biocombustibles

BIO.OIL EXPO CONGRESO INTERNACIONAL DE BIODIESEL Y BIOETANOL

biolConcluyó con éxito de congresistas y firmas expositoras la 2ª edición del Expo Congreso Internacional de Biodiesel y Bioetanol BIO.OIL, organizado por Global Energy, división de eventos de la consultora Brent & Trading, celebrado en esta ocasión en el Palacio de Congresos y Exposiciones “Palexco” de A Coruña del 6 al 8 de marzo.

300 congresistas de excepcional nivel, algunos llegados de países sudamericanos, entre los que destacaba, por número, la presencia de brasileños con más de un directivo de la petrolera Petrobrás. Pero, si el nivel de los asistentes y las empresas a las que estos representaban llamaba la atención, qué decir del elenco de ponentes seleccionados por la organización de este evento, que una vez más ha sabido tomarle el pulso a un cada vez más afianzado sector de los biocarburantes, seleccionando temas novedosos y de actualidad combinados con otros de corte científico magistralmente expuestos por los 27 ponentes participantes con quienes los congresistas tuvieron ocasión de debatir e intercambiar opiniones bajo la atenta y diligente dirección de los prestigiosos presidentes que también intervinieron.

La organización de BIO.OIL cumplió así sus expectativas de ir consolidando un punto de encuentro, reunión e intercambio de información para todos los agentes y sectores implicados en la producción y comercialización de biocarburantes, tanto a nivel nacional como internacional, si bien sería deseable, en opinión de su director Julio Benito, mayor presencia en este tipo de encuentros de empresas y empresarios del sector de la distribución minorista de los carburantes convencionales, como empresarios de estaciones de servicio y distribuidores al por menor de gasóleo.

BIO.OIL fue el marco escogido por la Asociación de Productores de Energías Renovables-APPA, en el que el Presidente de la Sección de Biocarburantes, Roderic Miralles expuso la propuesta de esta Asociación, que agrupa a la mayor parte de las empresas productoras de biocarburantes en España, para el establecimiento de una obligación de biocarburantes, de manera progresiva.  Así, APPA propone que en el 2008 sea obligatorio que las gasolinas y el gasóleo de origen fósil incorporen en mezcla, de manera obligatoria, un 4,25% de los biocarburantes bioetanol y/o biodiesel, medido dicho porcentaje en contenido energético.  Otra medida importante por la que aboga dicha Asociación, pretende el mantenimiento de la actual fiscalidad favorable aplicable a los biocarburantes hasta más allá del 2020.

La imperiosa necesidad de investigar en la obtención de materias primas que no compitan con las de la cadena alimentaria es otra de las principales conclusiones a las que congresistas y ponentes llegaron de manera generalizada y consensuada.

Una interesante ponencia fiscal, a cargo del representante del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, aclaraba el papel, respecto de a normativa fiscal, de los distintos intermediarios intervinientes en la cadena productiva y de comercialización de los biocarburantes.

Durante las tres jornadas en las que transcurrió esta 2ª edición de BIO.OIL, fueron abordados, además, temas de candente actualidad, como los programas de bioetanol y biodiesel en Brasil, la política energética de la U.E. respecto de la promoción de este tipo de energías alternativas, la posición de los constructores de vehículos respecto del uso como carburante del biodiesel y el etanol, el aprovechamiento de la glicerina como subproducto de alto valor obtenido en el proceso de fabricación de biodiesel, o la financiación de proyectos de inversión en fábricas de biocarburantes.

Tres días, en definitiva, en los que la ciudad de A Coruña, por la que circulan autobuses propulsados con biodiesel, se convirtió en una de las capitales mundiales de los biocarburantes.

El grado de satisfacción de las empresas expositoras (23 en esta 2ª edición) y de todos los participantes en el encuentro animan a la organización a preparar una 3ª edición en lugar todavía por decidir.

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido