agroactiva 2018 armstrong santa fe

CALEFONES SOLARES, BIODIGESTORES Y GENERADORES A BIODIESEL EN EL STAND DE LA PROVINCIA DE SANTA FE EN AGROACTIVA

#SANTAFE #Agroactiva #Panelessolares #Calefonessolares #Termotanquessolares #Solar #Biogas #Biodiesel 

La provincia de Santa Fe apuesta a los recursos renovables y presentó nuevos programas en la mega muestra que se desarrolla en Armstrong. Qué es un biodigestor y por qué conviene sumarse a la iniciativa.

El espacio de la Secretaría de Estado de la Energía de Santa Fe en AgroActiva deslumbra desde un primer momento. Con calefones, termotanques y paneles solares, un biodigestor, generadores de biodiesel y hasta un calentador de agua para el mate, entre otros ejemplos de equipos que funcionan con energías renovables, el lote es un lugar de inspiración para el productor que aún no se animó a poner en práctica el aprovechamiento de desechos, el ahorro y el cuidado del medio ambiente.

calefon-solar-santa-fe

“Estamos mostrando porqué Santa Fe es bionergética. Estamos apostando a las fuentes de energías renovables que tenemos, principalmente en la producción: cómo un productor agropecuario puede abastecerse de biogás, generar energía a partir del biodiesel, cambiar la energía que usamos en los generadores”, le contó a Infocampo el Director Provincial de Coordinación y Planificación de Bioenergías, Sebastián Lagorio.(Foto).

sebastian-lagorio-biogas

En cuanto al biogás, Lagorio recordó que la provincia lanzó el programa Producción + Energética, que financia a través de consultores especializados en biogás el estudio de ingeniería para plantas de biogás de productores agropecuarios o industrias alimenticias. “De esta manera, le brindamos al productor o industrial santafesino una herramienta con una carpeta de inversión que muestra cómo sería su planta de biogás, qué beneficios tendrá y, además, lo incentiva a la autogeneración, al aprovechamiento de recursos”, aseguró.

“Cuando hablamos de biogás, hay un recurso muy importante que es generar energía, pero también biofertilizante, que puede volver a los campos de una mejor manera, de una manera orgánica. En resumen, les damos una herramienta para que sean más competitivos”, destacó el funcionario.

Dentro de AgroActiva, el stand está totalmente electrificado con biodiesel. “Esta es una innovación, que demuestra que lo que producimos en nuestra provincia puede generar mucho más valor”, afirmó Lagorio.

aercom-biodiesel-agroactiva

Por otro lado, agregó que se presentó Prosumidores, un programa que permite que cualquier usuario residencial puede inyectar energía a la red a través de paneles fotovoltaicos o cualquier otra alternativa. “La empresa la reconoce, se hace una cuenta y se paga un precio promocional por cada kilovatio que se genera de energía renovable. Es decir: vos inyectás a la red energía renovable y se te descuenta de tu factura a un precio superior, que es de $5,50. En los próximos meses se incorporarán otras áreas, como tamberos”, sostuvo.

BIODIGESTORES, SIMPLES Y EFICIENTES

“Hay una necesidad de apostar a las energías renovables: ver qué hacemos con nuestros residuos, cómo los aprovechamos y cómo nos independizamos energéticamente para poder trabajar las 24 horas sin tener en cuenta las condiciones meteorológicas”, expresó el directivo.

En ese sentido, describió al biodigestor como “un recipiente grande, hermético, que trabaja en ausencia de oxígeno, donde empiezan a aparecer las comunidades bacterianas que se alimentan de los distintos sustratos y convierten esa materia orgánica en dos productos: en biogás (metano) y en abono”. “Esto no es totalmente novedoso, se hace desde hace muchísimos años en varios países del mundo”, subrayó.

“Cuando tenés producciones intensivas, como cerdo o vacuno, hay una cantidad de materia fecal que se acumula de los animales. Cada madre de cerdo de ciclo completo genera 1.000 litros de biogás por día, lo que equivale al 20% del consumo de un hogar. Hoy Santa Fe podría generar gas para 2 millones y medio de casas en toda la provincia con todas las cosas que estamos desechando”, garantizó Lagorio.

Por último, recomendó a todos los productores que se acerquen a la Secretaría de Estado de la Energía de la Provincia de Santa Fe. “Anímense, las bioenergías están disponibles y son mucho más accesibles de lo que uno se imagina“, concluyó.

Por Marina Friedlander

FUENTE: INFOCAMPO

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
87 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir87