algae

Fabricarán biodiesel a partir de algas

algas-biodiesel-mendozaInvertirán 100 mil dólares para fabricar biodiesel a partir de algas unicelulares. El desarrollo estará a cargo de un equipo de especialistas de la Universidad Nacional de Cuyo.

Se trata de uno de los ejemplos claros de cómo la universidad pública contribuye a mejorar la calidad de vida a través de la producción de conocimiento científico. En esta oportunidad un equipo conducido por el doctor Jorge Barón llevará adelante un proyecto de investigación aplicada con financiamiento externo. 

La empresa Dorial Managment aportará 100 mil dólares para desarrollar la investigación. Los investigadores esperan producir algas y extraer de ellas un aceite apto para fabricar biodiesel. Además de conocer y dimensionar el proceso productivo de selección, cría y engorde de las algas, evaluarán el potencial comercial de la aplicación del proyecto y de su explotación a gran escala en el futuro, y a través de la actuación de la Unidad Técnico Acacadémica de Propiedad Intelectual de la Universidad, se protegerán los posibles desarrollos susceptibles de patentamiento. También, como es costumbre en este tipo de emprendimientos, se formarán recursos humanos.

El vicerrector Gustavo Kent se refirió al orgullo que representa para la Universidad que un equipo de investigadores propio encare un proyecto de esta envergadura “sobre todo por la transferencia que se va a poder hacer de esto al medio”, expresó. Además hizo hincapié en que hay que profundizar la actividad de investigación y desarrollo con la inversión privada, como se da en este caso. “E incluso prever aspectos tales como la protección de los activos intangibles que puedan surgir a partir del desarrollo, es decir las patentes”, concluyó el académico.

Por su parte Luca Giussani, de la empresa que invertirá en este proyecto explicó que llegó a la Universidad Nacional de Cuyo buscando un grupo que fuera capaz de desarrollar el emprendimiento y que esperan lograr una producción de biocombustible a escala industrial.

Cuidado del ambiente

Las ventajas de este estudio radican en que se utilizará la energía solar como fuente primaria y se reciclará el bióxido de carbono de chimenea para disminuir la emisión de gases de efecto invernadero. Jorge Barón, director a cargo del trabajo, hizo especial énfasis en que el desarrollo que llevará dos años y que se utilizará energía solar, “de la que tenemos mucha en Mendoza, expresó”.

La investigación está orientada a utilizar aguas residuales industriales y urbanas, ya que es en ese ámbito donde crecen las algas que se producirán. Se generará así un proyecto ambientalmente cuidadoso.

Como actividad complementaria de esta investigación aplicada, se formarán estudiantes avanzados de grado y posgrado con conciencia de uso de alternativas tecnológicas para producir energía limpia.

Fuente: UNCU

7 Comments

7 Comments

  1. Ernesto Puig V

    agosto 27, 2009 at 7:42 pm

    N° 248/09
    Santiago de Chile, agosto 27,2009
    Estimados Señores:

    Sumamente interesante el artículo.

    ¿Sería factible acceder al típo de algas referidas y su nombre científico?.

    Talvez posterior a revisar nuestra web sea de algun interes para Ustedes intercambiar algunas opiniones referentes a producción de Bio combustible.

    Sin otro particular y agradeciendo vuestras noticias de antemano, les saludamos cordialmente.

    p. Mater LNG S.A.
    J. Ernesto Puig V.
    Director Gerente & CEO

  2. Osvaldo Minaglia

    agosto 27, 2009 at 9:45 pm

    Felicitaciones , espero tengan mucho exito , Quiero contarles , quizas lo sepan , pero el gobierno de Chubut anuncia hace tiempo que ESTA produciendo aceite de microalgas para biodiesel , pero no dan ninguna informacion , . Uds creen o saben que REALMENTE esten produciendo aceite de algas????

    Yo modestamente hace bastante produsco bio de aceite usado de frituras para mi uso en la camioneta. Algo hago por nuestro mediuo ambiente tan vapuleado.

    Saludos

    Osvaldo Minaglia
    Rosario del Tala
    Entre Rios

  3. Pablo Almazan

    agosto 27, 2009 at 11:26 pm

    Hola. Soy miembro de la mesa directiva del partido Encuentro por la Democracia y la Equidad (Martin Sabatella) en el partido de Quilmes. Dentro de mis areas de interes, esta el desarrollo de proyectos sustentables relacionados con el cuidado del medio ambiente y las energias renovables.
    Quisiera intentar hacer una reunion personal o, preferiblemente, via WEB (Skype, por ejemplo) para obtener informacion sobre este y otros temas de interes, aplicables en el municipio con la colaboracion de Universidades y otras instituciones.
    Gracias y Saludos.

  4. Gustavo

    agosto 28, 2009 at 12:01 pm

    Pablo, te dejo mi celular, trabajamos en biodiesel hace mucho tiempo, cualquier cosa llamame.
    Saludos

    03496 – 15549833

  5. Eduardo Gracia

    agosto 29, 2010 at 6:41 pm

    Algas a cielo abierto
    Los bioreactores de laboratorio se pueden reproducir a escala comercial y en grandes areas cientos de hectareas.
    Para ello he realizado la experiencia de confeccionar un modelo a escala que reproduce las mismas condiciones del laboratorio y se puede utilizar en espacios de envergadura comercial.
    Son hermeticos y no permiten que en la superficie proliferen insectos u otras formas de vida.
    Para su mantenimiento no hace falta ningun elemento y es indestructuble a los agentes atmosfericos.(lluvia,granizo,etc.)
    Para las personas que esten trabajando en ellos no los afecta el CO2 y la aves que puedan caer no sufren daño.
    Estoy con este tema de las algas hace años y por ello registre esta patente.
    Mas informacion.
    Saludos
    00541147951266

  6. FARIDES VALLE RODRIGUEZ

    marzo 11, 2012 at 9:08 pm

    Deseo contactarme como ustedes via correo electronico si es preciso pero estoy interesada en como Gerente de Proyecto, elaborar un proyecto de produccion de biodisel a partir de algas y no se como hacerlo, tengo quien lo financie.

    gracias,

    3135548487 / Cartagena – Colombia

  7. FARIDES VALLE RODRIGUEZ

    marzo 11, 2012 at 9:13 pm

    Deseo contactarme como ustedes via correo electronico, si es preciso, estoy interesada, como Gerente de Proyecto, elaborar un proyecto de produccion de biodisel a partir de algas y no se como hacerlo, tengo quien lo financie.

    gracias,

    3135548487 / Cartagena – Colombia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido