General

En julio las exportaciones declaradas de biodiesel alcanzaron un nivel récord

exportacion-bio-diesel-argeFueron de 170.448 toneladas (el volumen más elevado desde que la industria comenzó a operar). Pero los precios siguen muy flojos: 759 u$s/tonelada contra 1279 u$s/t en julio del año pasado.

En julio pasado se declararon exportaciones argentinas de biodiesel por 170.448 toneladas a un precio promedio ponderado de 759 u$s/tonelada, un valor 5,1% inferior al registrado en junio de este año (800 u$s/tonelada).

El volumen mensual registrado en julio pasado es el más elevado desde que la industria argentina de biodiesel comenzó a operar en el país (el anterior récord se había dado en septiembre de 2008, pero por entonces los precios del biocombustible superaban los 1300 u$s/tonelada).

Más allá del crecimiento registrado por las exportaciones argentinas de biodiesel en lo que va del presente año, los precios promedio del commodity no lograron superar aún los 800 u$s/tonelada y esto hace que buena parte de las plantas locales elaboradoras del biocombustible sigan operando a pérdida.

Tal situación podría cambiar a partir del año que viene, dado que la normativa vigente dispone que a partir de 2010 será obligatorio comercializar gasoil con una mezcla de 5% de biodiesel (aunque todo dependerá del precio que el gobierno fije para el biodiesel que se comercializará en el mercado interno).

La dispersión de precios sigue siendo bastante significativa: en julio pasado se registró un mínimo declarado de 660 u$s/tonelada con un máximo de 878 u$s/tonelada. Los datos corresponden a la posición arancelaria 3824.90.29.100P del SIM/Afip.

El 85,9% de las ventas externas declaradas en julio se destinaron a los Países Bajos (Holanda), mientras que el 5,9% se declaró para ser remitido a España; 5,3% a EE.UU.; y el 2,9% restante a Italia.

Las principales firmas que operan en el sector son Renova, localizada en San Lorenzo y propiedad de Glencore y Vicentín; Ecofuel, ubicada en Puerto San Martín y controlada por Aceitera General Deheza y Bunge Argentina; Louis Dreyfus Commodities en Gral. Lagos; Patagonia Bioenergía, localizada en San Lorenzo y controlada por Energía & Soluciones y Cazenave y Asociados; y Explora, ubicada en San Martín y controlada por el grupo inversor chileno Meck.

Fuente: Infocampo

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir