aceite-usado

Primer viaje fluvial con biodiesel

lancha-biodiesel-argentinaEn su composición se utilizó aceite de cocina usado, funcionó en una lancha pública.

LA PLATA.Con un recorrido de 30 kilómetros, entre Tigre y Puerto Madero, navegó por primera vez en el país una lancha del servicio público de pasajeros, propulsada con biodiesel fabricado con aceite de cocina usado.

Se trató de una experiencia de la que participó una lancha de la empresa Sturla Viajes, una compañía naviera familiar que desde hace más de 60 años opera en la zona del delta bonaerense, y que usó biodiésel producido en el marco del plan provincial BIO que impulsa la generación de biocombustible mediante el aporte de redes sociales, vecinos y empresas que se encargan de recolectar y reciclar aceite comestible usado de casas de familia y restaurantes.

La lancha Red, con capacidad para 44 pasajeros, tiene una eslora de casi 20 metros y un peso de 22 toneladas; cubrió los 30 kilómetros en una hora, el mismo tiempo que demora con el combustible habitual.

Según se informó desde el Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS), es la primera embarcación de transporte público fluvial que realiza una experiencia de este tipo, propulsada con un corte de biodiésel proveniente de un residuo como el aceite vegetal usado. La única experiencia similar registrada hasta el momento en el país fue en 2007, cuando un barco langostinero partió del puerto de Comodoro Rivadavia, impulsado con biodiésel producido con microalgas.

La lancha cargó 40 litros de biodiésel, lo que representa un corte del 5%, para alimentar sus dos motores de 270 kW cada uno. El porcentaje de corte realizado en esta prueba responde a la obligatoriedad establecida en la nueva ley nacional de combustibles.

En la provincia de Buenos Aires se consumen 15 litros anuales de aceites comestibles per cápita. Con una población cercana a los 15 millones de habitantes, es posible estimar que unos 225 millones de litros de aceite comestible podrían transformarse en biodiésel, según los cálculos del OPDS.

La producción de biodiésel a partir del aceite de cocina usado tiene un rendimiento establecido que permite generar por cada 1,25 litros de aceite que recolectamos, cerca de 1 litro del biocombustible.

En Tigre ya se recuperaron, a través del plan provincial, 3490 litros de aceite comestible usado, lo que ha generado recursos para distintas entidades sociales del distrito. La iniciativa también funciona en La Matanza, General Alvarado, General Pueyrredón, Tres de Febrero y Merlo. Además, en el OPDS, conducido por Nicolás Scioli, se informó que pronto participarán del plan los partidos de Escobar, Campana, San Isidro, San Fernando y General Las Heras.

Fuente: La Nación

4 Comments

4 Comments

  1. Nestor

    abril 17, 2009 at 10:48 pm

    Solicito me comuniquen donde se puede entregar o quien retira el aceite comestible usado,ya que esta la posibilidad de entregar el utilizado en mi domicilio.
    Desde ya muchas gracias
    Nestor

  2. Alicia Garrido

    abril 28, 2009 at 2:41 pm

    Vivo en La Plata y me gustaría saber si hay algún servicio que retire de domicilios particulares el aceite usado y/o algún lugar cercano donde llevarlo. Desde ya muchas gracias
    Alicia

  3. sabrina

    mayo 13, 2009 at 11:37 am

    yo vivo en el partido de tres de febrero y se que se este plan lo estan implementando, quisiera saber donde se encuentra la planta, si tienen algun numero con el que puede uno comunicarse o a que lugar puedo ir para llevar el aceite o si lo vienen a buscar a mi casa.

    gracias

  4. mariano

    junio 29, 2009 at 1:40 pm

    hola me gustaria saber alguna direccion d email o telefono para la entrega de aceite,ya que estoy interesado en el proyecto y cuento con materia prima,queria saber si compra materia prima

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido