Agronegocios

Brasil y una cosecha de granos record en 2017

#Brasil #Soja #Maiz #Cereales #Agroindustria #Biodiesel #Granos #Oleaginosas #sorgo

La producción de cereales, leguminosas y oleaginosas en 2017 superará las 209,7 millones de toneladas recogidas en 2015, hasta ahora la mayor cosecha brasileña, y puede convertir al sector agrícola en el salvador de la economía del país este año tras dos años seguidos de recesión. Foto: Efeagro.

Brasil, uno de los mayores productores mundiales de alimentos, recogerá este año una cosecha de 238,6 millones de toneladas de granos, un volumen histórico y en un 29,2 % superior al de 2016 (184,7 millones de toneladas), según una proyección divulgada hoy por el Gobierno.

El sector agrícola, con un crecimiento del 13 %, ya fue el principal impulsor de Brasil en el primer trimestre de 2017, cuando el producto interior bruto (PIB) creció un 1 % tras ocho trimestres seguidos de retracción.

De acuerdo con datos divulgados ayer por el ministro de Agricultura, Blairo Maggi, Brasil, beneficiado por mejores condiciones climáticas y el aumento de la productividad, puede recoger este año un récord de 1.200 millones de toneladas de productos agrícolas y pecuarios.

Según los datos divulgados este jueves por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE), el aumento de la producción de granos este año será posible principalmente por el crecimiento del 6,7 % en el área a ser cosechada este año con respecto a la de 2016, hasta 60,9 millones de hectáreas.

De acuerdo con las proyecciones realizadas por el organismo estatal con base en los datos recogidos en el campo en mayo, en la producción histórica contribuirá especialmente el fuerte crecimiento de las cosechas de soja y maíz, los dos principales productos agrícolas del país.

La producción de soja este año llegará al récord de 113,9 millones de toneladas, con un aumento del 18,5 % con respecto a la de 2016 (96 millones de toneladas), en un área igualmente récord de 33,9 millones de hectáreas, con aumento del 2,1 %, y gracias a la productividad promedio de 3.367 kilos por hectárea.

La cosecha de maíz, por su parte, aumentará en un 52,3 %, desde 63,6 millones de toneladas en 2016 hasta 97 millones de toneladas este año, tras el aumento del área a ser cosechada del 17,2 %.

La zafra de arroz prevista para este año es de 12,2 millones de toneladas, con un crecimiento del 14,7 % con respecto a la de 2016 (10,6 millones de toneladas).

La producción sumada de soja, maíz y arroz en 2017 será equivalente al 93,4 % de la cosecha brasileña de granos y responderá por el 87,8 % del área a ser cosechada.

El presidente brasileño, Michel Temer, anunció la víspera un plan récord de créditos, de 190.250 millones de reales (unos 59.453 millones de dólares), para que el sector agrícola pueda financiar la cosecha 2017-2018, que comienza el 1 de julio.

Los créditos, con intereses muy inferiores a los del mercado -y en un punto porcentual menores a los del año pasado-, condiciones preferenciales y que pueden ser pagados hasta en 15 años, serán destinados a financiar el costo y la comercialización de la próxima cosecha, así como las inversiones de los grandes y medianos empresarios del sector en productividad y modernización.EFE

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir