algún ingenio en Tucumán? O ,¿cuál será la estrategia que desarrollarán?

– No. No estamos analizando esa posibilidad. No estamos mirando ningún ingenio ni mantenemos conversaciones con nadie con este propósito. No estamos planeando ninguna compra. El foco de Seaboard Corp. (empresa norteamericana propietaria de Tabacal) está en completar todas las inversiones para cogeneración. Vamos a producir 40 megavatios para comercializar el año que viene -ahora sólo producimos para uso interno-, de los cuales vamos a consumir 12, y el resto se va a vender a la red.

Tendrá un impacto muy importante porque en el norte de Salta, donde es «fin de línea», hay hasta 18% de caída de tensión. Entonces, esto va a posibilitar que se mejore la tensión en el norte de la provincia, y ayudar al desarrollo industrial de esa zona.

El azúcar Chango es el producto característico que elabora el ingenio Tabacal, cuya planta se encuentra en Orán, Salta.

Fuente: La Gaceta

1 Comment

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir