exitoso congreso nacional de extrusores en santa fe

BIOECONOMIA SANTA FE: GRAN CONVOCATORIA EN EL CONGRESO DE EXTRUSORES ORGANIZADO POR CIDEP

#Cidep #Bioeconomia #Agroindustria #Bioindustria #soja #Acsoja #Expeller #SANTAFE 

EL 1º CONGRESO NACIONAL DE EXTRUSORES RECIBIÓ A MÁS DE 280 EMPRESARIOS DEL SECTOR.

Cidep organizó el 1º Congreso Nacional de Extrusores, el cual se realizó en la ciudad de Santa Fe, los días 19 y 20 de Octubre de 2017, y cuyo slogan fue “Hacia una bioeconomía».

El Congreso de Extrusores realizado en Santa Fe fue inaugurado por el presidente de la Bolsa de Comercio de Santa Fe el Ingeniero Olegario Tejedor.olegario-tejedor-biodiesel

El objetivo del congreso era generar un espacio de encuentro para las empresas del sector, donde se pudiera transmitir la importancia de la mejora continua, abordando de manera conjunta problemáticas comunes, conocer experiencias, desarrollos de nuevas tecnologías y crecimiento humano de estas organizaciones.

Con disertaciones que fueron de lo técnico a lo humano, a lo largo de dos jornadas más de 280 empresarios del sector se nutrieron de conocimiento, abordaron sus problemáticas actuales e intercambiaron información necesaria para un correcto funcionamiento de sus plantas extrusoras.

El jueves dió el puntapié inicial el Lic. Eduardo Trigo del MAGyP, con su disertación: «La Biorefinería inmersa en la Bioeconomía para potenciar el desarrollo de las regiones, en base a la diversidad y ubicación de los recursos y residuos con potencialidad de valorización».

La segunda conferencia fue brindada pora los Ingenieros José Mendez y Mario Bragachini del INTA, «La realidad de las Plantas PyME Aceiteras por extrusado y prensado en Argentina. Avances institucionales y tecnológicos. Presentación de la actividades y los logros obtenidos por las empresas Pymes. Una mirada hacia el futuro de los extrusadores» José  Méndez, Mario Bragachini INTA.

Continuó Nicolás Apro del INTI con: «Valor agregado de granos, UN FUTURO INTERESANTE”.

Ya en horas de la tarde, llegaba el Ing. Alejandro Saavedra del INTA Anguil, con «La importancia de tener un equipo NIRS en la industria de la soja», seguido de Gustavo Caneda, socio y director de Tecnocientifica, que brindó a los asistentes su conocimientos sobre «Sumar valor con calidad».

La Ing. Melina Covacevich (INTA Oliveros) continuó con «Nueva alternativas de industrialización: Soja NO GMO. Presentación de estudio de mercado».congreso-extrusores-(2)

Y para finalizar esta primer jornada llega el Master Coach Ontológico Pablo Seghezzo, con «Crecimiento Humano: Organizaciones más comprometidas».

Iniciando la jornada del Viernes, la apertura estuvo a cargo de Mario Cabaña de Semapi Argentina S.A., Técnico electromencánico, analista de vibraciones nivel II, quien disertó sobre: «Organización y gestión de mantenimiento. Mantenimiento preventivo y predictivo.»

A media mañana el Licenciado Mauricio Katz, gerente de laboratorio de la BCSF, desarrolló su tema:
«Parámetros de comercialización soja y expeler.»

La Ing. Qca. Eliana Bourquin y el Técnico Superior en Química Pablo Calegaris, ambos del IDT, llevaron a la audiencia sus conocimientos sobre «Desgomado acuoso. Purificación y control de calidad de aceites para la producción de biodiesel a baja escala.»

Luego llegaba el Ing. Mauricio Diego Santajuliana (INTA Manfredi) con «Fundamentos de secado y acondicionado de semillas oleaginosas para nuestro proceso. Mejorar los costos en el proceso de extrusado y prensado. Eficiencia y alternativas con distintos combustibles. Biomasa

En el final de la segunda jornada se desarolló un Panel sobre «Alternativas de Financiamiento a las PyMES que agregan valor.», integrado por Federico Milia (SGR Avanzar) quien habló sobre «El Puente al financiamiento PyME» y el Ingeniero Químico Estaban Iucci de ATF Consulting, quien lo hizo sobre «Alternativas de financiamiento para proyectos de inversión y capital de trabajo».

El presidente de la institución organizadora, Ing. Qco. Fabio Ferrero, invitó a todos a prepararse para el nuevo encuentro, en el 2º Congreso Nacional de Extrusores, los días 18 y 19 de Octubre del año 2018, en el que la apuesta es acercar disertantes del exterior del país a todas las plantas extrusoras de Argentina.

Foto: El presidente de Cidep, Ingeniero Químico Fabio Ferrero disertando en la inauguración del Primer Congreso Nacional de Extrusores 2017 en Santa Fe.

fabio-ferrero-cidep

ALGUNOS DATOS INTERESANTES DEL SECTOR:

CIDEP está conformada por un total de 22 empresas asociadas, quienes emplean a mas de 10 personas en forma directa e indirecta, cada una.

El sector de PyMEs procesador de soja por extrusión y prensado, posee características únicas que la diferencian de complejo aceite nacional y han significado el mayor proceso de industrialización de la ruralidad de toda la historia de nuestro país.

• Plantas: en la última década se han instalado unas 400 plantas industriales en el país, originadas todas en áreas aledañas a la producción agrícola.

Distribución Geográfica: las plantas procesadoras se localizan, en su gran mayoría, en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos y, en menor medida, en La Pampa, San Luis y Santiago del Estero.

Inversores: son emprendedores locales, mayormente de grupos asociados de productores agropecuarios o empresas familiares de productores y profesionales vinculados al sector, radicados en el área de influencia del emprendimiento.

Bienes de capital: en su mayoría conformada por equipamiento nacional desde la planta de silos, galpones, maquinaria de proceso (molinos quebradores, extrusoras, prensas, dosificadores, enfriadores, balanzas, obra civil, etc.) lo que ha generado una verdadera distribución de riqueza a nivel regional, y un fortalecimiento de la Pymes proveedoras de equipos durante los últimos años.

Capacidad de Proceso: las plantas del sector tienen una capacidad nominal de proceso de 30 a 180 Tn/diarias de soja. La capacidad media de proceso está en el orden de las 36 Tn/diarias de soja.

Proceso tecnológico: el proceso de extracción de aceite, por medios mecánicos de extrusión y prensado en frío -sin la utilización de solventes- produce un expeler sin trazas de contaminantes químicos, con proteína de altísima digestibilidad (mayor al 90%) y un residual de materia grasa que eleva su valor energético.cidep-santa-fe

Transportes terrestre: cada planta en su localidad contrata entre 1 a 5 camiones diarios para mover la soja del campo a la planta industrial, y otros tantos para la distribución de expeler al consumo interno. Mediante convenios con los centros de transportistas locales, los propietarios de camiones, mayormente empresas unipersonales, se aseguran trabajo constante durante todo el año. Adicionalmente, las exportaciones de aceite y premezclas se realizan totalmente por camiones de transportistas nacionales.

Generación de Empleo: según estimaciones de las Cámaras representativas, el sector genera unos 4.000 puestos de trabajo, 2.500 puestos directos (operarios y administrativos) y el resto indirecto (personal transitorio, servicios de reparaciones y mantenimiento metal-mecánico, eléctrico, etc.).

En términos comparativos, las Pymes extrusoras, que procesan cerca del 5 % de la producción nacional de soja, ocupa prácticamente la misma cantidad de personal que el complejo aceitero nacional, que procesa entre el 75 y el 80 % de la producción nacional y genera 3.750 puestos de trabajo.

Desarrollo Local: la mayoría de las plantas industriales se encuentran radicadas en pequeñas localidades (de 1.000 a 10.000 habitantes) del interior de las provincias mencionadas, con un alto impacto en el empleo y el desarrollo socioeconómico de estas poblaciones, en las que muchas de ellas son el primer y único emprendimiento industrial de su zona.

La Cámara nació con el fin de brindar a los asociados el apoyo necesario para el desenvolvimiento de las actividades y asesoramiento en todo lo que fuera necesario para la constitución y/o desarrollo afín a esta institución. Promover y divulgar el expeler como alimento y/o concentrado proteico de alta digestibilidad, haciendo notar las características diferenciales con otros productos, cuya producción proviene de otro tipo de extracción. El alto valor nutricional y alta digestibilidad del expeler obtenido por extrusión-prensado, lo convierten en un insumo básico para el desarrollo ganadero, lechero, porcino y avícola de la región.

Desde CIDEP promocionan el cuidado del medio ambiente en las etapas de la producción, así como también promueven un plan estratégico para el desarrollo, calidad y expansión nacional e internacional de sus asociados, y el crecimiento en valor agregado, de la pequeña y mediana empresa, difundiendo la incorporación de nuevas tecnologías. Participando en todas las instancias donde se regule la producción, el uso y la comercialización de todos los productos obtenidos por los asociados.

Desarrollar toda actividad lícita que conduzca al mejor cumplimiento de los objetivos propuestos es su misión.

La CIDEP (Cámara Industrial de Extrusado y Prensado de la provincia de Santa Fe), fue fundada en el 2011 y está adherida a la Bolsa de Comercio de Santa Fe. 

El programa del Congreso invitaba a meterse de lleno en nuevas tecnologías, conociendo todas las opciones que el mercado puede brindar, y enterarse, de esa forma, de lo que está sucediendo en el sector.

Una oportunidad que se repetirá el próximo año, los días 18 y 19 de Octubre de 2018, cuando CIDEP organice lo que será su 2º Congreso Nacional de Extrusores.

 

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir