santa fe lider en energia renovable

SANTA FE LIDERA INICIATIVAS EN ENERGIAS RENOVABLES CON PROYECTOS DE INVERSION SUPERIORES A 350 MILLONES DE DOLARES

SantaFe #Rosario #Biodiesel #EnergiasRenovables #Biomasa #Biogas #SantaFeGlobal

Diferentes empresas participaron de la Primera Convocatoria a Proyectos de Inversión en Energías Renovables, convirtiendo a Santa Fe en líder en impulsar una iniciativa de estas características.

Esta semana, y luego de un plazo de 90 días para participar, distintas empresas se presentaron a la Primera Convocatoria a Proyectos de Inversión en Energías Renovables, organizada por la Secretaría de Estado de la Energía de la provincia de Santa Fe y la Agencia Santafesina de Inversiones y Comercio Internacional (Santa Fe Global).

«El resultado fue más que positivo ya que según lo informado por los postulantes, la sumatoria de las potencias de los proyectos presentados superarían los 213 MW y representan potenciales inversiones por más de 355 millones de dólares», explicaron desde la Secretaría.

Santa Fe se convirtió en la primera provincia del país en impulsar una iniciativa de estas características para el fomento de las inversiones en generación de energías renovables, experiencia que ahora imitan Córdoba y Entre Ríos.

La convocatoria propuso tres categorías de presentación posibles: Proyectos de generación de energías renovables; intención de formulación y desarrollo de proyectos de generación de energías renovables; y postulación de terrenos.

PROYECTOS DE GENERACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES

La categoría “Proyectos de generación de energías renovables” abarcó a todas aquellas iniciativas que pueden no tener definidas todas sus variables, pero presentan una formulación en distintos grados de avance. En este sentido, se recibieron 102 formularios de postulación, aunque los que se adecuaron a los requisitos son 66. Si se los discrimina por el tipo de tecnología a desarrollar, la mayor parte proponen la generación de energía a través de instalaciones fotovoltaica (29), seguidos por los proyectos de biomasa (23), hidráulicos (5), híbridos (5), biocombustibles (3) y eólico (1).

Al considerar la potencia instalada del total de iniciativas, los proyectos de energía solar ocupan el primer lugar con un potencial de 78 MW, seguidos por los de biomasa con 61 MW y eólico, 25 MW.

El resto de los formularios, fue derivado a distintas áreas de la Secretaría de Estado de la Energía al considerar que pueden concretarse a través de los programas ya vigentes como por ejemplo Línea Verde de Créditos, Prosumidores, Santa Fe con Renovables o bien, formar parte del registro de proveedores y fabricantes de equipos.

En la categoría de “Intención de formulación y desarrollo de proyectos de generación de energías renovables” se recibieron 91 formularios de empresas.

El tercer punto de esta convocatoria propuso la postulación de terrenos en los que se puedan instalar los proyectos. Por eso se invitó a Municipios y Comunas, empresas, asociaciones civiles y ciudadanía en general a proponer lugares con este objetivo. En este sentido, se recibieron 40 formularios de lugares distribuidos en 13 departamentos.

El subsecretario de Energías Renovables de la provincia, Maximiliano Neri, reconoció que el resultado de esta convocatoria “demuestra el potencial que venimos viendo en la provincia y refuerza nuestra estrategia para el desarrollo de las bioenergías.” El funcionario destacó que “gran parte de los proyectos que recibimos apuntan a presentarse al Plan RenovAr y por lo tanto, contarán con beneficios fiscales provinciales por 160 millones de dólares. Hablamos de incentivos fiscales de la provincia a los potenciales inversores por lo cual Santa Fe continúa en la vanguardia de la promoción de las energías renovables, es un esfuerzo fiscal de la provincia con este objetivo.

Neri remarcó que “el progreso sobre las bioenergías, sobre este tipo de tecnología, para el productor redunda en el desarrollo del valor agregado, de la mano de obra y en el impacto positivo sobre el medioambiente, nos permite completar el ecosistema de las renovables en la provincia. Esto significa que las producciones primarias pueden utilizar sus productos, residuos o afluentes para generar su propia energía y ser independientes, autónomos en la administración de la energía que necesitan para producir y así se completa el sistema,” detalla entusiasmado Neri.

“El mundo desarrolla las energías renovables en una amplia gama de tecnología pero las bioenergías son las que tiene mayor potencial y aquí, con nuestra convocatoria, quedó demostrado el potencial de nuestro territorio ya que nuestra identidad santafesina es bionenergética,” concluyó.

Débora Marini, directora ejecutiva de Santa Fe Global, explicó que “los dos ejes de inversión de la Agencia son movilidad sustentable y la bioeconomía, que incluye la relación entre bioenergías y energías renovables. En este marco, es que nosotros nos sumamos a la iniciativa de la Secretaría de Energía -aclaró la funcionaria-, no sólo promocionando y difundiendo la actividad sino también convocando a los inversores y formando parte del equipo evaluador.”

Además, afirmó que “en los países desarrollados, las inversiones en energías renovables son una de sus prioridades, el mundo va por allí».

Marini informó que según los datos del centro de monitoreo de la Agencia correspondientes al primer semestre de este año en la provincia, “al analizar las ramas de actividad según sus montos de inversión vemos que el suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado se ha identificado el segundo mayor monto, sumando aproximadamente 1.569 millones de pesos.

Cerrada la convocatoria, el siguiente paso es asistir con los profesionales y funcionarios de la Secretaría y de la Agencia Santa Fe Global, a las empresas, particulares, municipios y comunas postulantes para que puedan avanzar y concretar los proyectos para generación de energías renovables.

En este momento, la factibilidad técnica de los terrenos postulados es evaluada por la Empresa Provincial de la Energía (EPE) y el Ministerio de Medioambiente de Santa Fe.

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir