santa fe lider en energias renovables

SANTA FE BUSCA CAMPOS «VERDES» PARA PROYECTOS DE ENERGIAS RENOVABLES

#SantaFe #EnergiasRenovables #Biodiesel #Solar #Biogas #Biomasa #Bioetanol #EnergiaEolica

La Subsecretaría de Energías Renovables dependiente de la Secretaría de Estado de la Energía de la Provincia invitó a participar de la Convocatoria a Proyectos de Energías Renovables para 2017. La iniciativa busca potenciar lotes improductivos para generar energías renovables.

La misma está destinada a todos aquellos empresarios, emprendedores, instituciones y la ciudadanía en general, que posean ideas, anteproyectos o proyectos relativos a la generación de energías a partir de fuentes renovables en el territorio provincial. Asimismo, se convoca también a Municipios y Comunas, Cooperativas y Privados a postular terrenos para desarrollar proyectos de energías renovables.

Se extenderá por un período de 90 días a fin de conocer las iniciativas privadas y poner a disposición las distintas herramientas del Gobierno Provincial para lograr viabilizar la ejecución de los mismos.
Según Maximiliano Neri, subsecretario de Energías Renovables de Santa Fe, esta iniciativa de convocar a empresas y municipios se hace “para lograr el conocimiento real de todos los proyectos en marcha y orientar a los que quieren hacerlo y no saben cómo”.

En diálogo con Campolitoral, el funcionario destacó la posibilidad de desarrollar proyectos de bioenergía. “Tenemos mucho potencial. Los propietarios de tierras que quieran ponerlas a disposición tendrán varios beneficios. La tierra se puede alquilar, vender o asociarse como parte de un proyecto, ya sea eólico, fotovoltaico, o de biogás, por ejemplo”, grafica.

Según Neri, “en nuestra provincia hay campos bajos o que no se usan, y que se pueden aprovechar para esto”. Además, se ilusionó con los números de la iniciativa. “Calculamos unos 60 proyectos, por una inversión de unos U$S 260 millones, y eso muestra la magnitud de la convocatoria. Hay mucho interés”, sostuvo.

Neri explicó que actualmente ya hay proyectos en marcha, tales como el de biogás de Adecco Agro (que genera un Mega y medio con los desechos pecuarios de un tambo); el de una empresa aceitera de Bombal con biogás; otro proyecto eólico (de unos 25 megas), y remarcó que existe mucho interés en los proyectos fotovoltaicos.
Finalmente, destacó la interacción con el Plan nacional Renovar 2.0, al que acompañan con toda la papelería de impacto ambiental , y en las excenciones impositivas para estos proyectos. “Además, en la provincia tenemos desde 2006 una ley que los exime de todos los gravámenes”. Y explicó que en Esperanza se está conformando un cluster de construcción de torres eólicas. “Podemos llegar a unas 80 solicitudes, quedan unos 20 días de plazo final”, remarcó.

Categorías de presentación

Se trata de los proyectos que pueden no tener definidas todas sus variables, pero presentan una formulación en distintos grados de avance. Se refiere a aquellas manifestaciones de interés en formular proyectos de generación de energías renovables en el territorio provincial. Este puede ser el caso de empresas dedicadas a energías renovables que requieren información u orientación para comenzar la formulación de proyectos en el territorio provincial.
El objetivo es generar un banco de terrenos disponible para el desarrollo de proyectos. La información no será publicada sin consentimiento, quedando reservada para conocimiento de dicha Secretaría. El detalle de las categorías y la documentación a presentar pueden consultarse en los términos de referencia. Los valores de potencia allí referenciados no son excluyentes. Consultar posibilidad de inyección de mayor potencia.

Beneficios para los proyectos seleccionados

Los proyectos que resulten aprobados luego del análisis de la Comisión Evaluadora, y una vez que se defina la reglamentación nacional de la venta de energías renovables entre privados, pueden potencialmente viabilizarse mediante herramientas de financiamiento; disponibilidad de terrenos y ventajas impositivas. Se ofrecerá toda la información necesaria para el desarrollo de los proyectos, entre ellos, la disponibilidad de puntos de conexión a la red de distribución eléctrica provincial. Los terrenos disponibles para el desarrollo de proyectos. La estrategia de desarrollo de la red eléctrica. La capacidad y factibilidad logística de los proyectos. El mapeo del potencial de generación de Energías Renovables: eólico, solar, hidráulico, biomásico. La información georeferenciada. Y el perfil del consumo eléctrico provincial. Las consultas pueden dirigirse por email a convocatoriarenovables@santafe.gob.ar

FUENTE: CAMPO LITORAL/DIARIO EL LITORAL/SANTA FE

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
38 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir38