biocombustible

Entre Ríos tiene su propia planta de biodiesel

TANQUES-BIODIESELEl proyecto pertenece a Vialidad Provincial.Se utilizó material reciclado en desuso.El proyecto demandó una inversión de apenas $ 70.000.Tiene capacidad para elaborar 24.000 litros.Se financiará con los ahorros que obtenga la Dirección de Vialidad.

Los tanques que almacenan el biodiesel en la nueva planta
 Foto: Daniel Tirso Fiorotto

PARANA.- Con una docena de tanques de 180.000 litros en total y otra de bombas y reductores, instalados cerca de esta capital, a la vera de la ruta provincial 11, la Dirección Provincial de Vialidad terminó la construcción de una fábrica de biodiésel.

La pequeña industria, capaz de elaborar 24.000 litros de combustible por día sobre la base de aceite de soja, fue diseñada y erigida por empleados públicos y con el aprovechamiento del reciclado de material en desuso, a excepción de los tanques armados por la metalúrgica Bártoli, en la ciudad de María Grande, todo en Entre Ríos y a un costo de 70.000 pesos en total.

“Lo primero que destaco es la capacidad del Estado, cuando quiere, para hacer una obra de importancia como ésta a un costo bajísimo, porque nos ofrecieron fábricas por más de 4 millones de pesos y acá estamos hablando de menos del 2 por ciento”, dijo a LA NACION Abel Viollaz, que ideó e impulsó el proyecto desde el área de Mantenimiento de Vialidad. Luego aclaró que las plantas ofrecidas eran de mayor volumen.

“Vialidad funciona con 450.000 litros mensuales de combustible; el valor de esta fábrica reside en su costo accesible, que permite usarla sólo cuando conviene el precio; no es como una máquina costosa que si está parada no se amortiza”, indicó.

Viollaz decidió aportar su experiencia personal de 50 años en su taller, instalado en Villa Elisa, cerca de la ciudad de Colón. Pero la debacle financiera del país y de la provincia le frenó los proyectos y hoy lamenta la escasez de fondos para avanzar. “Pese a todo, terminamos esto y esperamos la apertura de una licitación para la compra de aceite porque necesitamos asegurar que todo funciona bien”, se consoló.

La administración del gobernador Sergio Montiel se propuso dar al Estado un papel protagónico en la economía y, aunque todo se frenó por las restricciones financieras, que obstaculizaron la prestación de servicios elementales, el organismo vial sigue adelante, por ejemplo, con una fábrica de puentes que está construyendo en la localidad de Villaguay.

La fábrica se paga sola

Los directivos de Vialidad calculan que, con un consumo de casi 6 millones de litros anuales de gasoil en el mantenimiento de 30.000 kilómetros de caminos y rutas con 700 equipos, un ahorro mínimo por cada litro de combustible pagará la fábrica en sólo un mes y medio.

Es decir, con sólo bajar el costo de 50 a 40 centavos, prevén un ahorro anual de 600.000 pesos, pero en algunos meses de 2001 las ecuaciones les dieron una diferencia de 50 a 28 centavos. La fábrica tiene 12 tanques en total, con capacidad para 182.000 litros, que serán utilizados para almacenamiento, procesamiento y decantación de los productos.

La planta se completa con una caldera (no incluida en el presupuesto de 70.000 pesos), una sala de comando y otra sala de bombas de distintos tamaños y potencias, todo en condiciones y con espacio para duplicar la elaboración en el futuro, en caso de que la ecuación convenga por la relación entre los precios del aceite de soja y el gasoil que, hoy por hoy, no es favorable para el biodiésel.

La producción de la planta será destinada estrictamente a las necesidades de Vialidad Provincial, pero sus impulsores saben que están abriendo una puerta para la producción agrícola y el transporte, que consumen en esta provincia alrededor de 200 millones de litros de gasoil por año.

Por Daniel Tirso Fiorotto
Corresponsal en Paraná

Fuente: La Nación

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