argentina

Colza: el cultivo que viene

canolaLa Asociación de Cooperativas Argentinas diseñó el Plan Colza, al que le piensa dar un fuerte impulso. Es un cultivo de invierno interesante para rotar con el trigo, está entre los principales de Europa, cotiza alto y existe mercado para venderlo.“Es un plan que ACA comenzó el año pasado en Necochea. La experiencia sirvió, más allá de los resultados. El sur de la provincia de Buenos Aires tiene un clima complicado y hubo casos positivos y negativos” explicó Rodolfo Gross a Campo en Acción.

La colza o canola, como también se la conoce, pertenece a la familia de las crucíferas que más se cultiva en el mundo, se deriva de la hibridación natural de la col (Brassica oleracea L.) y el nabo silvestre (Brassica campestris L.).

Originalmente era una planta de uso exlusivamente forrajero, en los años 50 en China la colza forrajera fue transformada en colza oleaginosa, y a partir de los años 70 y 80 con los cambios en sus características tecnológicas logradas en Canadá, se le dio el nombre de Canola (Canadian Oil Low Acid), gracias a los cuales en poco tiempo se ubica en el segundo lugar como planta oleaginosa cultivada en el mundo.

Por su alto contenido de aiceite en el grano (40-44%) actualmente, la canola se usa principalmente como oleaginosa para la obtención de aceite comestible mediante procesos de trituración y de extracción.

El responsable de ACA Entre Ríos sostuvo que “llegó el tiempo de la colza, a partir de la infraestructura con que ahora contamos”. En la entrevista Gross se explayó sobre las características del programa de difusión nacional, para todos los centros de ACA del país.

“Queremos que la gente en la provincia de Entre Ríos, que es nuestro caso, empiece a hacer colza” puntualizó.

Porqué ahora

“Nos motiva el hecho de tener un comprador asegurado en Alemania. Por eso esta experiencia es diferente a la de los años 1978, 1988, donde hubo muchas dificultades ya que teníamos la colza pero no había comprador” recordó.

“En esta oportunidad le estamos garantizando al productor cooperativo que la colza es recibida y comprada con un precio base. La colza, como alguna vez fue la soja, es mirada de reojo por los productores. Pero las experiencias en otras geografías, como Europa, donde el cultivo se expande y con una demanda creciente nos tiene que motivar”.

Cómo conseguir los insumos

“Las cooperativas tienen el manual de funcionamiento del Plan Colza. Esto es nuevo, tenemos que aprender todo, incluidos nosotros” admite Gross.

Básicamente lo que hay que saber es que la semilla tiene que ser libre de GMO (sin modificación genética) para lo cual ACA ya tiene convenios con cinco semilleros. Los cultivos serán auditados por el comprador, al momento de la siembra, en el momento de evolución del cultivo y durante la cosecha. “Ese cultivo tiene que tener garantía de no haber sido modificado genéticamente” recalcó.

Los precios sólo hacia arriba

“Hay un precio base que ya está fijado por ACA de u$s 225 dólares por tonelada puesto en Rosario. El mercado fluctúa solo hacia arriba, hay absoluta transparencia y una demanda que crece” afirmó.

“Se cosecha antes que el trigo, es un rastrojo perfecto de la soja, es una alternativa más para el productor agropecuario” concluyó el titular de la Delegación Entre Ríos de ACA.

Todo lo que hay que saber

La Cooperativa / Centro de Desarrollo Cooperativo (CDC) / Acopio Privado / Productor deberán utilizar las variedades de Colza “00” No Modificada Genéticamente, aprobadas por Control Union Argentina S.A. y comercializada por los siguientes semilleros:
a) Advanta
b) All Hight Tech
c) Bioproductos
d) Semillero y Criadero de Clasificaciones Murphy (Don Atilio)
e) Sursem S.A.

La Cooperativa / Acopio Privado podrá comprar la semilla directamente al/los semillero/s antes mencionados.

Los CDC deben comprar la semilla a través de ACA Insumos.

La Cooperativa podrá solicitar a ACA Insumos la compra de la semilla indicando variedad, cantidad y semillero.

El semillero entregará la semilla directamente a la Cooperativa y/o CDC facturando la misma a ACA. Posteriormente ACA la transformará en un plan canje a cosecha sobre la base del precio mínimo establecido en la presente propuesta o la facturará directamente a la Cooperativa / CDC según se acuerde.

Los lotes a sembrar no podrán ser inferiores a 50 hectáreas.

COMERCIALIZACION DE LA COLZA “00”:

La Cooperativa / CDC / Acopio privado se obliga a entregar a la ACA toda la producción proveniente de esta siembra.

ACA se compromete a comprar y a recibir toda la producción proveniente de esta siembra.

ACA garantizará un precio mínimo de usd 225,- por tonelada, el cual se ajustará hacia arriba, tomando en cuenta los siguientes parámetros:

PM = Precio mínimo garantizado (u$s 225.00 p/mt)
PB = Precio base de la colza (u$s 344.66 p/mt)
NP = Nuevo precio que se calcula tomado:
a) MMCB = Mercado Matif de París para colza (rapeseed), posición Febrero/08
b) EUROB = Cotización del Euro en el XE.com

Calculo para determinar el precio FAS:

Precio Garantizado / Precio Base X Nuevo Precio = Precio FAS

El plazo límite de fijación de la colza por parte del vendedor será el 15 de Diciembre de 2007.

Las cantidades a fijar deberán ser módulos de 50 toneladas o múltiplos de 50, siendo esta la cantidad de toneladas de un contrato en el Matif. Salvo que Europa cambie la hora, se reciben órdenes de fijación hasta las 12:00 horas de Argentina.

CONTRATOS:

La Cooperativa / CDC / Acopio privado formalizará un contrato de Compra-Venta con ACA Exportación.

Los productores que deseen ingresar al Plan Colza 2007/08 formalizarán un Boleto de Compra-Venta con un CDC de ACA de acuerdo a la zona que les corresponda.

CONDICIONES DE RECIBO:

• No mezclar con otros cereales
• Libre de Soja u otros cereales
• Libre de verdín
• Libre de otra Colza modificada genéticamente (GMO)
• Humedad maximo 8.50% (sin bonificación)
• Impurezas maximo 4.0% (rebaja de 0.00% a 4.00% a razón de 1.00 % por cada % o fracción proporcional).
• Acidez maximo 1.50 % (rebaja para valores superiores a 1.00 % hasta 1.50 %, a razón de 2.50 % por cada % o fracción proporcional)
• Acido Erucico maximo 2.00% (no corresponde rebaja ni bonificación)
• Glucosinolatos maximo 20 micromoles. ( no corresponde rebaja ni bonificación.)
• Materia Grasa S.S.S. y L. base 43.00% – ( Bonifica valores superiores a 43.00% a razón de 1.00 % por cada % o fracción proporcional) ( Descuenta valores inferiores a 43.00% a razón de 1.00 % por cada % o fracción propor.)

Las bonificaciones y rebajas corresponden a la Norma de Calidad de Colza “00”/Canola numero VIII del SENASA (Estándar Argentino Ley 1.075/94 y modificatorias).

IMPORTANTE: El no cumplimiento de alguna de las exigencias de este plan será motivo de rechazo del lote.

HUMEDAD DE RECIBO:

En los puertos se recibe con un máximo de 8.50% de humedad (no existen rebajas ni bonificaciones).

Secada de mercadería: oportunamente se designar a una planta de secado en Necochea y otra en la zona de San Lorenzo (ó Rosario). La recepción en secadora será con hasta un 14% de humedad, siendo por cuenta de la Cooperativa / CDC / Acopio privado las mermas, gastos de secada, descarga y carga del camión.

LUGAR DE RECEPCIÓN:

La Colza será recibida en el puerto de Quequén (ACA Berth), y/o en el puerto de San Lorenzo (ACA Berth) este último puerto podría ser reemplazado por otro en la zona de Rosario.

CUPOS:

Serán otorgados por ACA Productos Agrícolas

INCUMPLIMIENTO:

Si la Cooperativa / CDC / Acopio Privado no cumple con la entrega, y esta situación no ha sido informada al auditor externo en las inspecciones previas, se verificarán los motivos del incumplimiento y, de no ser justificado se aplicará una multa del 20% del valor total del contrato más el costo de la semilla para siembra si hubiere optado por la opción de canje. Se tomará para la aplicación de la multa el valor fijado y en caso de no estar el contrato fijado se tomará el mínimo garantizado por ACA.

Resumen de los requisitos esenciales que debe reunir la mercadería entregada y forma en que se entregará:

• Cumplimiento del plan de trazabilidad de acuerdo al procedimiento que ACA les entregará.-
• Confección de planillas de siembra, y croquis de ubicación y acceso al lote, con sus linderos.-
• El lote a utilizar para la siembra, deberá estar sustancialmente libre de Malezas crucíferas (Mostacilla, Nabón, Nabo, etc) que puedan afectar la calidad del grano en producción.
• En el lote, sembrar únicamente semillas adquiridas para este proyecto, la cual estará Certificada como Colza 00 (NO GMO) por la empresa auditora.
• Guardar rótulos, bolsas y muestra de 100 gramos de la colza sembrada.-
• Control por parte del Productor de la sembradora, cosechadora y camiones / volquetes / tolvas / chimangos /etc. que se utilicen.
• Control de los transportes por parte del Jefe de Planta y/o productor de la Cooperativa y/o CDC.
• Totalmente prohibido usar sobre los granos de Colza los siguientes Productos Fitosanitarios: Dichlorvos (DDVP) – Fenitrotion – Clorpirifos – Endosulfan y Cipermetrina.
• Envío de la mercadería “seca” directo de campo a Puerto de Embarque – no puede ir mercadería húmeda a puerto -.
• Envío de la mercadería “húmeda” (con hasta un 14.00% de humedad) a una Planta de Secado especial que se confirmará oportunamente y que cumpla los requisitos de trazabilidad, y posteriormente enviada a Puerto de Embarque.

CONTROL AGRONOMICO:

ACA podrá designar un coordinador general para el seguimiento y asesoramiento de este programa de siembra.

La Cooperativa / CDC /Acopio Privado deberá nombrar un responsable técnico, preferiblemente Ingeniero Agrónomo.

Fuente: www.campoenaccion.com

59 Comments

59 Comments

  1. omar gerardi

    noviembre 22, 2011 at 11:56 pm

    hola estoy interesado en el producto, soy de mendoza,y necesito saber:
    ¿cta cantidad de semillas se necesitan para 1 hectaria?,¿como se realiza la comercializacion de la calza?¿cuales son las condiciones climaticas?,¿cual es su producion x hect? y por ultimo una descripcion del vegetal
    desde ya muchas gracias
    OMAR GERARDI

  2. Emanuel Canale

    febrero 11, 2012 at 11:26 pm

    Hola estoy en la zona de rio cuarto córdoba quisiera saver quien el responsable en esta zona me interesa sembrar este año con quien me tengo que comunicar ? gracias

  3. Mario

    marzo 12, 2012 at 11:02 am

    hola, necesito informacion sobre la colza,para sembrar en lugar del trigo.

  4. silvia

    abril 11, 2012 at 1:52 pm

    hola soy de la sona sudoeste de la probincia de bs as me gustaria saber si es sona para sembrar colsa.

  5. jose

    abril 28, 2012 at 7:54 pm

    Hola soy productor de la zona centro de santa fe mas precisamente de sunchales.Y me interesaria sembrar colsa y necesitaria informacion sobre el cultivo.
    Que fecha de siembra.
    Si se puede fulmigar las malesas y si es asi cuando.
    Cuantos kg por hectarea le va de semilla.
    Si hay que fertilisarlo y si es asi cuanto se le pone por hectaria y que tipo de fertilisante que le va.
    Y toda la informacion que me pueda dar.Espero su respuesta.Mucha gracias.Saludos

  6. julian

    mayo 26, 2012 at 8:11 pm

    disponemos de colmenas para instalar en cultivos de colza preferentemente en el norte de el pais.

  7. María Alejandra Peschiera

    mayo 11, 2013 at 7:22 pm

    Tengo 8 hectáreas para cultivar en la zona de San Andrés de Giles Prov. de Bs As.
    Quisiera saber si hay otros productores en la zona, cuál es la época de siembra.
    gracias

  8. rafael arra

    octubre 6, 2014 at 1:15 pm

    soy de mendoza zona lavalle me interesaria los tipos de riego rinde por hectarea semilla costos y lomas que me pudieran informar

    desde ya muchas gracias por sus nolestias

  9. mariano

    diciembre 1, 2014 at 8:53 pm

    Hola soy de Rivadavia Mendoza tengo 20 ha para cultivar colza, me podrían pasar información de los rindes, tipo de riego, tiempos de cosechas etc..
    Gracias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido