biodiesel

Nueva planta de biodiesel en Malvinas Argentinas

planta-biodiesel-malvinasInauguran la Planta de Biodiesel.

Finalmente la planta de producción de biodiesel de Malvinas Argentinas se inaugurara oficialmente el miércoles 17 y al otro día comenzará a funcionar activamente. El Subdirector de Investigación y Producción de Energías Alternativas, Leonardo Learreta, se mostró muy contento con el crecimiento de la planta.
 
Durante los últimos dos años ya hemos realizados notas sobre la planta de producción de biodiesel de Malvinas Argentinas, pero esta vez es diferente ya que dentro de tan solo una semana dicha planta comenzara a funcionar plenamente.

“AQUÍ” La Noticia visitó nuevamente la planta y notó los grandes avances que sean producido en cuanto a lo edilicio, las maquinarias y la seguridad.

El Subdirector de Investigación y Producción de Energías Alternativas, Leonardo Learreta, informó que “el miércoles 17 de junio se van inaugurar oficialmente todas las modificaciones, igualmente ya esta todo testeado, se probaron todos los equipamientos, se hicieron pruebas de reacciones, de producción de biodiesel y salieron con la calidad que estábamos esperando”.

Ya con la inauguración oficial al otro día la planta comenzara a producir el biocombustibles tan esperado.

Learreta recordó que “hace dos años esto inicialmente surgió como una prueba, se han hecho los testeos y ahora lo que se esta viendo (en cuanto a la planta) es una ampliación que se hizo para poder producir en biodiesel el 20% de lo que consume la flota municipal en combustible”.

En lo que más se invirtió fue en nueva tecnología para poder procesar aproximadamente entre 12 y 15 mil litros mensuales de biodiesel. Actualmente la flota municipal consume 60 mil litros de gasoil mensuales. Por lo tanto 12 mil litros es el 20%.

El Subdirector de Investigación y Producción de Energías Alternativas también expresó que “cuando comenzamos teníamos solo un redactor y hoy es muy difícil ponerlo en porcentaje pero ha crecido muchísimo la planta. En realidad lo que ocurrió es que se realizaron los primeros testeos, se comprobó que salía como nosotros queríamos, no arruinaba los motores, entonces el Intendente dijo que teníamos que tener una planta para producir el máximo de biocombustibles que permite la ley que es el 20%.

En Argentina el año que viene empezara a utilizar el 5% de biocombustibles mientras que en Malvinas Argentinas a partir del mes que viene va a usar el 20% de biodiesel de su total”.

Además hay que destacar según Learreta que Malvinas Argentinas produce “un biocombustibles de segunda generación porque una planta común de biodiesel esta trabajando con aceite virgen, nosotros estamos haciendo de segunda generación porque partimos de un desperdicio de algo que se hubiese tirado a la basura”.

Esta es la primera y única planta de producción de biocombustibles estatal y 100% dedicada a biocombustibles de segunda generación también, las demás están procesando aceite virgen.

El beneficio fundamental de todo esto, expresó Leonardo Learreta, es que “esta planta de producción esta enmarcada dentro del plan ambiental integral que esta llevando adelante Jesús Cariglino para proteger a las generaciones futuras. Hay que pensar que los 65 mil litros de aceite es aceite vegetal usado. Aceite vegetal que ya se utilizo en el hogar y seguramente hubiese ido a parar a un sumidero, al arroyo o un pozo siego y hubiese producido una contaminación muy grande. Nosotros lo estamos retirando del medio ambiente, lo reprocesamos y estamos haciendo un combustible. A su vez estamos dejando de utilizar un combustible fósil, dejamos de quemar gasoil y estoy utilizando lo que antes era un desperdicio”.

Este plan ambiental esta integrado por la Planta de Bio Diesel, se esta experimentando con el Bio Digestor para luego poder producir más cantidad de gas, conectores solares en la Granja para poder calentar agua, también ahí paneles de energía solares y el reciclado de basura.

En cuanto a si la planta esta preparada en el caso de que la flota municipal aumente Learreta expresó que “la planta se hizo modular, esto significa que agregándole un modulo el 80% de la planta esta preparada para procesar el doble o el triple de la cantidad que tenemos previsto. Si superamos la cantidad esperada se sumara un segundo redactor y eso aumentara la cantidad de producción automáticamen-te. Ya se pensó la planta para hacer el día de mañana el doble de producción”.

Por último sostuvo que han venido de diferentes lugares a ver el trabajo que están llevando adelante “han venido visitas de diferentes universidades a ver el trabajo que estamos realizando, gente de diferentes municipios, de la Ciudad de Buenos Aires. Algunos nos han pedido que le procesemos pero por ahora son todas propuestas solamente”.

Fuente: ALN

9 Comments

9 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
2 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir2