biocarburantes

En Colombia no modificarán el precio del etanol

etanol-colombia-biofuelsEncuentro. El ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez, instaló el IV Seminario Latinoamericano de Biocombustibles, que se realiza en Cali hasta el jueves.

El Ministro de Minas dijo que $6.200 es un pago justo para los productores de este biocombustible.

La fórmula de pago que fija el precio del etanol, modificada a comienzos de abril por el Ministerio de Minas y Energía, seguirá vigente, a pesar de la preocupación de los productores de este biocombustible, quienes dicen que el cambio no establece garantías en las reglas de juego para seguir con el agronegocio de destilar alcohol carburante.

Según el titular de la cartera de Minas, Hernán Martínez, “la resolución que fijó el cambio no será revisada. Por lo menos no por ahora”.

Desde comienzos de abril, cuando cambió la fórmula, el etanol pasó de costar $7.700 a $6.200, es decir, bajó en $1.500, dinero que no fue rebajado al valor que paga el consumidor sino que es utilizado para nutrir el Fondo de Estabilización de los Combustibles.

Martínez consideró que un precio de $6.200 por galón de etanol es más que adecuado para la industria azucarera. “Nosotros no podemos tener una mezcla de etanol de $7.700 donde este biocombustible es más caro que la gasolina porque todos los consumidores saldrían perjudicados”.

El funcionario explicó que la fórmula de precios del etanol debe ser sostenible en el tiempo. “No podemos tener liquidaciones en el pago que a cualquier alteración del precio del azúcar en el mercado internacional nos afecten todo el programa de biocombustibles que promueve el Gobierno”.

Sin embargo, el Ministro no cerró la posibilidad de revisar la fórmula. De hecho, mientras se desarrollaba la primera jornada del IV Seminario Latinoamericano de Biocombustibles en Cali, el funcionario se reunió con los representantes de los ingenios que destilan etanol, para exponerles las razones de la reducción en el precio del alcohol carburante.

El Ministro de Minas se comprometió con los azucareros a revisar los costos que tienen dentro de la cadena de producción del alcohol carburante.

El mercado de los biocombustibles

El Ministro de Minas explicó durante la instalación del IV Seminario de Biocombustibles que Colombia tiene grandes proyectos en desarrollo para etanol y biodiesel.

Actualmente, el 80% del país se abastece con etanol con una mezcla de 10% etanol y 90% gasolina. La producción de este tipo de biocombustible es de un millón de litros por día.

“El objetivo es llegar al 100% del territorio nacional en el 2010 y más aún, una vez desarrollada una mayor oferta nacional, a partir del 2012 incrementar hasta un 20% en promedio el consumo de alcohol carburante en mezcla con las gasolinas”, señaló Martínez.

Mathew Rooney, director de la Oficina de Política Económica del Departamento de Estado de EE.UU., explicó que ese país espera consumir 36 billones de galones de biocombustibles en el 2022, lo que supone la importación de estos productos a países productores como Brasil y Colombia.

¿Especulación?

Ante las quejas de usuarios sobre presuntos incrementos indebidos en el precio de la gasolina en Cali, el Ministro de Minas indicó que se verificará si se están violando los topes máximos de cobro de ese combustible al público.

Por su parte, Rodrigo Valencia, presidente ejecutivo de Fendipetróleo, aseguró que “no es cierto que se esté vendiendo la gasolina más cara de lo permitido”.

Valencia dijo que hubo dos estaciones nuevas que hicieron promociones para enganchar clientes, y que luego de varios días ajustaron sus precios al margen permitido.

Autos flex-fuel

Segun el Ministro de Minas, el Decreto 1135 de marzo de 2009 indica que desde el 2012 los vehículos que se ensamblan o se importan al país deben tener la posibilidad de quemar una mezcla hasta con el 85% del etanol y 15% de gasolina.

El automotor de combustible flexible tendría el mismo valor que un vehículo cuyo motor sólo funciona con gasolina.

“El mundo va hacia vehículos flexibles que puedan quemar una amplia mezcla de combustibles renovables como el etanol y el biodiesel y Colombia no se puede quedar atrás”, dijo Martínez.

El funcionario aseguró que el decreto fue consultado a las empresas automotrices, antes de ser promulgado.

El Ministro de Minas y Energía aseguró que no habrá una nueva reducción

en el precio de los combustibles, adicional a los $400 que se aplicarán en el

valor de la gasolina y el diesel desde el próximo viernes.

José Luis Guzman

Fuente: El País/Colombia

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir