biocombustible

Biocombustibles: será escalonada la inclusión de bioetanol en las naftas para 2010

biodiesel-ethanol-biomasaEmpezaría por los tipos súper y común porque faltará capacidad para procesar alcohol.

El corte del 5% de bioetanol en las naftas no alcanzará a todas las variedades en enero de 2010 tal cual estaba previsto, sino que comenzará por los tipos súper y ultra ante la falta de plantas deshidratadoras para transformar el alcohol. Así lo confirmaron a LA NACION empresas azucareras involucradas en el negocio y el Centro Azucarero Argentino, que señalaron que el 15 de mayo vencerá el plazo para presentar los proyectos por el cupo de bioetanol ante la Secretaría de Energía. Fernando Nebbia, presidente del Centro Azucarero Argentino, dijo: «Para enero va a haber una cantidad importante de alcohol deshidratado para empezar el operativo con dos tipos de naftas: común y ultra.

A partir del segundo semestre, cuando entren en régimen otras plantas, se incluirá la nafta súper».

«Esto lo estamos hablando y negociando con la Secretaría de Energía y las petroleras. Está todo claro y hablado», afirmó. Desde una importante azucarera, también señalaron la segmentación por tipo de nafta como la alternativa más inmediata. LA NACION consultó a la cartera de Energía, pero no obtuvo respuesta.

La planta, que provocará un bache en la producción y no estará operativa los primeros días de 2010, será la proyectada por Atanor, Refinor y otros ingenios de Tucumán, que tendrá una capacidad de producción anual superior a 130.000 metros cúbicos. Jorge Domínguez, director industrial de Atanor, explicó: «La construcción de este tipo de proyectos demanda un año y medio y todavía no se empezó porque faltan definir algunos números. Estará lista para arrancar a fines de 2010, no a principios de enero».

«La industria azucarera es la proveedora natural del bioetanol y Tucumán es la mayor productora. Entonces, no creo que se lleguen a cubrir los 270.000 m3 o 270 millones de litros que se estiman para lograr el corte del 5%. La Secretaría de Energía puede postergar la implementación de la ley, puede definir importaciones o, incluso, delimitar la aplicación», barajó. En la misma línea, fuentes de Ledesma destacaron: «Se logrará un volumen interesante con las plantas previstas, pero sin la de Atanor no se llegará a cubrir el 5 por ciento que estaba previsto».

Proyectos y capacidades

Las plantas deshidratadoras de los grandes jugadores que estarán listas para satisfacer a las petroleras serán las de Ledesma, Tabacal y La Florida, según señalaron las dos primeras.

Desde Tabacal, precisaron que la empresa se alzaría con un 10 por ciento del cupo. En esa línea, detallaron que «la compañía empezó antes con la inversión y la construcción. La planta tendrá capacidad para procesar 45 millones de litros por año, y nuestro cupo sería de 27 millones». Por otra parte, en Ledesma, que está «trabajando fuertemente para llegar a enero con la planta», explicaron que producirá en 2010 alrededor de 55 millones de litros de alcohol para destinar al mercado interno de hidratado y al nuevo mercado de alcohol combustible. «La deshidratadora tendrá la misma capacidad y la idea es comprar alcoholes a otros ingenios», agregaron.

Mercedes García Bartelt

Fuente: La Nación

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir