adecoagro invierte en energias renovables

ADECOAGRO INAUGURO EN SANTA FE UN BIODIGESTOR PARA PRODUCIR ENERGIA RENOVABLE CON EL TAMBO

Con una inversión de US$ 6 millones, Adecoagro inauguró un biodigestor para producir energía renovable con el tambo.Genera 1,4 MW de potencia sobre la base de estiércol de las vacas e inyecta la energía a la red nacional bajo el plan RenovAR 1.

Mariano Bosch, CEO de Adecoagro, Salvador Soraide, intendente de Christophersen, el ministro Etchevehere, Ezequiel Garbers y Ernesto Pittaluga (Adecoagro).

CHRISTOPHERSEN, Santa Fe.- Con la presencia del ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, este mediodía se inauguró un biodigestor que produce energía renovable con efluentes del tambo como parte del proyecto lechero que la empresa Adecoagro realiza en el sur de Santa Fe.

El biodigestor, a base de estiércol de las vacas, genera 1,4 MW de potencia y ya se encuentra inyectando desde principios de noviembre energía renovable a la red nacional bajo el Plan RenovAR 1. Además, produce biofertilizantes que la propia empresa reutiliza para sus cultivos.

La inauguración se realizó en el establecimiento Carmen, de 10.000 hectáreas, ubicado en Christophersen, cerca de Venado Tuerto. El biodigestor requirió una inversión de US$ 6 millones y genera energía con el estiércol que proviene de las más de 7000 vacas de dos tambos estabulados que producen 250.000 litros por día con un promedio de 36,5 litros por animal.

La empresa, que este año cumple 15 años, tiene pensado invertir 60 millones de dólares en un proyecto para duplicar su capacidad. Para 2019, Adecoagro contará con cuatro tambos, 14.000 vacas en ordeñe que producirán 500 mil litros de leche por día y dos biodigestores con una potencia instalada de 4 MW.adecoagro-biogas-biomasa

«Tenemos que servir a la producción y a la agroindustria para que desarrolle todo su potencial», dijo Etchevehere.

En tanto, Mariano Bosch, CEO de la compañía, explicó: «Nuestro objetivo es transformar de forma eficiente y sustentable proteínas vegetables en proteínas animales. Hoy podemos convertir un kilo de alimento en un litro y medio de leche. Tenemos una calidad de leche de las más altas del mercado y empleamos a 160 personas y ya hemos iniciado las obras para duplicar la capacidad productiva actual».

Funcionamiento

El nuevo biodigestor funciona las 24 horas del día con un flujo continuo, reduce un 80% la contaminación por olor y se alimenta 100% de residuos: 95% de estiércol y 5% de residuos de alimentación de las vacas.

«Está compuesto por dos fermentadores primarios que producen el 80% del biogás y un post fermentador que produce el 20% restante», afirmó Severo Maggio, responsable del área ambiental y generación de energía renovable.

«Ese es el concepto, reutilizar los residuos de la forma más eficiente. Los desechos vuelven al campo como fertilizantes inorgánicos pero antes generan electricidad. Es un círculo que cierra y se retroalimenta», indicó Bosch.

En tanto, respecto del modelo de tambos estabulados, Alejandro López Moriena, director de Sustentabilidad de la firma, señaló: «Luego de viajar y observar varios modelos, nos pareció que el sistema estabulado era el más eficiente y la mejor forma de transformar la proteína vegetal en proteína animal. Nos inspiramos en un sistema que vimos en Estados Unidos. Es un modelo de tipo industrial con procesos y protocolos. De 2007 a 2012 se cumplió el objetivo: superar los 35 litros de leche por día por vaca».

Fundada en 2002, hoy Adecoagro administra más de 435.000 hectáreas en la Argentina, Brasil y Uruguay, y cuenta con tres plantas de azúcar, etanol y energía, tres molinos de arroz, dos tambos estabulados y 10 plantas de acopio y acondicionamiento de granos.

Josefina Pagani

FUENTE: DIARIO LA NACION

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
138 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir138