biocombustible

En Paraguay montan una fábrica de derivados de caña de azúcar

paraguay-etanol-azucarDIPUTADO INVIERTE US$ 1,7 MILLONES EN EL GUAIRÁ.

En una primera etapa producirá miel, luego etanol y azúcar; financiación es de la AFD a través del sistema financiero y cooperativo.

Una fábrica de productos orgánicos empezará a operar este mes en la localidad de Fassardi, departamento del Guairá. Se trata de E&S Emprendimientos y Servicios, que se dedicará al procesamiento de derivados de la caña de azúcar.

En una primera etapa se abocará a la elaboración de miel de caña –materia prima para alcohol absoluto– y posteriormente, de etanol y azúcar.

La inversión inicial es de 1,7 millones de dólares y el inicio de actividades está previsto para el próximo lunes 20 de abril.

La industria es de propiedad del diputado colorado Cándido Aguilera, quien explicó que se trata de una fábrica con capacidad de producción de 500 toneladas de caña dulce por día, que empleará a 90 personas en forma directa y 600 en forma indirecta.

En cuanto al volumen de miel de caña que pretende producir, señaló que estaría entre 60.000 y 70.000 kilos de miel por día, a ser ofrecida como insumo a las empresas alcoholeras de la zona, como Petropar (Mauricio José Troche), Iturbe, Friedmann (Villarrica), entre otras.

La inversión inicial de 1,7 millones de dólares será complementada hacia finales de este año o inicios del 2010 con otra capitalización de 1,5 millones de dólares, para la producción de alcohol y azúcar. Los recursos provienen de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), a través del Banco Amambay, Cooperativa Universitaria y la financiera Finlatina.

TECNOLOGÍA GUAIREÑA

Mencionó que toda la fabrica es paraguaya, es decir, la tecnología fue construida por guaireños. “La tecnología nos proveyó Azucarera Iturbe, Azucarera Friedmann y tuvimos un fuerte apoyo del Ministerio de Industria y Comercio y de Petropar”, apuntó. Acotó que los técnicos de Azucarera Iturbe están capacitando a los futuros operarios de la región.

En referencia a la materia prima, Aguilera dijo que provendrá de los productores de la zona. “En el área hay 14.000 hectáreas de caña dulce orgánica, de las cuales lastimosamente 4.000 el año pasado no fueron cosechadas. Nosotros vamos a tratar de consumir todo”.

Agregó que hasta ahora, la fábrica más cercana de la región está a 65 kilómetros, por lo que con E&S el país dejará de consumir 250.000 litros de gasoil aproximadamente, debido a que la fábrica estará ubicada en la zona misma de las plantaciones. “Se ahorrará divisas y se dará mano de obra”.

ALCOHOL ORGÁNICO

Con relación a la producción de alcohol, el diputado indicó que quieren iniciar a partir de fin de año, cerca de 10 millones de litros de alcohol. “Será una producción orgánica”.

“Nosotros les vamos a proveer a los productores cañeros de abono de origen gallináceo, totalmente orgánico, y además una innovación que vamos a hacer es pagar un precio diferenciado a los productores de caña dulce que quieran vender a nuestra industria, pero les vamos a exigir que tengan que reforestar como mínimo 500 árboles nativos, que nosotros en base a nuestro vivero forestal que estamos preparando”, manifestó y acotó que eso se enmarcará dentro de su programa de responsabilidad ambiental y social empresarial.

Dijo que por año, aproximadamente, en la primera etapa van a estar proveyendo cerca de 700.000 árboles a los productores de la zona. Cuentan con el vivero desde hace tiempo ya, que lo lograron con el apoyo de la gobernación del Guairá.

“Es una micro industria, pero todo orgánico y asesorados por la Seam”, puntualizó.

Potencial del país

La producción de derivados orgánicos de la caña de azúcar es lo más conveniente para un país como el Paraguay, debido a su escasa área de cultivo en comparación al gigante brasileño, que por economía de escala es por lejos el más competitivo de la región. Así advertía hace dos semanas Reinaldo Penner, director ejecutivo de Paraguay Vende, servicio de apoyo empresarial contra la pobreza financiado por el gobierno de los Estados Unidos.

Basado en la experiencia de los últimos años, el mismo aconsejaba que lo más rentable en el país sigue siendo la producción de azúcar orgánica, pero que a futuro podría abrirse posibilidades para otros rubros como el etanol orgánico.

Al enfocar las nuevas posibilidades que abre el mercado norteamericano, Penner apuntaba que la eliminación de aranceles es solo parte del negocio y que falta la negociación de empresario a empresario. 

Rafael Maria dijo:
Ejemplo de buen trabajo conjunto: Inversión en Planta de Productos orgánicos. Reconocimiento para Candido Aguilera y a las Instituciones que lo apoyaron. El enfoque de su proyecto de Inversión demuestra una clara apreciación de las tendencias del mercado nacional e internacional y un buen conocimiento del potencial productivo existente en el País. La localización de la inversión y la idea de promover la producción de los agricultores productores primarios de la zona, así como el apoyo que le otorgaran es muy inteligente, y resulta altamente positiva para el desarrollo del País. La iniciativa de promover la forestación con árboles nativos por parte de los agricultores demuestra una visión de futuro y es un valioso aporte para el ambiente saludable que todos deseamos y apreciamos. Muchas gracias por esa iniciativa. Merecen también el mejor reconocimiento la AFD y agentes financieros involucrados, así como el MIC, Petropar y la azucarera Friedmann que proveyó la tecnología. El trabajo conjunto que han llevado a cabo para ejecutar el proyecto, que seguro no fue fácil, demuestra que también en nuestro Paraguay se pueden hacer bien las cosas, y nos llena de esperanza. Felicitaciones a todos los actores de este buen ejemplo. Tienen asegurado el éxito empresarial y el apoyo de todos. Dr. Rafael Maria Carlstein Quiñones Miembro CONADERNA ( Comisión Nacional Defensa de Recursos Naturales ) 

FUENTE: La Nación de Paraguay

15 Comments

15 Comments

  1. orlando paiva

    septiembre 12, 2009 at 3:25 pm

    Es un buenisimo proyecto que esta llevando a cabo el Diputado Nacional Candido Aguilera.. es un ejemplo para gerenar mano de obras y fomentar la agro industria..
    Estoy trabajando con el tema de produccion de aceite y biodiesel, tenemos las maquinarias para vender ya sea una mini planta o una fabrica de gran envergadura y fabricamos aca en paraguay.. [email protected] N. de Cel. 0973598057

  2. gonzalo Vidaurre

    noviembre 11, 2009 at 1:31 pm

    Interezante Proyecto, me gustaria instalar una planta pequeña de 200 Tn de caña por dia para bolivia, si alguien me proporcionaria alguna informacion seria valioso .Gracias.

    Saludos Cordiales.
    Atte.
    Gonzalo Vidaurre

  3. RUDINEI PEREIRA

    febrero 19, 2010 at 3:08 am

    Me gustaria entrar en contacto con el departamento de venta,para conoser precios de azucar,

  4. Maria ramirez

    marzo 14, 2010 at 2:26 pm

    Estoy preparando un proyecto de mini industria con pequeños productores de caña de azucar para proveer derivados a las grandes industrias. me gustaria si pueden indicarme acerca de las maquinarias para dicha utilización

  5. Guido

    abril 12, 2010 at 7:59 am

    Amigo, explicame sobre las mini plantas de alcohol.
    Quisiera mucho invertir en este rubro, porque las industrias que tienen en esta region no funcionan como deverian funcionar,por lo màs no tienen infraestrutura. hay mucho cultivo y pocas fabricas.

  6. Vicente Perdomo

    junio 29, 2010 at 5:02 pm

    Esta muy interesante el emprendimiento, nos gustaría montar un proyecto similar para 200 a 300 TCD,tenemos algunas ideas del proyecto, pero nos gustaría conocer mejor los costos de los equipamientos y a donde acudir
    Saludos
    Vicente

  7. RUFINO SAMPEN CHUÑE

    julio 22, 2010 at 7:34 pm

    Muy interesante el Proyecto estoy interesado en instalar una fabrica de de azucar de caña de 200 Tn de caña deseharia conocer algun proveedor que venta estos tipos de maquinaria y poderme contactar, pertenezco a una empresa peruana interesada en invertir

  8. RUFINO SAMPEN CHUÑE

    agosto 12, 2010 at 7:09 pm

    DESEHARIA SABER DONDE CONSEGUIR Maquinaria DE FABRICA DE AZUCAR DE CAÑA DE 500 TON DIA PARA INVERTIR EN PERU

  9. Miriam Samudio

    agosto 23, 2010 at 2:50 pm

    Quisiera realizar un curso sobre produccion de azucar organica,alduien puede desirme en q in
    stituto,gracias Betty

  10. Noemí García

    enero 27, 2011 at 7:45 pm

    Me interesa saber sobre el alcohol orgánico, la empresa donde laboro se interesa en comprar este tipo de alcohol, en México no lo hemos podido encontrar ya que no estan certificados en Orgánico, espero me puedan ayudar.

  11. angel silva a.

    febrero 20, 2011 at 7:43 pm

    soy de Peru, especificamente de chimbote (ANCASH) Y aquíen ésta zona necesitamos implementar una fábrica azucarera, de ésas características (500 ton), actualmente contamos con aprox. 900 has. de caña con promedios de rendimiento 120 ton/ha. y la diferencia se puede financiar para la siembra respectiva. Si uds. estan interezados en querer venir a invertir a peru buscar esta dirección

  12. ARIEL

    junio 9, 2011 at 3:46 pm

    HOLA, ESTAMOS INTERESADOS EN CONSTRUIR UNA PLANTA ELAVORADORA DE AZUCAR Y SUS DERIBADOS, NECESITAMOS TODA CLASE DE INFORMACION YA QUE NO TENEMOS EXPERIENCIA EN EL RUBRO. DESDE YA MUCHAS GRACIAS.

  13. rolando garcia

    septiembre 11, 2011 at 8:03 pm

    HOLA, ESTAMOS INTERESADOS EN CONSTRUIR UNA PLANTA ELAVORADORA DE AZUCAR Y SUS DERIBADOS, NECESITAMOS TODA CLASE DE INFORMACION pensamos empesar con miel negra y luego los derivados..le deseo muchas gracias

  14. roberto fenzo

    mayo 16, 2012 at 5:14 pm

    somos compradores de melaza de caña o miel de caña sobre 80ºBrix a granel . favor contactarnos para exportar a Chile . Necesitamos cotizaciones FOB. 56 T/mes

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido