biodiesel-argentina

Aranceles al Biodiesel de Argentina: hoy se hace descargo formal mientras priorizan abrir una negociación

#Biodiesel #Biocombsutibles #Biofuels #Agroindustria #Bioindustria #NBB #Biocombustibles 

El Gobierno presentará hoy de manera formal el descargo en el que rechaza los excesivos aranceles compensatorios que impuso Estados Unidos al biodiesel argentino, que en la práctica implica el bloqueo total para ese producto y generó malestar y una dura respuesta pública por parte de la administración de Mauricio Macri.

La presentación en la que Argentina rechazará la decisión del Departamento de Comercio norteamericano se efectuará esta tarde en Washington, a la vez que se hará solicitud para encarar tratativas que permitan acercar posiciones y que la exportación de ese combustible alternativo pueda retomarse, según indicaron a El Cronista fuentes diplomáticas y empresarias.

El descargo formal insistirá en que la producción de biodiesel argentino no se encuentra subsidiada mediante los diferenciales de retenciones a las exportaciones que tributan la soja sin procesar (35%), el aceite (27%) y el combustible alternativo (0%). Además, hará hincapié en que los argumentos norteamericanos son similares a los esgrimidos por la Unión Europa, que en 2012 impuso aranceles de casi 25% al producto argentino, desestimado por la Organización Mundial de Comercio (OMC), que ordenó una baja considerable de esos derechos compensatorios, aun sin efectivizarse.

Tras la imposición de los derechos provisorios de hasta 64% por parte de EE.UU., el Gobierno encaró dos estrategias. Por un lado, Cancillería rechazó de manera oficial el jueves esa decisión y se reservó el derecho de iniciar las acciones legales necesarias para torcer la medida.

Por el otro, mantiene abierta la vía de la negociación. En esa línea se inscriben la carta que el presidente Mauricio Macri le envió al vice estadounidense, Mike Pence, quien hace 15 días visitó Buenos Aires con la publicitada intención de ampliar el comercio agrícola bilateral.

También en ese camino, el canciller Jorge Faurie, y el ministro de Producción, Francisco Cabrera, recibieron al encargado de negocios de la embajada de EE.UU., Thomas Cooney, para transmitir el malestar que generó la medida y analizar «posibles soluciones» al conflicto.

«Estamos muy comprometidos a tener una relación positiva y madura con Argentina. Los buenos socios superan desafíos con confianza y paciencia», sostuvo Cooney tras la reunión.

Desde la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio), Luis Zubizarreta, destacó el acompañamiento oficial a la postura de la industria. «Creemos que tenemos y vamos a ir por eso», indicó el dirigente en declaraciones radiales.

Luego de insistir en que la decisión del Departamento de Comercio de EE.UU., que lidera Wilmur Ross, perjudica a la cadena de la soja en su conjunto, dado que genera una excedente de 1,5 millón de toneladas anuales de aceite de soja local que no encontrarán fácilmente mercado y, por ende, deprimirá los precios, Zubizarreta destacó el trabajo mancomunado con el Gobierno para defender la postura argentina.

«Siempre hay instancias de negociación, hay más chances si trabajamos juntos», destacó el empresario.

Por Paula López

Fuente: Cronista

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir