alconafta

Etanol, en Argentina no se llegaría a tiempo para abastercer este biocombustible

etanol-argentina-e5Se plantea prorrogar el inicio del programa o reducir transitoriamente el corte de etanol. Demoras en concretar las inversiones.

EL PANEL DE DISERTANTES. Nebbia, Fara, Colombres y Alzabé participaron de una de las mesas de debate en la última jornada del encuentro cañero. GENTILLEZA ORLANDO GUTIERREZ

Molina dijo que Refinor participará como inversionista en la deshidratadora de alcohol que se hará en la provincia.

Las posibilidades de que el sector azucarero cumpla las inversiones necesarias para sumarse al esquema de biocombustibles del país a partir del 1 de enero de 2010 se diluyen a medida de que avanzan los plazos. En este escenario, azucareros y consultores privados no descartan que la Secretaría de Energía disponga una reducción transitoria del corte obligatorio del 5% de etanol en las naftas o directamente que se prorrogue hasta julio el inicio del esquema.

“El Estado tiene la facultad de establecer un corte parcial o de demorar la vigencia del sistema si no hubiera etanol, lo cual no quiere decir que se pierda el sistema. Se había planteado que, ante estas circunstancias, en lugar de empezar en enero se comience en julio. Esto se analiza siempre en la Secretaría de Energía”, dijo a LA GACETA el director ejecutivo de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno, Claudio Molina.

El especialista disertó ayer en la “Jornada cañera”, que concluyó ayer, organizada por la Mesa Cañera de Tucumán, en el marco del año del centenario de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc). Afirmó que está firme la decisión de instalar una megadeshidratadora de alcohol en Tucumán. “En principio, Refinor tiene interés en financiarla”, subrayó. Dejó en claro que la petrolera podrá participar «tranquilamente» de la iniciativa, pese a que vendería y compraría alcohol. «Hay que ver la mejor forma jurídica, pero tranquilamente puede participar. Luego hay que ver quiénes son los jugadores que van a participar, y si lo harán los ingenios como accionistas, o los productores y los ingenios», apuntó. Admitió que esta obra presenta demoras. “Por eso, la Estación Experimental trabaja en la alternativa de reciclar algunas de las instalaciones existentes para hacer un puente hasta que esté la deshidratadora”, agregó. Pese a las adversidades internas y a las que se originan en la crisis internacional, Molina considera que el sector azucarero argentino tiene una buena oportunidad para generar un nuevo uso de su producción, con un mercado asegurado, como el que tendrán los biocombustibles. “El sector azucarero logró una reforma de la ley, a través de la 26.334, que cambió la 26.093, y después vino un paquete de cuatro normas, entre ellas la resolución 1.294/8, de la Secretaría de Energía, que mejoraron significativamente lo que había en materia legal, y esto representa una consolidación de la normativa para facilitar el proceso. Poder sacar excedentes de caña para convertirlos en etanol y tener un mercado asegurado en la Argentina, con un precio rentable, es una ventaja”, indicó.

Sostuvo que la baja del precio del petróleo puede desalentar el negocio en lo relativo a la demanda voluntaria de etanol, que es aquella que se genera con independencia de las regulaciones. “En la Argentina hay una ley que establece mandato de corte, con independencia del precio. Así, los esfuerzos fiscales son más altos, pero mientras la decisión política pase por una cuestión estratégica, es posible”, apuntó.

El especialista aseguró que el precio del etanol es muy remunerativo para generar incentivos en las inversiones que deben realizarse. “En este momento, el precio del etanol es $ 2,19 más IVA el litro; se fija al inicio de cada mes y el modelo se recalcula todos los años”, resaltó. Dijo que algunas empresas están realizando inversiones importantes para el tratamiento de los efluentes que surgen de la elaboración de alcohol.

Fuente: La Gaceta

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir