energias renovables en Santa Fe

BIOECONOMIA EN SANTA FE: BIOCERES APUNTA A LAS ENERGIAS RENOVABLES

#SantaFe #Bioceres #Rosario #Bioeconomia #Bioindustria #Bioproductos #Biodiesel #EnergiasRenovables

Bioceres analiza proyectos de energía renovable en Santa Fe.La compañía rosarina busca fomentar la utilización de esos recursos y generar valor agregado en el norte provincial. Prevé el desarrollo de planes para inversores.

Con la aspiración de posicionarse a la vanguardia de la tecnología aplicada al campo, Bioceres emprendió la tarea de ampliar de su horizonte. Para ello, la compañía rosarina decidió ahora apostar al desarrollo de proyectos de bioeconomía en el norte de la provincia de Santa Fe, luego de concretar días atrás la aprobación definitiva de la compra del 50% de la bonaerense Rizobacter.

Bioceres firmó hace aproximadamente 10 días un acuerdo con la empresa público-privada Enerfe (Sapem), que se enmarca dentro del programa de fomento de las energías renovables que lanzó el gobierno santafesino. El objetivo pasa por desarrollar estudios de factibilidad para la generación de proyectos (startups, incluyendo planes de negocio, necesidades de financiamiento y alternativas de inversión) basados en energías renovables, y la posterior búsqueda de inversores para su concreción.

«En esta primera etapa el objetivo es manufacturar bioproductos en base a un uso sustentable del espartillo de los bajos submeridionales y de la biomasa producida en la cuenca cañera santafesina. La estrategia del gobierno de la provincia hacia la bioeconomía es clave en el desarrollo regional, ya que la biomasa debe ser transformada en forma local impulsando la creación de empresas y empleo en zonas de producción», contó a El Cronista Claudio Dunan, director de Estrategia de Bioceres, quien destacó que dicha región dispone de abundante biomasa y hoy ya existe la tecnología que permitiría un «aprovechamiento integral» de esos recursos.

El convenio con Enerfe se basa en colaboración y transferencia de know how de parte de Bioceres, sobretodo respecto de cómo transformar la biomasa y generar posibilidades de inversión en proyectos que fomenten el desarrollo de bioproductos (relacionados con bioenergía, biocombustibles y biomateriales), los cuales aporten beneficios tanto económicos como sociales y ambientales.

Según explicó Mauricio Colombo, Presidente de Enerfe, al portal Energía Estratégica, el acuerdo «va a permitirle a la empresa contar con el conocimiento y recursos de los investigadores y capital humano que tiene Bioceres para lograr desarrollar bionegocios y bioeconomías en el norte santafesino, específicamente en lo que tiene que ver con la producción de cuenca cañera y de los bajos submeridionales. Allí es posible desarrollar tecnologías que nos permitirán encontrar una salida comercial y laboral para estas dos regiones», comentó y agregó que el objetivo es posicionar a la región en el escenario internacional, «valorizando la biomasa de origen vegetal y de subproductos agropecuarios y agroindustriales», sostuvo.

Para Dunan el contexto de fomento a las economías regionales que se vive en la provincia y también a nivel nacional con el lanzamiento de las licitaciones para proyectos tales como Renovar, se presenta como una oportunidad y un «avance para la agricultura a través de una mejor utilización de los recursos con un valor agregado muy importante».

La compañía liderada por Federico Trucco se está posicionando como una de las referentes a nivel nacional en lo relacionado con los desarrollos tecnológicos para el agro, sobre todo después de lograr desarrollos tales como el gen de resistencia a la sequía para los cultivos. Pero también por su actividad a la hora de expandir sus dimensiones de negocios.

El año pasado sorprendió al adquirir el 50% del paquete accionario de la pergaminense Rizobacter, especializada en inoculantes y fertilizantes, en una transacción que la Secretaría de Comercio, a través de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, finalmente autorizó la semana pasada. También movió sus fichas para quedarse con la mayoría accionaria de la agroquímica Chemotecnica, en asociación con dos cerealeras como Lartirigoyen y Sucesión de Antonio Moreno (vinculadas a la multinacional Glencore).

La empresa además tenía proyectado una próxima salida a cotizar sus acciones en la Bolsa de Nueva York, en búsqueda de financiamiento. La operación que se había anunciado para realizarse hacia fines de enero pasado pero que finalmente no se concretó, aunque continúa en los planes.

por Manuel Parera

Fuente: Cronista

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir