CONGRESO NACIONAL DE EXTRUSORES

SANTA FE SE PREPARA PARA RECIBIR AL 1º CONGRESO NACIONAL DE EXTRUSORES

#SantaFe #Cidep #Aceitedesoja #Expeller #Biodiesel #Bioeconomía #aceiteras #pyme #agronegocios #Agroindustria #Bioindustria 

La CIDEP (Cámara Industrial de Extrusado y Prensado de la provincia de Santa Fe), fue fundada en el 2011 y está adherida a la bolsa de comercio de dicha provincia.

Actualmente se encuentra abocada a ultimar los detalles del 1º Congreso Nacional de Extrusores, el cual se realizará en la ciudad de Santa Fe, los días 19 y 20 de Octubre de 2017, cuyo slogan es “Hacia una bioeconomía».

El objetivo del congreso es generar un espacio de encuentro para las empresas del sector, donde se pueda transmitir la importancia de la mejora continua, abordando de manera conjunta problemáticas comunes, conocer experiencias, desarrollos de nuevas tecnologías y crecimiento humano en nuestras organizaciones.congreso-extrusores

CIDEP está conformada por un total de 22 empresas asociadas, quienes emplean a mas de 10 personas en forma directa e indirecta, cada una. La mayoría están conformadas por Grupos de Productores Agrícolas y empresas familiares, radicadas en pequeñas localidades del interior, siendo claros impulsores de la generación de empleos. En muchos casos constituyen la primera y única fuente generadora de trabajo genuino de origen industrial, favoreciendo el desarrollo de la comunidad.

El sector de PyMEs procesador de soja por extrusión y prensado, posee características únicas que la diferencian de complejo aceite nacional y han significado el mayor proceso de industrialización de la ruralidad de toda la historia de nuestro país.

Plantas: en la última década se han instalado unas 400 plantas industriales en el país1, originadas todas en áreas aledañas a la producción agrícola.

Distribución Geográfica: las plantas procesadoras se localizan, en su gran mayoría, en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos y, en menor medida, en La Pampa, San Luis y Santiago del Estero.

Inversores: son emprendedores locales, mayormente de grupos asociados de productores agropecuarios o empresas familiares de productores y profesionales vinculados al sector, radicados en el área de influencia del emprendimiento.

INSCRIBASE AQUI

• Bienes de capital: en su mayoría conformada por equipamiento nacional desde la planta de silos, galpones, maquinaria de proceso (molinos quebradores, extrusoras, prensas, dosificadores, enfriadores, balanzas, obra civil, etc.) lo que ha generado una verdadera distribución de riqueza a nivel regional, y un fortalecimiento de la Pymes proveedoras de equipos durante los últimos años.

• Capacidad de Proceso: las plantas del sector tienen una capacidad nominal de proceso de 30 a 180 Tn/diarias de soja. La capacidad media de proceso está en el orden de las 36 Tn/diarias de soja.

• Proceso tecnológico: el proceso de extracción de aceite, por medios mecánicos de extrusión y prensado en frío -sin la utilización de solventes- produce un expeler sin trazas de contaminantes químicos, con proteína de altísima digestibilidad (mayor al 90%) y un residual de materia grasa que eleva su valor energético.

• Transportes terrestre: cada planta en su localidad contrata entre 1 a 5 camiones diarios para mover la soja del campo a la planta industrial, y otros tantos para la distribución de expeler al consumo interno. Mediante convenios con los centros de transportistas locales, los propietarios de camiones, mayormente empresas unipersonales, se aseguran trabajo constante durante todo el año. Adicionalmente, las exportaciones de aceite y premezclas se realizan totalmente por camiones de transportistas nacionales.programa-biodiesel-cidep

• Generación de Empleo: según estimaciones de las Cámaras representativas, el sector genera unos 4.000 puestos de trabajo, 2.500 puestos directos (operarios y administrativos) y el resto indirecto (personal transitorio, servicios de reparaciones y mantenimiento metal-mecánico, eléctrico, etc.).
En términos comparativos, las Pymes extrusoras, que procesan cerca del 5 % de la producción nacional de soja, ocupa prácticamente la misma cantidad de personal que el complejo aceitero nacional, que procesa entre el 75 y el 80 % de la producción nacional y genera 3.750 puestos de trabajo.

• Desarrollo Local: la mayoría de las plantas industriales se encuentran radicadas en pequeñas localidades (de 1.000 a 10.000 habitantes) del interior de las provincias mencionadas, con un alto impacto en el empleo y el desarrollo socioeconómico de estas poblaciones, en las que muchas de ellas son el primer y único emprendimiento industrial de su zona.

congreso nacional de extrusores cidep

La Cámara nació con el fin de brindar a los asociados el apoyo necesario para el desenvolvimiento de las actividades y asesoramiento en todo lo que fuera necesario para la constitución y/o desarrollo afín a esta institución. Promover y la divulgar el expeler como alimento y/o concentrado proteico de alta digestibilidad, haciendo notar las características diferenciales con otros productos, cuya producción proviene de otro tipo de extracción. El alto valor nutricional y alta digestibilidad del expeler obtenido por extrusión-prensado, lo convierten en un insumo básico para el desarrollo ganadero, lechero, porcino y avícola de la región.

Desde CIDEP promocionan el cuidado del medio ambiente en las etapas de la producción, así como también promueven un plan estratégico para el desarrollo, calidad y expansión nacional e internacional de sus asociados, y el crecimiento en valor agregado, de la pequeña y mediana empresa, difundiendo la incorporación de nuevas tecnologías. Participando en todas las instancias donde se regule la producción, el uso y la comercialización de todos los productos obtenidos por los asociados.

Desarrollar toda actividad lícita que conduzca al mejor cumplimiento de los objetivos propuestos es su misión.cidep-santa-fe-biodiesel

El Congreso ya es una realidad, el programa invita a meterse de lleno en nuevas tecnologías, conociendo todas las opciones que el mercado puede brindar, y enterarse, de esa forma, de lo que está sucediendo en el sector.
Una oportunidad que se repetirá el próximo año, los días 18 y 19 de Octubre de 2018, cuando CIDEP organice lo que será su 2º Congreso Nacional.

Finalmente, como una invitación la Cámara detalla:

*Vení al 1º Congreso Nacional de Extrusores.

*Nuestro sector necesita mostrar lo que hace.

*Proyectarse en el mercado.

*Pedir acompañamiento del estado.

*El extrusado prensado es un dinamizador de territorios.

*Queremos estar presentes en la agenda de los gobiernos locales, provinciales y nacionales.

*Vení a ser parte del cambio que marcará otro rumbo en nuestro sector.

*Seamos mas protagonistas.

*Decí presente sin dudar, y marcá la diferencia.

Te esperamos en Santa Fe, Jueves 19 y Viernes 20 de Octubre de 2017.
Para inscripciones o información www.cidepsantafe.com.ar

NEXTFUEL ARGENTINA

MEDIA PARTNER DEL CONGRESO NACIONAL DE EXTRUSORES

EMILIO LOPEZ KING

WWW.BIODIESEL.COM.AR

INFO@BIODIESEL.COM.AR

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir