algae

Biodiesel: las algas, petróleo verde

biodiesel-algae-algasSU PRODUCTIVIDAD ES MUCHO MAYOR QUE LA DE OTROS VEGETALES UTILIZADOS PARA ELABORAR BIOCOMBUSTIBLES, COMO EL MAÍZ O LA SOJA.

Como las algas necesitan dióxido de carbono para crecer se convierten en un capturador de carbono.

Santo Domingo.- Como parte de los ingentes esfuerzos que realizan los diferentes países por encontrar el sustituto idóneo de los combustibles fósiles, causantes del calentamiento global, están las investigaciones para obtener biodiesel de las algas. Algunos investigadores consideran que la reserva energética del mundo puede encontrarse en los océanos.

Las algas son vegetales acuáticos sin raíz, tallos, hojas o flores, que poseen pigmentos fotosintéticos adicionales a la clorofila y que en su reproducción absorben dióxido de carbono.

Con relación a otras plantas para la fabricación de biodiesel, éstas presentan la ventaja de que son capaces de crecer en suelos arcillosos o salinos, inadecuados para el crecimiento de otros cultivos. Su velocidad de crecimiento es tal que permite obtener consechas repetitivas en intervalos muy cortos y no requiere el uso de pesticidas o herbicidas.

Para su reproducción necesitan radiación solar, agua, anhídrido carbónico, algún nutriente y unos aparatos denominados fotobiorreactores.

Estudios comparativos indican que existen algas unicelulares capaces de producir 130,000 litros de biodiesel por hectárea, mientras que en la misma superficie sembrada con girasol sólo se obtendrían 500 litros. Otros resultados indican que dependiendo de la especie de alga y de la eficiencia del sistema, una hectárea de algas puede producir entre 30 y 250 veces más aceite que una hectárea de soja, o diez veces más biocarburantes que el maíz.

Una investigación que realiza la Universidad de Washington para identificar los mejores tipos de algas para biocombustibles plantea la tesis de que cada tipo de alga produce combustible para un uso determinado. Así, una clase de alga podría producir un combustible apropiado para un vehículo de motor, otra podría generar combustible para calefacción de viviendas, y una tercera, combustible para aviones.

Vivero de algas

Otro investigador de las potencialidades de las algas para biocombustible es Hein de Baar, catedrático holandés en Biología Marina de la Universidad de Groningen y del Instituto Neerlandés de Investigación Marina (NIOZ, según su sigla en holandés) en Texel.

De Baar, en un artículo escrito por el periodista Thijs Westerbeek van Eerten, expone que las algas son la especie vegetal más corriente de la tierra, puesto que gran parte de toda la biomasa del planeta está conformada por algas, y que si el biodiesel puede ser extraído de esa fuente inagotable, cultivada expresamente para ese fin, podrían disminuirse de forma notable las emisiones de dióxido de carbono.

Refiere que como las algas necesitan dióxido de carbono para crecer, un cultivo intensivo consumirá grandes cantidades de este gas de efecto invernadero. De esa manera, se convierte en un capturador de carbono.

De Baar decribe un vivero de algas de la siguiente manera: “Debe haber cubas enormes, que tienen que ser transparentes para que puedan capturar la luz solar. Puede ser una cuba vertical a un par de metros de altura que permita la entrada del aire desde abajo, aire que naturalmente será rico en dióxido de carbono.

También se puede pensar en un complejo de tubos horizontales por los que circule lentamente la mezcla de agua con algas. El agua será al principio bien cristalina pero, con el agregado de algunas sustancias nutritivas, terminará transformándose en una especie de sopa de arvejas que podrá ser bombeada directamente a una fábrica.

Allí filtrarán y sacarán las algas para más tarde ser procesadas como combustible”.

Para la construcción de un vivero de algas a gran escala para la producción de biocombustibles probablemente a partir de 2010, la Universidad de Groningen creó un consorcio conjuntamente con el mundo empresarial y el NIOZ.

Acciones en curso

The New York Times presentó en una reseña el modelo de Bryan Willson, profesor de la Universidad Estatal de Colorado, quien introdujo una cepa de algas amantes del dióxido de carbono en tanques de agua cerca de plantas procesadoras de gas natural en el desierto sur de Colorado, Estados Unidos.

El modelo consiste en cultivar algas en bolsas cerradas alineadas verticalmente en los tanques de agua, que se ubican cerca de una planta de procesamiento de gas natural para aprovechar el dióxido de carbono que desecha esta planta y que se agrega a la atmósfera.

Gracias al constante aporte de dióxido de carbono y al sol que reciben todo el año, las algas crecen más rápido.

En tanto, en la ciudad italiana de Venecia están dando pasos concretos para aprovechar el potencial energético de las algas. Ese país anunció un plan para generar el 50% de sus necesidades de electricidad a través de una central eléctrica que utilizará algas en vez de combustibles fósiles.

Con una inversión de USD264 millones construirá una nueva central de 40MW ubicada en el centro de la ciudad.

Y para lograr que sea realmente carbono-neutra, todo el CO2 producido en el proceso se reincorporará en las algas. El plazo para su construcción son dos años.

Así, las hoy molestas algas, porque se adhieren a los barcos y crecen en el puerto, serán cultivadas, tratadas en laboratorios y convertidas en combustible que luego se utilizará para hacer girar las turbinas de la central.

ALGUNAS VENTAJAS

-Muchas de las algas con las que se está experimentando son ideales para generar biodiesel, debido a su alto contenido en aceites y su extremadamente rápido crecimiento.

– Pueden crecer con agua salada o no potable y en terrenos desaprovechados para uso agrícola.

-Para su producción masiva no requieren de tierras que bien podrían destinarse a cosechas o a plantaciones de bosques.

-No necesitan pesticidas ni plaguicidas.

-Pueden emplear diferentes fuentes alternativas de nutrición, como las aguas residuales.

-Son capaces de producir 30 vecvves más biodiesel que la misma cantidad de materia utilizada convencionalmente.

-El biodiesel de algas no contiene sulfuros, ni sulfatos, no es tóxico, y es altamente biodegradable.

Proyectos alrededor del mundo

Las iniciativas para aprovechar las algas como combustible se multiplican por todo el mundo. En Nueva Zelanda, la empresa Aquaflow realiza experimentos con algas para obtener biocombustibles.

En Israel, la empresa Seambiotic ha patentado una técnica que produce un litro de combustible por cada cinco kilos de una macroalga del Mediterráneo.

La compañía Algae Biofuel, con equipos en Arizona y Australia, asegura que sus algas requieren muy poco espacio para crecer.

En Argentina, la multinacional Oil Fox ha llegado a un acuerdo con el gobierno de la provincia sureña de Chubut para sembrar cuatro variedades de algas marinas y producir aceite.

En Japón, la Universidad de Ciencia y Tecnología Marina de Tokio trabaja en un proyecto para producir etanol a gran escala mediante el procesamiento de las macroalgas Sargasso.

En España, la empresa BioFuel Systems (BFS) investiga un tipo de biopetróleo basado en microalgas que también absorben el CO2 de las actividades industriales. Según sus responsables, si se cultivan algas en una superficie dos veces del tamano de la Comunidad Valenciana se podría suplir la producción mundial diaria de petróleo.

En Estados Unidos, las empresas GreenFuel Technologies y Solix Biofuels están estudiando diversas variedades de algas con una alta densidad de aceite y de crecimiento rápido.

En Alemania, investigadores de la Universidad Superior Politécnica de Bremen, del Instituto Alfred Wegener para la Investigación Marina y varias compañías colaboran en un proyecto de producción de biocombustible de algas, al que han denominado “Mitigación del Gas de Efecto Invernadero”.

En República Dominicana, el Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI), en coordinación con la Secretaría de Estado de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (SEESCyT) trabajó en un proyecto de producción de biodiesel a partir de microalgas.

Solange de la Cruz Matos

Fuente: Listin Diario

9 Comments

9 Comments

  1. jerson valdebenito baeza

    agosto 31, 2009 at 7:23 pm

    Tengo 4 hectáreas para producir algún tipo de cultivo relacionado con biodiesel y quiero encontrar el camino adecuado para obtener asesoria.

  2. Natalia

    septiembre 2, 2009 at 3:35 pm

    Muy buena la pagina. Felicitaciones, me es de gran ayuda. Gracias y continuen asi!!!!!

  3. John Salazar Fiallo

    septiembre 4, 2009 at 12:29 am

    Personalmente muy complacido por estas noticias,aca en mi pais Ecuador, estamos haciendo los primeros estudios para adaptar la tecnologia bastante similar, diria la misma que se usa para alimentar las larvas de camaron con algas en sus primeros estadios, considerando casi 18 horas de luz solar ecuatorial y temperaturas estables 29 – 30oC. Felicitaciones.

  4. isidoro de Fenix

    septiembre 15, 2009 at 10:41 am

    Hola, muy buen articulo. En ese orden preguntó:
    alguien sabe o conoce si de la cianobasteria Lyngibia, es posible extraer aceite?
    Pues en la zona donde vivo, crecen salvajemente y en un volumen muy grande.
    Sí es posible extraerle aceite, tendríamos una matería prima, muy abundante y GRATIS.

  5. anonimaº

    octubre 11, 2009 at 1:09 pm

    Esta bueno me re ayudo!!
    Tengo que hacer un “Power Point” con este tema y me ayudo un toque!
    Esta bueno.

  6. Jorge

    octubre 30, 2009 at 3:59 pm

    Las Algas y su potencial.

    Me resulta fantastico ver como un viejo tema que un amigo (Dr) Javier Coll intento tratar hacia 1967 en la Fac Agronomia de la Universidad de la Republica de Uruguay, VUELVA POR SUS FUEROS.

    Segun esa historia que supimos compartir (hasta intentamos hacer el Baile de las Algas para conseguir fondos para viaje de recoleccion sobre costa uruguayo !) luego Coll trataria de seguir sus estudios intentando criar algas en la Facultad….

    Nosotros trabajabamos en la Catedra de Fisiologia Vegetal (muy modesta pero animada !)y el tema habia tenido “una opinion” del eximio Profesor Bernardo Rosengurt ademas de haber recibido datos desde la Univ de laPlata.-

    Yo a veces y desde hace unos 5 años “me mando un bolacito” o mensaje para que los investigadores de INIA (aqui en Tacuarembo) pongan atencion en el tema…Yo trabajo en la Intendencia Municipal de Tacuarembo desde donde hemos intentado promoverlas renovables y otros asuntos vinculados.-

    He leido de varios paises, mas recientmenete !, y veo que hay muy buena opinion y trabajos asi como decisiones de inversion para ir escalando este tipo de produccciones de las que no solo sale energia sino muchas sustancias mas (como ya nos decia Coll).-

    Coll luego siguio sus estudios sobre las algas…yo aprecio que el fue un visionario y testarudo al respecto…tanto que me consta ha andado dando sus versiones por Uruguay hace un tiempo.-

    A la idea le ha llegado su tiempo !!! y entonces se hace poderosa.- Yo nunca me hubiera imaginado cuando estudiabamos la fotosintesis que a las algas le podria caber cumplir un rol en el dificil asunto de prevenir el cambio climatico…

    Gracias
    Ing.Agro. Jorge Marchesoni
    Tacuarembo Uruguay

  7. Pere

    enero 16, 2010 at 5:46 am

    Insisto, que para mí, es un asunto de plazos. Llevo años siguiendo la trayectoria de BFS y solo encuentro lo mismo: “El año que viene…” “El año que viene…” Ahora eso se traduce en “Construir (por fin) una planta de fabricación y consumo” ¿Será así al fin? ¿O el “invento” está atascado en algún punto que desconocemos? Innegable el avance que eso significa… Casi como descubrir el movimiento contínuo… ¡Un círculo infinito de producción de todo tipo de energía, sin contamonación alguna! ¿Demasiado bello para ser cierto? Lo cierto es que, el “invento” (Según BFS) lleva ya años en funcionamiento. ¡Y nadie se ha molestado en construir centrales a punta de pala! Algo no va bien, sospecho.

  8. paulina

    agosto 28, 2010 at 6:57 pm

    hola como estan?? espeor muy bien todos¡¡ soy paulina de iquique . chile , estudiante de biotecnologia de tercer año de la universidad arturo prat , y estoy cursando en este momento la asignatura de fisiologia vegetal y me toco hace run seminario de ” microalgas que crescan en aguas servidas para la produciion de biodisel”, nose si algunode uds me peude orientar tengo que llevarlo a a la practica y ala vez hace run informe y una preentacion,necesito tod ala informacion y revision ibliografic aposile, nose si algun buen samaritano me pueda ayudarjajajaja, se que esta pagina la lee varia spersona interesadas e el tema y que se maneja en el, les agradesco de antemano la ayuda que me puedan facilitar.

    saludos¡¡¡¡

  9. enrique

    enero 23, 2012 at 7:03 pm

    che como consigo una empresa pra invertir en argentina , soy inversor chico pero por algo se empiesa saludos

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido