bioeconomia buenos aires

LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES BUSCA REEMPLAZAR EL GASOIL POR BIODIESEL PARA GENERAR ENERGIA

#Biodiesel #Soja #BuenosAires #Agroindustria #Bioeconomia #Expeller #Energia #Acsoja

Hoy, la provincia de Buenos Aires industrializa el 13% de la soja que produce y, la idea es llevar ese porcentaje al 50.

El extrusado de soja es una de las industrias más jóvenes del país, ya que las primeras plantas se instalaron recién en la segunda mitad de la década pasada que fueron florecieron rápidamente por todo el país y ya existen cerca de 400, de las cuales 120 se encuentran en el territorio bonaerense.

Tas el reconocimiento obtenido por el Ministerio de Agroindustria y el gran crecimiento en la Provincia de Buenos Aires, hace unos meses quedó conformada la Cámara de Pymes Extrusoras y Bioenergía de la provincia de Buenos Aires, cuyo fin es representar a las Pymes que se encargan de extrusar y prensar los porotos de soja.

Círculo productivo

En diálogo con La Verdad, el presidente de la Cámara, Emanuel Rodríguez Medina explicó que “el Ministerio de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires presentó su plan de bioeconomía para este año y estuvo presente Nicolás García Romero, director de Bioeconomía de la provincia de Buenos Aires. El proyecto se basa en la producción y comercialización de biodiesel. Para lograr esto, las pymes extrusoras somos un actor importante porque producimos la materia prima para esto. Hoy, la provincia de Buenos Aires industrializa el 13% de la soja que produce y, la idea es llevar ese porcentaje al 50 para el año que viene. De esa manera, se podrá generar biodiesel para reemplazar el gasoil que hoy se utiliza en la generación de energía eléctrica”.

“Este es un proyecto ambicioso y hoy estamos en una etapa de desarrollo donde debemos articular a todos los actores que participamos del proyecto: los productores pymes de aceite, de biodiesel, los consumidores de los subproductos como el expeller. El proyecto busca generar economías circulares en el interior de la Provincia, es decir que, todo lo que se produce en una región, quede en la región y no haya que trasladarlo. Por ejemplo: producimos la soja, la convertimos en expeller y en aceite, este se convierte en biodiesel y el expeller, que es proteína vegetal, se transforma en proteína animal y esta vira en pollo, cerdo, leche, huevos. Los desechos de los criaderos se utilizarán como biodigestores y así generar biogás y este genere electricidad. Se lograría cerrar el círculo productivo dentro de la región”, explicó.

Proyecto importante

Luego, Rodríguez Medina dijo que “lo más importante de este proyecto es que generaría puestos genuinos de trabajo en el interior del interior, además de un gran ahorro económico para la provincia. Lo que buscamos es que la Provincia comprometa a los municipios y nuestra tarea es difundir todo esto. El trabajo debe ser conjunto porque esta es la manera de desarrollar la provincia y colaboran en el crecimiento del país. Hoy la tecnificación en la producción agrícola expulsa gente del campo, no la atrae. Con este proyecto generaremos más trabajo y un impacto en las economías regionales. No queremos que la gente migre a las grandes urbes buscando trabajo, buscamos que aquellos que se capacitan puedan trabajar en su lugar”.

FUENTE: LA VERDAD

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
246 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir246