biogas argentina

ARGENTINA TIENE EL POTENCIAL PARA SUSTITUIR LA IMPORTACION DE GAS CON BIOGAS

#Biogas #Biometano #Argentina #Gas #Energia #INTA  #Inti #EnergiasRenovables #Bioenergia #Bioeconomia

A partir de la producción de biogás, el país podría generar 14,40 billones de metros cúbicos de biometano que permitirían ahorrar U$S 2.300 millones, cifra que representa el 28 % del déficit comercial. El INTA analiza los desafíos que enfrenta el sector.

En un mundo cada vez más habitado, con mayor demanda energética, pero con la necesidad imperiosa de ser más sustentables y amigables con el ambiente, las energías renovables cobran un protagonismo inusitado. En este contexto, diversificar las fuentes de energía parece ser el desafío del milenio. Así lo entienden los especialistas quienes, además, destacan el potencial de nuestro país en materia de biogás y el aporte de las plantas activas.

Para Jorge Hilbert –investigador del Instituto de Ingeniería Rural del INTA Castelar y especialista en Bioenergía–, “de la mano del biogás, nuestro país tiene potencial para reemplazar la importación de gas, lo que le permitiría ahorrar U$S 2.300 millones, el 28 % del déficit comercial”.

Estos datos surgen de la Conferencia 2018 del Consorcio Italiano de Biogas en la que el grupo internacional de trabajo “biogas done right (BDR)” –conformado por científicos de Estados Unidos, Inglaterra Francia, Italia y Argentina– presentó los primeros resultados.

“Estudiamos la potencialidad de esta tecnología y sus impactos en cada uno de sus países”, aseguró Hilbert, integrante del grupo de trabajo BDR, en representación de la Argentina.

“Para el caso particular de la Argentina, analizamos los principales cultivos, su superficie y concluimos que tenemos un área de tierra disponible para cultivo de cobertura y reremnoes de varias especies de más de 9 millones de hectáreas que con un rendimiento de 3 tDM/ha”, especificó el investigador del INTA.

En este sentido, dio un paso más y afirmó que “nuestro país tiene un potencial de producción de 14,40 billones de metros cúbicos de Biometano, de los cuales 10,53 corresponden a cultivos secuenciales, 2,84 a residuos agrícolas, 0,86 a efluentes del ganado y 0,14 a subproductos agroindustriales”.

“Si bien esta tecnología en la Argentina es, aún, incipiente, hay vigentes 100 plantas de biogás que se expanden: en la última licitación del Plan Renovar se presentaron 36 nuevos proyectos en el área agrícola y agroindustrial, con una potencia de 75 Mw”, resaltó Hilbert.

En la Argentina, hay vigentes 100 plantas de biogás y 36 nuevos proyectos en el área agrícola y agroindustrial que se presentaron en el Plan Renovar.

Biogás: hacer las cosas bien tiene sus ventajas

El principio BDR que consiste en profundizar el concepto de economía circular y reciclado, incrementar el número y valor de los productos elaborados a campo, equilibrar el balance nutricional de los suelos reduciendo o eliminando los fertilizantes químicos.

Además, se minimiza el uso de tierra agrícola adicional fomentando los intercultivos y cultivos de cobertura, se lograr que las plantas flexibles se adapten a diferentes tipos de sustratos, se reduce la contaminación de suelos, agua y gases efecto invernadero.

“Estamos estudiando, también, las implicancias de esta tecnología como propuesta de emisiones negativas una imperiosa necesidad en el mundo para poder cumplir con los objetivos firmados en Paris, en cuanto a control del cambio climático”, reconoció Hilbert.

Asimismo, se producen diferentes tipos de vectores energéticos (térmico, eléctrico, mecánico y gaseoso) y se potencia el desarrollo económico y el empleo de calidad en las áreas rurales, al tiempo que se aporta a una emisión negativa de gases efecto invernadero y se modula el aporte de energía eléctrica en un ambiente de creciente participación de la eléctrica y solar.INTA.

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
302 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir302