aceite-de-soja

Biodiesel, aceite y expeller de soja en Tandil

biodiesel-tandil-expeller-sTandil da los primeros pasos para producir derivados de la soja desde el sector privado.

Dingecad abrió sus puertas con una recorrida por las instalaciones. La planta generará aceite y expellers derivados de la soja, como primera instancia hacia otros variados subproductos que incluyen hasta la elaboración de biocombustible. Joaquín Martínez, encargado del proyecto, evaluó con cautela la novedosa iniciativa.

“Desde el grano de soja, vamos a producir para que se siembren más granos” lanzó ayer Joaquín Martínez, de Dingecad, al presentar el primer módulo de lo que en pocos años podría convertirse en “un polo agroindustrial”, según los objetivos que se vienen trazando desde el año 2004.

Martínez describe la idea mientras señala el primer par de silos ubicado junto al galpón que aloja las máquinas procesadoras, a pocos metros de donde los camiones descargarán el grano necesario para producir, en una primera etapa, aceite y expellers.

La planta está ubicada en el área adjunta al Parque Industrial Tandil, sobre el margen de la Ruta Nacional 226 y, desde ahí, es fácil ver el movimiento de las maquinarias que levantarán el grano necesario para la elaboración de los subproductos.

“Comenzamos a evaluarlo y proyectarlo hace 5 años, en el 2004, en plena crisis del petróleo”, contó Martínez mientras recorría los exteriores del predio, y agregó: “En principio el motor o la idea inicial era la planta de biocombustible, pero el poroto de la soja tiene otras infinitas potencialidades, porque los productos son como mil en realidad”.

Un emprendimiento de esas características siempre estará relacionado a lo que definió como las “necesidades de los productores” y a otras variables vinculadas –cada vez más- a la “producción y consumo”.

En lo que ya es la primera planta, hay una tolva de tres metros de alto que elevará la materia prima a dos silos, que tienen una capacidad de 100 toneladas cada uno. Esa será la capacidad de almacenamiento inicial, aunque aguardan en pocos años estar almacenando de 600 a 800 toneladas, a través de la conformación de lo que serían nuevos módulos en el predio.

“Si las variables de inversión lo permiten, creemos que con cuatro plantas esto se convertirá en un polo agroindustrial, que produzca para el productor”, señaló Martínez, quien remarcó que otro de los subproductos con los que avanzarán serán los alimentos balanceados.

La firma

Dingecad SA fue creada para desarrollar ingeniería, obras y servicios para el sector industrial, petrolero, petroquímica, energético y agroindustrial. Desde 1998 ha transitado un camino de evolución en el campo de la ingeniería, consolidándose como proveedora de servicios importantes a plantas de proceso industrial en particular y de empresas de la industria de la construcción en general.

Colabora con los sectores petro energéticos, petroquímico y químico, desarrollando proyectos multidisciplinarios para empresas y consultoras bajo procedimientos de calidad certificada que cumplen con los estándares ISO.

¿Qué es el biocombustible?

Es una fuente de energía alternativa procedente de materias primas de origen agropecuario, agroindustrial o desechos orgánicos (aceites oleaginosos, cañas de azúcar, residuos orgánicos, etc.).
Utiliza la biomasa vegetal sirviendo de energía renovable y sustitutiva de aquellas provenientes de combustibles fósiles. El biodiesel es el combustible renovable que tiene el mayor potencial de desarrollo en el país.

Se puede usar puro o mezclado con gasoil en cualquier proporción, y en cualquier motor diesel. El bioetanol, por su parte, puede sustituir a la nafta (como ya se hace en Brasil con el alcohol de caña), y el biogás resulta de la fermentación de los desechos orgánicos, constituyendo una alternativa más en la matriz energética del país.

El biocombustible puede producirse a partir de diversas materias primas. En nuestro país, la producción más auspiciosa para el biocombustible es el cultivo de soja. Pero, en líneas generales, la Argentina posee suficientes ventajas comparativas como para desarrollar un mercado sostenido de biodiesel y bioetanol: un complejo oleaginoso eficiente y altamente tecnificado (soja, algodón, girasol, etc.).

La modalidad de producción de energía también admite la construcción de pequeñas y medianas plantas de producción de biocombustible. De esa manera, las empresas pueden autoabastecerse energéticamente, abaratando costos de producción.

A través del uso de biocombustibles se sustituye una fuente de energía fósil por una renovable. De esta manera, se evita la adición de nuevas unidades de CO2 (dióxido de carbono) al aire, reduciendo el impacto en el medioambiente.

Experiencia cercana  en Tres Arroyos

La provisión de combustible para la próxima campaña no será un problema para un grupo de ocho productores de la zona de Tres Arroyos, ya que funciona en el Parque Industrial una planta de procesamiento de biodiesel con capacidad productiva abierta, que permitiría hasta exportar este combustible.

No obstante, por el momento el ambicioso emprendimiento es aprovechado por los ocho productores que quedaron de aquellos 20 que impulsaron el proyecto hace tres años. En la actualidad, con la planta ya construida, el proyecto atraviesa una fase de autoabastecimiento -produce 20 mil litros por día-, y con una pequeña ampliación puede duplicar el volumen generado.

Fuente: El Eco

8 Comments

8 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir