biomasa

Paulownia, investigan su uso para biomasa

paulownia-biomasa-spainAgricultores cordobeses cultivarán un planta china para investigar su uso como biomasa.

La paulownia se puede convertir en una emergente línea de negocio gracias a su adaptabilidad al terreno y su aprovechamiento como cultivo energético.

La planta también resulta útil en la producción de madera

La búsqueda de nuevas fuentes de energías es una de las prioridades para poder buscar un futuro sostenible a la agricultura. En los últimos años los investigadores están intentado apostar por métodos más renovables como la biomasa para garantizar la estabilidad y sostenibilidad de los cultivos y, en este contexto, Córdoba se va a convertir en terreno para la investigación sobre la paulownia, una planta de origen chino caracterizada por su crecimiento ultrarrápido, y fuente de biomasa lignocelulósica con amplias posibilidades de prosperar en Andalucía. Junto a la provincia, otras fincas púbilcas ubicadas en Sevilla, Málaga, Granada y Cádiz, estudiarán también la viabilidad de la implantación de otros cultivos energéticos como la caña común, el sorgo papelero y el cardo. Todos ellos, como vía para la producción de biomasa.

Por el momento, las conclusiones iniciales sitúan a la paulownia como una de las alternativas con mayores garantías de éxito, lo que ya ha llevado a algunos agricultores cordobeses a incorporarla a sus explotaciones como una emergente línea de negocio. Su adaptabilidad a los suelos de la región y su excelente poder calorífico avalan el aprovechamiento de esta especie para la obtención de energía limpia, a lo que hay que sumar sus bajos niveles de cloro, azufre y sodio. Todo ello acredita la contribución de la paulownia al desarrollo sostenible y su respeto al medio ambiente, al no provocar emisiones ni corrosión de las calderas.

Pero no son éstas las únicas ventajas que se desprenden de los ensayos. La utilidad de esta planta va más allá, ya que los residuos generados por su proceso de transformación también resultan valiosos para la actividad agraria. Así, las cenizas resultantes de la combustión de su biomasa ofrecen la posibilidad de ser utilizadas como abono dado su alto contenido de potasio.

Una vez conocidas estas propiedades, el reto ahora es concretar hasta dónde llega el potencial de la paulownia y estudiar su rentabilidad, económica y medioambiental para su futura integración en el campo andaluz. En este sentido, las próximas labores de indagación se enfocarán hacia el análisis exhaustivo del material vegetal y la adaptabilidad de cada uno de los clones existentes en el mercado a las diversas condiciones climatológicas y a los suelos de la región. De esta manera, se determinará cuáles son los espacios más idóneos para su cultivo, la cantidad óptima de cortes y la maquinaria más adecuada para ello.

Al margen de su riqueza como materia prima para la obtención de biomasa, la paulownia aporta otras alternativas de diversificación al mundo agrario, entre las que destaca su empleo para la producción de madera. Su instauración con estos fines, por tanto, también será objeto de futuros ensayos por parte de la Consejería de Agricultura y Pesca, tanto en secano como en regadío.

Fuente: El Día de Córdoba/España

2 Comments

2 Comments

  1. Alvaro Carvajal Corzo

    agosto 25, 2009 at 7:00 pm

    Su información constante ayudará a comprender la necesidad del uso de Biodiesel y lógicamente a solucionar buena parte de nuestros problemas ambientales.

  2. Jose Ignacio Bravo

    agosto 26, 2009 at 6:58 pm

    Esta investigacion sera de vital importancia para la zona agrícola de Cordoba, ya que si prospera esta busqueda constante por encontrar nuevas fuentes de energia, la región tendria un gran potencial de desarrollo en el tema energetico.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido