biocombustibles

Energías renovables en Misiones

energias-renovables-spainCrean un registro para producción de energías renovables

El Registro que se crea busca asegurar la competencia justa entre las distintas unidades productivas al establecer los requerimientos mínimos de calidad, sustentabilidad y eficiencia que deberán cumplirse.

En el marco del Programa Provincial de Energía Renovables, Biocombustibles e Hidrógeno se creó por Decreto Provincial Nº 636 el Registro Público de Plantas Habilitadas para la Producción de Energías Renovables Alternativas, Biocombustibles, Mezclas Derivadas e Hidrógeno.

Este Registro se conforma con los fines de asegurar la implementación de plantas productoras y de aprovechamiento de fuentes renovables, biocombustibles e hidrógeno que ocasionen un impacto ambiental negativo nulo o mínimo. Permite también certificar el cumplimiento de los estándares mínimos de calidad y eficiencia energética en la producción de biocombustibles y el aprovechamiento de los recursos renovables.

Además tiene como función reunir información pormenorizada de aquellas plantas a las que se les puede otorgar los beneficios promocionales establecidos por la Ley Provincial Nº 4439 para la Investigación, Desarrollo y Uso Sustentable de Fuentes de Energías Renovables No Convencionales, Biocombustibles e Hidrógeno, sancionada en julio de 2008.

El registro tiene como competencia fiscalizar el cumplimiento de las normas de seguridad, normativa fiscal y/o ambiental vigentes, sean del ámbito provincial, nacional e internacional. 

DESTINATARIOS

Podrán inscribirse en el registro público:

– Instalaciones para el aprovechamiento de energías renovables, tomándose como tales las definidas por la Ley Nº 4439: energía solar fotovoltaica; energía solar pasiva; energía solar térmica; energía eólica; biomasa; biogás; geotérmica y mini-hidráulica.

– Instalaciones para la elaboración de biocombustibles, tomándose como tales las definidas por la Ley Nº 4439: bioetanol, biodiesel y biogas, que se obtengan a partir de materias primas de origen agroindustrial, agropecuario, oleaginosas no comestibles, de la foresto-industria o desechos orgánicos.

– Instalaciones para la obtención, investigación y utilización del hidrógeno: como combustible y vector energético.

– Unidades productivas destinadas a la fabricación de elementos y equipos para el aprovechamiento de las energías renovables.

– Unidades productivas destinadas a la fabricación de elementos y equipos para la obtención de biocombustibles.

– Unidades productivas destinadas a la fabricación de elementos y equipos para la obtención, almacenamiento en sus distintas formas y aprovechamiento del Hidrógeno como vector combustible.

– Talleres destinados a la modificación de sistemas motrices convencionales para la aplicación de biocombustibles o hidrógeno.

– Consultoras de profesionales, con actividades enfocadas a los objetivos establecidos en la presente .

REGISTRO Y HABILITACIONES

Deberán registrarse y solicitar la habilitación ante el Consejo Ejecutivo y Consultivo de Energías Renovables, Biocombustibles e Hidrógeno, cumpliendo con todos los requisitos que establezca dicha Autoridad los siguientes actores:

* Todos los sujetos interesados en realizar actividades de producción, mezcla y comercialización de Biocombustibles.

* Todas las instalaciones cuyo objeto sea el aprovechamiento de energías renovables, así como los elementos técnicos y materiales que las constituyen.

* Las empresas fabricantes, instaladoras y/o de mantenimiento que ejecuten, reparen o mantengan las instalaciones y/o equipos componentes para la obtención y aprovechamiento de de energías renovables, biocombustibles e hidrógeno.

* Las empresas que se dediquen al asesoramiento técnico, proyecto y/o ejecución de reformas o modificaciones a sistemas tradicionales para la incorporación de sistemas de aprovechamiento de energías renovables, biocombustibles e hidrógeno.

CONSEJO CONSULTIVO

El Consejo Ejecutivo y Consultivo de Energías Renovables, Biocombustibles e Hidrógeno es el organismo encargado de llevar a delante este registro. Está formado por un grupo de miembros permanentes que representan a la Secretaría de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración, al Ministerio del Agro y la Producción, la Biofábrica y al Comité Ejecutivo de Desarrollo e Innovación Tecnológica. Su función es de carácter consultiva e informativa y la presidencia actual es ejercida por el ministro Luis Jacobo.

Esta acción se realiza como parte de los objetivos propuestos por el Gobierno de la Provincia orientados al enriquecimiento energético del territorio misionero. La meta estratégica es que la provincia logre en un plazo de diez años el autoabastecimiento energético.

Fuente: Misionlandia

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir