biocombustibles

Biocultivos para el cambio climático en el Biotech Forum

MAIZ-etanol-expoagroLa gran carrera es por el maíz”, dice Julio Ferrarotti. 

En todo el mundo, los investigadores buscan plantas mejor adaptadas al estrés. En el Biotech Forum, que se realizará en Rosario el 18 y 19 de junio, con el auspicio de Infocampo, se presentará el grado de avance que hay para que los cultivos tenga mejor performance en situaciones menos favorables.

«Todas las líneas de trabajo vinculadas a estrés por calor, sequía, frío, inundaciones, tienen que ver con el cambio climático, y en este sentido lo que en el foro vamos a escuchar se refiere a los avances en los países desarrollados, en los emergentes y, por supuesto, en la Argentina», comenta Julio Ferrarotti, organizador junto a Pablo Adreani (Agripac).

-¿Qué se está haciendo en el mundo en materia de adaptación a sequía?

-Tanto a nivel privado como público hay mucha actividad en el mundo en este sentido. En los Estados Unidos, la Unión Europea, en Japón, Australia, Brasil y en la Argentina hay investigación encaminada. En nuestro país, la Estación Obispo Colombres, en Tucumán, tiene un evento para soja que está en desregulación en la Comisión Nacional de Biotecnología, y también está trabajando Bioceres junto con la Universidad Nacional del Litoral.

-¿Qué mecanismos están involucrados en la adaptación del cultivo a situaciones de estrés hídrico?

-Hay varias estrategias que pueden ser la amplificación de genes o la sumatoria de genes de expresión amplificada, que regulan mecanismos de defensa frente a sequía, o puede ser la introducción de mecanismos inéditos, presentes en especies xerófitas (adaptadas a climas secos) que no están en las especies cultivadas. Son mecanismos vinculados al cierre estomático, la regulación osmótica, tolerancia celular a la plasmólisis, etcétera.

En leguminosas se está trabajando sobre la eficiencia de la fijación biológica del nitrógeno, ya que se ha visto que una planta en mejor estado nutricional soporta mejor el estrés. Pero, en definitiva, todas las líneas apuntan a mejorar la eficiencia en el uso del agua, máxime ante un panorama donde las situaciones de sequía pareciera que serían más frecuentes.

-¿Qué grado de avance hay?

-Ya hay distintos anuncios. En los Estados Unidos se han mostrado plantas sometidas a situaciones de sequía frente a plantas normales, y se están pudiendo ver los efectos positivos de estas plantas transformadas. También el Instituto de Biotecnología de Rosario está trabajando en el tema de carencia hídrica y las fotos que pude ver sobre los experimentos son más que auspiciosas.

-¿Qué cultivos son los que despiertan más interés y cuándo podrían estar liberados para la producción?

-La gran carrera la corre el maíz, ya que es un cultivo con gran sensibilidad a la sequía. No obstante, la soja está siendo trabajada en este sentido. El cuándo es más difícil saberlo, porque depende de los procesos regulatorios.

-¿Qué hubiera pasado en esta campaña 2008/09 de haber podido contar los productores con cultivos mejor adaptados a la seca?

-Hubiéramos tenido muchas menos pérdidas de rendimiento. Quizá buena parte de la producción se hubiera salvado.

Fuente: ASA/Infocampo

English version  http://www.biodiesel.com.ar/en/?p=331

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir