Fuerte apuesta de la UE por la energía renovable

cambioclimaticoAcordaron que el 20% del consumo se debe obtener de esa fuente en 2020; fue durante un encuentro contra el cambio climático.

Bruselas, (EFE).- La Unión Europea acordó hoy establecer un objetivo vinculante para que el 20% de su consumo energético de 2020 proceda de fuentes renovables, aunque teniendo en cuenta la situación específica de cada Estado miembro, anunció hoy la canciller alemana, Angela Merkel.

La cumbre de la UE aprobó una amplia estrategia de política energética y lucha contra el cambio climático que incluye también el compromiso de reducir un 20% sus emisiones de CO2 en 2020 respecto a las de 1990 y que los biocombustibles alcancen el 10% del consumo de carburantes en 2020.

La Comisión Europea tendrá que proponer ahora la distribución de este objetivo de energías renovables entre cada uno de los estados miembros de la Unión Europea.

“Algunos países tiene muy poca experiencia en renovables”, explicó Merkel en la conferencia de prensa final tras la conclusión de la cumbre comunitaria.

La presidenta de turno de la UE aludió, en concreto, a los nuevos países miembros y valoró la voluntad que han demostrado a pesar de su escasa tradición en este ámbito.

El presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, prometió en la misma conferencia de prensa que Bruselas presentará las primeras propuestas sobre asignaciones nacionales para el tercer trimestre de este año, y recalcó que hubo un “acuerdo claro” a favor de una cifra vinculante en renovables.

Negociaciones. La canciller vaticinó que estas negociaciones serán muy difíciles pero insistió en que el acuerdo para establecer un objetivo obligatorio demuestra la capacidad de la UE para actuar en áreas muy relevantes.

Destacó, entre las decisiones adoptadas hoy, la petición a la Comisión Europea para que presente en 2008, o a más tardar en 2009, una propuesta legislativa para mejorar la eficiencia energética en el alumbrado urbano y en los estándares de las bombillas de iluminación.

Fuente: Diario la Nación

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido