bioetanol argentina

VALOR AGREGADO EN ORIGEN: LOS BENEFICIOS DE PRODUCIR BIOETANOL AL LADO DEL FEEDLOT

#Bioetanol #Etanol #Biodiesel #Feedlot #Expeller #Burlanda #Agroindustria #Bioeconomia

#minidest #Cordoba

Víctor Giordana, ganadero del norte de Córdoba, hace un año instaló una MiniDest y cuenta cómo mejoró la producción a través de la provisión de burlanda y vinaza para sus animales.

Con un procesamiento de 40 toneladas de maíz por día, obtiene entre 16 mil y 17.500 litros de etanol, 28 mil kilos de burlanda y entre 60 y 70 mil litros de vinaza: con eso, genera nuevos negocios y a la vez alimenta a los animales que posee en su feedlot, que han mejorado sus estándares productivos gracias a esa estrategia.

Se trata de Víctor Giordana, un productor ganadero del norte de Córdoba, que hace un año montó una mini destilería de etanol (MiniDest) provista por la empresa Porta y con la que, asegura, su feedlot logró un cambio “notable”.

“Como todo productor que siembra maíz a más de 500 kilómetros del puerto, me preocupaba mucho la logística y el costo del flete. Por eso mismo, fuimos pensando en distintas alternativas para integrar la agricultura, la ganadería y la producción de energía en un mismo campo, sin tener la necesidad de transportar tan poco valor en un camión”, expresó el empresario a la Sociedad Rural de Jesús María (SRJM).

mini-dest

Ventajas

Los beneficios que trajo esta inversión en el establecimiento “Los Tacos”, ubicado en Las Peñas (departamento Totoral), en primer lugar pasan por la reducción de costos para alimentar los bovinos, a lo que se suma una mejora en la producción de los mismos.

El feedlot posee unas 4.500 cabezas y ya están pensando en ampliarlas a siete mil. “Tanto la vinaza como la burlanda, son consumidas por completo dentro del mismo establecimiento. Los animales se componen rápidamente, tienen alta palatabilidad y no hay problemas de acidosis”, subrayó Giordana.

La otra ventaja es poder ejecutar otros negocios paralelos con esta producción: al bioetanol se lo venden a Porta para producir fernet y comercializan, a otros establecimientos ganaderos, unos cuatro camiones de burlanda por semana.

En ese sentido, Giordana señaló a la SRJM que la inversión en una miniplanta elaboradora de etanol se acerca a los 3,5 millones de dólares, “al alcance de un productor grande, cinco medianos o 10 chiquitos”, especificó.

“Hoy, el negocio del etanol está en manos de cinco grandes empresas. Sería bueno que se distribuyera entre muchos productores de maíz para hacerlo más eficiente. Un radio de 30 o 40 kilómetros son suficientes”, concluyó.

FUENTE: LA VOZ DEL INTERIOR/CORDOBA

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
6 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir6