biodiesel argentino sin salida

Anticipan freno total de envíos de biodiesel a Estados Unidos luego de la suba de aranceles

#Biodiesel #BiodieselArgentino #Carbio #Argentina #NBB #EEUU #Biofuels #Biocombustibles 

Así lo advirtió en un comunicado la cámara que agrupa los productores de ese combustible alternativo, tras conocerse la decisión norteamericana de subir fuertemente la carga impositiva al ingreso del commoditie argentino.

Los nuevos aranceles que Estados Unidos aplicará a las importaciones de biodiésel desde la Argentina generarán una paralización inmediata de los envíos del biocombustible, dijo hoy Luis Zubizarreta, presidente Carbio, la cámara que representa a los exportadores locales. Zubizarreta tildó a la medida de ‘proteccionista‘.

En un comunicado, Zubizarreta dijo que no existen los supuestos subsidios al biodiésel local -elaborado con aceite de soja- en los que se basó el Gobierno estadounidense para decidir elevar tasas del 50,29 por ciento al 64,17 por ciento sobre sus compras del producto argentino.

“La decisión del gobierno norteamericano es sorprendente e injustificada; muestra un alto grado de discrecionalidad y una política proteccionista que no se encuentra acorde a lo establecido por la Organización Mundial de Comercio; en la Argentina no existen subsidios para beneficiar las exportaciones de biodiésel,” asegura el comunicado.

“Los derechos compensatorios impuestos resultan en una paralización inmediata de ventas a los Estados Unidos, con un claro perjuicio a toda la cadena sojera argentina” añadió el directivo.

“Nuestro biodiésel es el más competitivo del mundo, sin subsidios ni prácticas distorsivas, por lo que lamentamos los problemas al transporte norteamericano que esta medida generará, pues en adelante deberá pagar más caro el biodiésel al haber eliminado la competencia”.

El mercado norteamericano significa el 90% de todo lo que exporta la Argentina en materia de biodiesel.

El golpe que supone la decisión norteamericana es importante, entre otras cosas porque los aranceles impuestos más que duplican los valores impositivos que ya hubieran dejado al biodiésel argentino fuera del mercado. “Con un 25% de carga, como ya sucede con Europa, donde dejamos de exportar, ya quedábamos afuera de competencia”, advirtió una fuente del sector.

Según señaló Zubizarreta a Cronista.com el bloqueo de Estados Unidos al biodiésel argentino supondrá, además, una “reprimarización de nuestra producción, ya que deberemos exportar más aceite de soja para cubrir ese faltante, lo que derrumbará el precio” internacional. No debemos olvidar que nuestro país es el primer exportador mundial de aceite de soja”.

Los tiempos de solución de la controversia son impredecibles. Según Dante Sica, director de Abeceb, todo dependerá, por un lado, de las características específicas de la resolución adoptada por el gobierno norteamericano, pero también de la velocidad de reacción con la que se actúe desde la Argentina. “Estos paneles de investigación, según sea el caso, pueden durar hasta un año”, señaló.

Las autoridades de Carbio también manifestaron su sorpresa por la resolución al recordar que incluso durante la reciente visita del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, la situación del biodiésel formó parte de la agenda bilateral. En este sentido, Zubizarreta manifestó que “es llamativo que, luego de la visita del Vicepresidente de Estados Unidos, donde expresó la voluntad de incrementar el comercio bilateral, nos llegue esta noticia tan negativa”.

“Valoramos la relación con Argentina pero hasta las naciones amigas tienen que cumplir las reglas”, dijo el secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross al confirmar los aranceles para el biodiesel, en lo que pareció una respuesta a ese planteo.

por Leonardo Villafañe

Fuente: El Cronista

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
2 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir2