aceite

Aceite Argentino para las plantas de Biodiesel de Asturias

AsturiasLos puertos de Gijón y Avilés pactan con el de Buenos Aires abrir líneas de transporte de aceites vegetales hacia el Principado.Nace la Asociación de Empresarios Asturianos en Argentina.

Los responsables de los puertos asturianos de Gijón y Avilés cerraron ayer en Buenos Aires un principio de acuerdo con la autoridad portuaria de la provincia que ayudará en el transporte de aceites vegetales, fundamentalmente, soja, para alimentar las tres plantas de generación de biodiésel que está previsto que se establezcan en las instalaciones asturianas. Argentina es actualmente uno de los principales países productores de aceites vegetales del mundo, utilizados en la generación de combustibles limpios.

En Asturias tres empresas han presentado sus proyectos para levantar plantas de biodiésel, el considerado combustible del futuro por su escasa contaminación, en los puertos marítimos asturianos. Dos se ubicarán en El Musel (Duro Felguera y Belinchón). Y la tercera planta la instalará el Grupo Daniel Alonso en Avilés. Entre las tres plantas tendrán una capacidad de producción de 800.000 toneladas de biocombustible al año, lo que situará a Asturias al frente de las regiones en capacidad de producción de este tipo de combustible.

Los promotores de las tres plantas han mantenido encuentros «para favorecer sinergias», según fuentes del Gobierno asturiano, y buscarán suministradores de aceites vegetales en Argentina. El convenio entre puertos les despeja el camino.

Los presidentes de las autoridades portuarias se reunieron el lunes con los responsables del puerto de La Plata y, ayer, con los del de Buenos Aires. El presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón, Fernando Menéndez Rexach, precisó que «en los próximos días nos enviarán un borrador del acuerdo y un equipo técnico de trabajo se desplazará a Buenos Aires para desarrollar los asuntos técnicos de colaboración», señaló. El responsable del puerto de Avilés, Manuel Ponga, aseguró que las perspectivas de futuro para los dos puertos asturianos constituyen un «acercamiento interesante de futuro» gracias al convenio en ciernes con el de Buenos Aires.

El convenio entre puertos fue el plato fuerte de una jornada intensa en lo institucional y lo empresarial de la delegación asturiana que estos días visita Argentina.

El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, destacó que el despegue económico de Argentina desata el interés de las empresas asturianas. «La colaboración institucional abre la puerta a la empresarial y existen oportunidades para asociarse con empresas argentinas», aseguró. Areces se reunió con Daniel Scioli, vicepresidente de Argentina, y candidato a gobernador de Buenos Aires, con el que dialogó sobre intercambios empresariales.

Gracias a esas relaciones empresariales se sentaron ayer las bases para crear la Asociación de Empresarios Asturianos en Argentina, similar a la de otros países sudamericanos, que nace con 20 empresas adscritas. Es el paso previo a su incorporación a la Confederación de Empresas Asturianas en el Mundo (CEAM), un proyecto que impulsa desde Asturias el presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE). Los presidentes de las cámaras de Comercio de Gijón, Luis Arias de Velasco, y Avilés, Francisco Menéndez, se reunieron con la Unión Industrial Argentina, cuyos responsables viajarán a Asturias coincidiendo con la Feria Internacional de Muestras, y con la Confederación Argentina de la Mediana Empresa. Julio González, presidente del Club Asturiano de Calidad, que también asistió a las reuniones, destacó el interés de los argentinos por la calidad. «Nos han pedido ayuda y se la prestaremos, comenzando por nuestra asistencia a una convención internacional de calidad empresarial, en Buenos Aires».

 Buenos Aires,

Nacho M. DEL CAMPO, enviado especial de

Fuente: http://www.lne.es/

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido