biocombustibles en argentina

BIODIESEL ARGENTINA: EL GOBIERNO ARGENTINO NO RECLAMARA A LA ORGANIZACION MUNDIAL DE COMERCIO POR LAS TRABAS DE ESTADOS UNIDOS

#Biodiesel #Argentina #EEUU #NBB #OMC #Biocombustibles #Biofuels #Agroindustria #Bioindustria

Estados Unidos criticó al organismo internacional y dijo que “está perdiendo su foco”. Esto habría influido en la decisión argentina.El representante de Comercio de los Estados Unidos, Robert Lighthizer, sorprendió este lunes con una dura crítica a la Organización Mundial del Comercio (OMC), al que acusó de “decicarse a los conflictos” en lugar de “impulsar las negociaciones comerciales”.

Las fuertes declaraciones del americano plantean el contexto para una reunión que mantendrá este martes con los ministros de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie, y de Producción, Francisco Cabrera.

Al conocerse la postura proteccionista de Washington, fuentes del Gobierno hicieron saber que por ahora no hay intenciones de montar una denuncia en la OMC contra EE.UU. por su decisión de subir los aranceles del biodiésel argentino hasta más del 72%, señala Clarín.

Las declaraciones de Lighthizer, que deslegitiman a la OMC, dejaron poco margen de maniobra al macrismo, que lógicamente decidió continuar con las negociaciones de manera bilateral.

Los debates de la XI Conferencia se iniciaron este lunes después de que el presidente Mauricio Macri encabezara el domingo la inauguración junto a sus pares del Mercosur y representantes de otros seis países de la región.

En su discurso, el Presidente dijo que había que resolver los problemas del comercio con «más OMC y no con menos OMC» y «sin culpar a otros».

Lighthizer ejecuta la política de Trump que va en contra los acuerdos de libre comercio. Sin embargo, rescató aspectos de la Organización Mundial del Comercio.

«La OMC es buena, pero existen serios desafíos», señaló. Y agregó: «Nos preocupa que la OMC esté perdiendo su enfoque principal y se esté convirtiendo en una organización focalizada en conflictos», en lugar de «estimular las negociaciones comerciales».

Estados Unidos está por detrás de la parálisis que afecta los tribunales que resuelven las controversias en la OMC, indica Clarín.

Concretamente se estaría negando a aprobar vacantes de jueces de este órgano de solución de conflictos como el de la guerra de Boeing versus Airbus, o las divergencias tarifarias o agrícolas como la que podría abrir Argentina contra EE.UU. el biodiésel, que ha frenado la venta al mercado estadounidense de más de u$s1.200 millones por año. Argentina de hecho retomó sus ventas del biocombustible al mercado europeo tras ganar un juicio en la OMC.

FUENTE: INFOBAE

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir