ue fallo a favor del biodiesel argentino

¿Cuáles son las perspectivas para el biodiésel argentino luego de la reapertura del mercado europeo?

#Biodiesel #Biocombustibles #Bioindustria #Agroindustria #Argentina #Carbio

La UE falló a favor de Argentina.El comercio con Europa se reanudará en un plazo de dos semanas. Cómo sigue el proceso con Estados Unidos.

Esta mañana, la Cancillería Argentina anunció la reapertura del mercado de la Unión Europea para el biodiésel de nuestro país. Luego de cuatro años de permanecer cerradas las negociaciones con el viejo continente, que había acusado a la Argentina de dumping en el contexto de la expropiación de YPF a Repsol, el ingreso a Europa del combustible se retoma con un arancel de entre el 7 y el 10 por ciento, dándole tiempo al gobierno para generar acuerdos con Estados Unidos.

En diálogo con Base de Datos (el programa de radio de Punto Biz, lunes a viernes de 8 a 10 107.1), Luis Zubizarreta, presidente de la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio) dio a conocer las perspectivas del sector a partir de ahora.

– Es prácticamente inmediata la apertura de Europa para los cargamentos de biodiesel argentino…

– Es una excelente noticia. Esto fue aprobado por los gobiernos de los diferentes países de la Unión Europea, pero faltaba que se redacte la norma. Eso va a llevar un par de semanas, pero debería suceder antes de fin de mes. Queremos ser cautos respecto a los volúmenes, pero sobre todo destacar que este es el fin de un proceso que lleva más de 4 años, donde la Argentina reclamó en los foros internacionales por su inocencia ante una acusación de dumping. Finalmente estamos viendo un camino marcado que es muy importante, y quiero remarcar el esfuerzo de todos los funcionarios de la cancillería y del equipo del gobierno, que estuvo trabajando muchísimo para lograr este resultado.

– ¿La persiana que bajó Estados Unidos encastra perfectamente con esta que abre la Unión Europea en cuanto a los volúmenes?

– Queremos ver las reacciones de los mercados antes de definir eso, y además hay que tener en cuenta que, si bien bajaron drásticamente los aranceles, tenemos un arancel para entrar en la Unión Europea. De todos modos es una excelente noticia y el final de un gran trabajo de cancillería, así que tenemos una buena expectativa.

– Daría la impresión de que había gente que ya la tenía. Se habla de dos buques que ya estaban camino a Europa. ¿Es cierto?

– No tengo esa información, pero ya veníamos con la expectativa desde hacía un tiempo de que esto sucediera.

– ¿Esto puede fortalecer la posición de Argentina de cara a Estados Unidos?

– Yo creo que sí, porque es dar la razón a Argentina en cuanto a que no hay subsidios ni nada irregular. De todos modos, el proceso en Estados Unidos hay que seguirlo y el gobierno está en conversaciones con el gobierno norteamericano. Somos cautos y optimistas.

– Si se pudiera recuperar en el corto plazo el mercado norteamericano, ¿la industria argentina está en condiciones de abastecer a los dos mercados a la vez?

– Sí, está en condiciones y justamente es un objetivo muy importante tener abiertos los mercados, para tener alternativas, opciones. Estamos trabajando y tenemos confianza en que lo vamos a lograr, gracias también al diálogo conjunto con las autoridades.

Fuente: PuntoBiz

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir