biocarburantes

En el día de la tierra Barack Obama propone su plan energético

OBAMA-PLAN-ENERGETICOEl presidente Barack Obama saluda al llegar para una visita a Trinity Structural Towers en Newton, Iowa, el miércoles 22 de abril del 2009. En ese estado, Obama promovió su plan energético diciendo que creará empleos y favorecerá al ambiente (AP Foto/Gerald Herbert)

En ocasión de celebrarse el Día de la Tierra, el presidente Barack Obama propuso el miércoles «una nueva era de exploración nacional energética» y sostuvo que su propuesta ayudará tanto a la economía como al ambiente.

«La nación que lidere el mundo en la creación de nuevas fuentes de energía limpia será la que encabece la economía mundial del siglo XXI», dijo Obama en Iowa, el estado que lo impulsó a la Casa Blanca. «Estados Unidos puede ser esa nación. Estados Unidos debe ser esa nación».

El mensaje del presidente tiene lugar en momentos en que su proyecto energético está demorado en el Congreso. Los republicanos escépticos y algunos demócratas de estados productores de carbón se quejan de que aumentaría los costos a los consumidores, enviaría empleos al exterior y perjudicaría los negocios.

Obama sostiene que su plan protegerá el ambiente y a la vez creará empleos en momentos críticos para la economía.

«La alternativa que enfrentamos no es salvar el ambiente o salvar la economía, sino una elección entre prosperidad y declinación», afirmó.

Obama dijo que la nación necesita una mayor producción nacional de petróleo y gas natural a corto plazo. Pero «el grueso de nuestros esfuerzos» debería enfocarse en hacer la transición a fuentes de energía más renovables, agregó.

Para transmitir su mensaje escogió Iowa, solo detrás de Texas en capacidad eólica.

Obama anunció que su gobierno creará el primer programa nacional para autorizar proyectos en la plataforma submarina a fin de generar electricidad por medio del viento y las corrientes oceánicas.

El mandatario agregó que el viento podría generar hasta un 20% de la demanda eléctrica para el 2030 si se desarrolla su pleno potencial en tierra y en el mar. Agregó que podría crear hasta 250.000 empleos.

«Y como con otras tantas inversiones en energía limpia, es ventaja por partida doble: bueno para el ambiente y excelente para nuestra economía», afirmó el presidente.

Sin embargo la electricidad eólica está por debajo del 2% de toda la electricidad generada, según la Asociación Estadounidense de Energía Eólica.

Para su mensaje, Obama escogió la pequeña ciudad de Newton en Iowa, fuertemente afectada por la declinación económica.

La planta de electrodomésticos Maytag Corp., que era el principal empleador de la ciudad, cerró en el 2007, lo que costó centenares de empleos en la ciudad, pero un año después, el estado anunció que Trinity Stuctural Towers construiría una fábrica de 21 millones de dólares en el lugar que ocupaba Maytag y que emplearía a 140 trabajadores a cambio de incentivos comerciales e impositivos.

El plan energético de Obama daría más incentivos a empresas como Trinity, que construye las torres para las turbinas eólicas. Funcionarios de la Casa Blanca dijeron que, además de los beneficios para la economía, las familias también se beneficiarían con menores costos del suministro energético.

Con ese objetivo, el plan de estímulo económico del gobierno incluye 5.000 millones de dólares dirigidos a programas de climatización para sectores de bajos ingresos y 2.000 millones de dólares para investigación sobre automóviles eléctricos.

Otros 500 millones de dólares son para entrenar a los trabajadores en empleos favorables a la ecología como los de Trinity Structural Towers.

Por Philip Elliott Associated Press

Fuente: Chron

1 Comment

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir