gira de Macri en estados unidos

Un argentino habría impulsado las trabas para el ingreso del biodiésel a Estados Unidos

#Biodiesel #Adm #Macri #Biocombustibles #EstadosUnidos #NBB #NationalBiodieselBoard #Carbio

Fuentes de la delegación argentina que acompaña a Mauricio Macri en su viaje a Nueva York apuntaron contra un alto ejecutivo del coloso estadounidense ADM.

FOTO: EL PRESIDENTE MAURICIO MACRI SE REUNIÓ ESTA MAÑANA CON REPRESENTANTES DE EMPRESAS LÍDERES, EN EL HOTEL THE MARK.

La pelea entre la Argentina y los Estados Unidos por el biodiésel surge “desde el sector privado” y hay un argentino en una compañía estadounidense que complicó la exportación del biocombustible.

Según dijeron fuentes de la delegación argentina en Nueva York –donde el presidente Mauricio Macri busca seducir a los inversores desde el lunes— con el biodiésel “no nos va a ir bien” porque hay un conflicto en el sector privado que escaló al Departamento de Comercio de EE.UU. Y, afirmaron, apelarán el caso en este país y también en la Organización Mundial de Comercio.

Según las fuentes, la compañía estadounidense que es un coloso mundial en la exportación de granos y es una de las principales exportadoras de la cosecha argentina exporta, Archer Daniels Midland (ADM), con sede en Illinois, quiso comprar una empresa de biodiesel argentino. Siempre según esas fuentes, un alto cargo de ADM figura un argentino que estaba interesado en concretar esa operación, que finalmente fracasó. En el mercado señalan a Alex Ingham, el CEO de ADM en la Argentina. Pero les cuesta precisar qué compañía intentaba comprar. Por cierto, ADM pisa fuerte en el negocio de biocombustibles en su natal EE.UU.

Ante este negocio trunco, la compañía estadounidense habría decidido apelar al Departamento de Comercio –junto con otros actores del sector– para frenar las importaciones de biodiésel a EE.UU. (valuadas en 1.200 millones de dólares), por considerar que son beneficiadas por dumping, ya que el producto que compran no tiene retenciones y por eso el precio es tan competitivo, argumentan.

Atendiendo a esos reclamos, las autoridades comerciales de EE.UU. colocaron aranceles al producto argentino que llegan hasta el 67% y frenaron la importación.

La semana pasada vino a EE.UU. una delegación argentina a negociar cupos y, según fuentes oficiales en New York, se le ofreció pagar un arancel del 15% más un cupo. Sin embargo, ellos insistieron en que la única salida era que el Gobierno aplicara retenciones al sector. “Es ridículo con el déficit fiscal que tenemos”, dijeron las fuentes Y señalaron que van a apelar el tema en Estados Unidos y en la Organización Mundial de Comercio.

POR PAULA LUGONES

FUENTE: DIARIO CLARIN/ARGENTINA

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir