biocombustibles

Profesores de la UNNOBA disertarán en Expoagro

universidadSe abordarán cambios climáticos en la agricultura, biocombustibles, diversificación productiva, la intervención del ingeniero agrónomo en los procesos productivos y la situación actual en los mercados de cereales y oleaginosas.

Docentes de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA) ofrecen cinco charlas en la Expoagro referidas a los efectos de los cambios climáticos en la agricultura, los biocombustibles como posibilidad en la región, la diversificación productiva, la intervención del ingeniero agrónomo en los procesos productivos y la situación actual en los mercados de cereales y oleaginosas. Estas actividades se desarrollan en el stand de la UNNOBA (ubicado en la carpa de la Municipalidad de Junín Nº 600, calle 6 y avenida 1) que integra la megamuestra que se lleva a cabo en Junín del 14 al 17 de marzo.

Esta tarde

Hoy, miércoles 14, a las 14, la doctora Silvina Cabrini -de la cátedra de Economía General y Agraria de la UNNOBA- diserta sobre la «Situación actual en los mercados de cereales y oleaginosas».

Cada campaña los productores agropecuarios deben tomar importantes medidas que dependen de la evolución de los precios de los commoditties agrícolas.

Decisiones cruciales incluyen qué superficie asignar a cada cultivo, en qué momento vender la producción y qué herramientas de comercialización utilizar.

Mañana

El jueves 15, a las 15, tiene lugar la conferencia «¿Qué es el cambio cli-mático? Su efecto en la agricultura», a cargo de la ingeniera agrónoma Susana Martínez, profesora titular de Climatología Agrícola en la UNNOBA.

«Es un tema central, pues existe un acuerdo muy amplio dentro de la comunidad científica internacional en la necesidad de realizar un cambio drástico del uso de energías fósiles a energía limpia y renovable», señaló la profesora Martínez.

Viernes

El viernes 16, a las 11, el ingeniero agrónomo Juan Carlos Torchelli, profesor adjunto de la cátedra Realidad Agropecuaria, desarrolla la conferencia «Diversificación productiva para el agro argentino: nuevos productos, nuevos usos, nuevos mercados».

«El tema de la soja es verdaderamente paradigmático. A principios de los 70 este cultivo era prácticamente desconocido y resistido en el país, hoy se siembran más de 14 millones de hectáreas y su producción favorece claramente al desarrollo económico», ejem-plificó Torchelli.

Ese mismo día, a las 14, Javier Ferrandis y Gustavo Buono, integrantes también de la Cátedra Realidad Agropecuaria, disertan sobre la intervención del ingeniero agrónomo en investigación, docencia y servicios de asesoramiento a nivel productivo y agroindustrial.

«La región en que se halla la UNNOBA es la zona del país conocida como el triángulo de oro de la economía argentina.

Se trata del corazón de la Pampa Húmeda, considerada centro de la producción agroalimentaria del Merco-sur.

La UNNOBA, a través la Escuela de Ciencias Agrarias, Naturales y Ambientales y en lo que se refiere a docencia, investigación y extensión, jugará un rol protagónico en la concreción del objetivo de constituir a la región en el polo de desarrollo agroalimentario», sostuvo Ferrandis.

Sábado

Por último, el sábado 17, a las 13, se presenta la conferencia «Los biocom-bustibles: una posibilidad para la región». Precisamente, la sustitución de los combustibles denominados fósiles o tradicionales (derivados del petróleo) por otros de origen vegetal cobra gran importancia en nuestros días por varias razones fundamentales, como la lucha contra el deterioro medio-ambiental. 

Fuente: www.diariodemocracia.com

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido