opinion sobre el conflicto del biodiesel con eeuu

DARDO CHIESA DE CRA «ESTADOS UNIDOS TIENE RAZON»

#Biodiesel #Cra #Mercosur #UnionEuropea #Energia #Biocombustibles #EEUU #NBB #Carbio #Agroindustria

Así lo afirmó Dardo Chiesa, presidente de CRA, que dio su opinión acerca de la imposición de aranceles de hasta 72,28% al biodiesel argentino, y analizó las negociaciones entre el MERCOSUR y la Unión Europea. #Foto: Fernando López King 

El Presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa, dialogó con Chacra TV sobre los aranceles de hasta 78,28% que Estados Unidos le puso al biodiesel argentino, y aseguró que «es una situación complicada, porque este aumento cuesta de diciembre a diciembre 13 mil millones de pesos».

«Cuando el Ministerio de Energía pide que entendamos la paridad internacional, nosotros decimos que la entendemos, pero que eso es el 30% y el resto son impuestos», afirmó. Además, explicó que «estamos frente a una reforma impositiva que no corrige esta desviación, y eso es lo grave».

En esa línea, continuó diciendo que «el Gobierno se para y dice que va por la reforma impositiva y previsional y todos nos abrazamos y estamos de acuerdo, pero cuando vemos lo que piensan hacer nos damos cuenta de que no nos soluciona los problemas, porque siguen los impuestos al combustible, los impuestos inmobiliarios de Buenos Aires y las demás provincias suben por arriba del 50%, y porque dicen que van a ir bajando los Ingresos Brutos y el Impuesto al Sello pero en realidad por ahora van subiendo».

«Cuando uno mira qué pasó para atrás ve retenciones en soja, el 5% de retenciones que nunca llegó a los productores del norte, o que sólo estiman que llegó a un 4% de ellos», dijo, y agregó: «Son todas palabras que dijo el Gobierno y no se van cumpliendo, nos genera mucha preocupación».

«Estados Unidos tiene razón», sentenció, y argumentó: «La industria aceitera argentina está comprando la soja un 30% más barata que el mercado internacional, y el aceite crudo paga 27% de retenciones y el biodiesel paga 1 y algo».

En ese sentido, insistió en que «está mal planteado, tienen razón, porque estamos encorsetados en una relación que van a tener que resolver», y sostuvo: «No lo hacen por mala voluntad sino porque tienen razón».

Respecto de las negociaciones entre la Unión Europea y el MERCOSUR, Chiesa manifestó que «es cierto que la agenda agrícola es grande, como es cierto que hace 12 años que estamos negociando esto», y apuntó a «un capítulo de carnes que yo creo que va a salir mucho mejor de lo que se está diciendo».

«Nosotros pedimos 385.000 toneladas, que es el equivalente al 5% del consumo de carne de la Unión Europea, ellos ofertaron 70, les dijimos que no, y yo calculo que se va a arreglar en algo más que eso», relató.

«Con el biodiesel ocurre lo mismo que con EEUU, van a tener que arreglar, porque es verdad que el aceite crudo tiene más retenciones que el biodiesel, y es verdad que compran la materia prima 30% más barato por el mecanismo de retenciones», insistió sobre el final, y concluyó: «Es querer tapar el sol con la mano».

Fuente: Chacra

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir