biodiesel

Exportan plantas para que chinos enseñen a producir biodiésel

Bio-dieselLa empresa Biofuels despachará 25 unidades, en un marco donde todavía especialistas se preguntan cómo la Argentina quedó fuera del tratado Brasil-EEUU.

El potencial de la Argentina para ser líder se vio reflejado, esta vez, con la novedad de que la firma BioFuels, posicionada en el mercado de exportación de reactores para la elaboración de este combustible, enviará su primer aparato a China. La compañía que concretó 250 despachos en los últimos seis años a 21 países, desembarcará en breve con el primer reactor 100% argentino en el gigante asiático.

 “Éste es el primero de 25 unidades y es un pedido para las universidades porque quieren enseñarle al ingeniero químico o al licenciado en química a elaborar biodiésel”, explicó a BAE, el ingeniero Ricardo “Dick” Carlstein, apoderado de BioFuels cuya planta está ubicada en San Andrés, provincia de Buenos Aires.

“Hace ocho años que estoy en el tema y es un combustible maravilloso, infinitamente superior al gasoil porque es exageradamente lubricante”, señaló Carlstein quien se recibió de ingeniero aeronáutico en Princeton, Estados Unidos y completó sus estudios de posgrado en Bruselas.

BioFuels fabrica reactores o plantas que producen desde 50.000 hasta 4 millones de litros de biocombustible al año. Equipos que en el mercado cotizan entre 3.000 y 160.000 euros, respectivamente. El negocio de la firma se complementa con la comercialización de licencias tecnólogicas del rubro.

Según explicó Carlstein, un reactor es un aparato “parecido a una licuadora, pero de tamaño industrial que se utiliza para procesar el aceite vegetal y para producir el combustible”.

El directivo se manifestó crítico respecto de la realidad del sector -aunque admite- tiene un fuerte potencial de desarrollo pero para ello hay que romper “ciertos mitos”.

Ventajas

“Como siempre, nos ponemos en el papel de estúpido que no sabe qué pasa. Lamentablemente tuvimos alconafta en la época de los militares y ahora gas. Hay esperanzas para el desarrollo del biocumbustible, no se va a depender toda la vida de las grandes petroleras, no es un producto que sea exclusividad de las grandes firmas porque cualquiera puede hacer biocombustible”, agregó el directivo y, medio en broma, medio en serio agregó: “es más fácil que hacer dulce de leche”.

Uno de los puntos más importantes para el desarrollo de este producto, según Carlstein, es que “en zonas marginales, se podrían obtener 1.000 litros de biodiésel por hectárea y poblar el país de árboles, las especies del futuro para el biodiésel son las arbóreas con frutos con mucho aceite… crecen en zonas marginales donde nada más crece”.

El biocombustible se lo puede utilizar en cualquier motor diésel y “hasta funcionan mejor”, dijo el ingeniero.

La noticia de los nuevos envíos de BioFuels a China se conoce días después de que el presidente de los EEUU, George Bush, firmara un acuerdo histórico para promover la producción de biocombustibles con Brasil. Los expertos argentinos, como Carlstein, todavía se preguntan como la Argentina, que tiene todo para ser líder en este rubro, no formó parte del tratado.

Proyectos de grandes firmas

Las grandes empresas ya están trabajando en diversos proyectos:

Repsol YPF. La petrolera, a través de su Centro de Tecnología Aplicada, puso en marcha el Centro de Investigación de Biocombustibles y anunció recientemente que construirá una planta de biodiesel con una capacidad de producción de 100 mil toneladas anuales.
Aceitera General Deheza. En su planta Terminal 6, que administra con Bunge, ubicada Santa Fe, invertirá 15 millones de dólares para producir biodiésel, a partir del 2007.
Dreyfus. La cerealera internacional tiene un plan de inversiones por 45 millones de dólares El proyecto contempla la ampliación de almacenaje en 100 mil toneladas para los nuevos productos y la instalación de una planta de biodiesel con capacidad para generar 300 mil toneladas anuales.
Eurnekian. El importante grupo empresario que lidera Eduardo Eurnekian, está proyectando construir tres plantas de 100 mil toneladas anuales cada una de biodiesel.
Vicentín SA. La aceitera proyecta abrir una planta de biodiesel con una capacidad de producción de 300 mil toneladas anuales.
Rosario. Esta empresa desarrollará una planta de biodiesel que estará funcionando en 2008. La inversión será de 40 millones de dólares y la producción llegará a 200 mil toneladas.
Greenlife. Con una inversión de u$s32 M, la firma norteamericana proyecta construir una planta de biodiésel en Bahía Blanca.

 [email protected]

Fuente: Bae diario

2 Comments

2 Comments

  1. Julio E. Benitez R.

    marzo 31, 2008 at 2:30 pm

    La Universidad Técnica de Ambato, Ecuador, requiere un equipo completo para producir biodiesel, de mínima capacidad, porque será utilizada con fines didácticos.
    Favor respondernos sobre precios, capacidad etc.
    Atentamente,
    Julio E. Benítez R.
    DOCENTE

  2. Raimundo Trincado O

    mayo 1, 2008 at 2:35 pm

    Hola soy funcionario dela gobernación del magdalena en Colombia y el tema de los biocombustibles es de extrema necesidad y sensibilidad en esta region. Necesitamos mantener comunicacion con uds.para obtener consejeria tecnica.

    Raimundo Trincado O.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido