bioethanol

Ingenios, entre el azúcar y el bioetanol

galeria-8482-ingenios-entre

El gerente de La Florida analiza la coyuntura de la industria procesadora de caña.

Dice que la Ley de Biocombustibles 26.093 deja afuera a la industria azucarera del mercado de corte obligatorio. La exportación podría ser destino del bioetanol. Los ingenios apuntan a maximizar la producción de alcohol y azúcar.Ingenio La Florida es una empresa de la Compañía Azucarera Los Balcanes, asentada en Tucumán.

En un momento en que la industria azucarera está recuperando el terreno perdido en los 90, el perfil de este agronegocio se orienta entre la producción de azúcar, el alcohol y el bioetanol  para uso como combustible.

A partir del plan de expansión que el managemente del grupo comenzó a ejecutar en 1994, La Florida pasó a producir en 2006 13,5 millones de litros de alcohol y 144.000 toneladas de azúcar. El crecimiento acumulado en estos doce años es de 400% informa Gabriel Sustaita, gerente de producción de alcohol y de comercialización del alcohol y azúcar de empresa.

-¿Cómo es la estructura del negocio del alcohol?

-A excepción de lo que viene de Arcor, el resto de la producción argentina lo aporta la industria azucarera. La producción nacional ronda los 180 millones de litros, de los cuales 110 a 120 van al mercado interno. De ahí, el 40% es el consumo de Atanor, que se autoabastece de sus tres ingenios. 

-¿Cómo es el precio del alcohol?

-Hasta hace poco, el precio del alcohol y el del petróleo iban por carriles separados. Pero, a partir del auge del bioetanol de los Estados Unidos, comenzó a   a seguir la evolución del petróleo. Hoy, un valor de referencia del alcohol ronda los 41 a 44 centavos de dólar el litro.

-Para un ingenio, ¿qué es más negocio, el azúcar o el alcohol?

-La premisa responde a lograr flexibilidad. Históricamente  a diferencia de Brasil, en nuestro país se privilegió la producción de azúcar, al punto que el alcohol no representa más del 5% de la facturación de un ingenio, a diferencia por ejemplo del de Brasil, donde el 45% de la caña se deriva a la producción de alcohol.

La recuperación tras la crisis de los 90 permitió a los ingenios mejorar el aprovechamiento de los mayores rindes de la caña, reinvirtiendo tanto en la extracción del azúcar como en el mejoramiento de sus procesos de destilación para la obtención de alcohol, influenciados por el creciente uso de este subproducto como combustible.

De esta forma, cuando convenga más hacer azúcar, podremos hacer azúcar, y cuando convenga más hacer alcohol, podremos hacer más alcohol. De esta forma, le agregamos valor a la producción de caña de azúcar y diversificamos la producción.

-¿Piensan entrar en la producción de bioetanol?

Técnicamente es factible hacerlo, ya que el bioetanol es alcohol al que se le quita el 4% de agua que tiene, es decir, se lo deshidrata. Si bien actualmente no estamos produciendo bioetanol, tenemos las instalaciones necesarias para hacerlo. En los EE.UU. se estaba utilizando bioetanol incluso antes de que fuera obligatorio por ley. En la Argentina hay cualquier cantidad de ensayos de las petroleras y el uso es muy posible. De hecho, nuestro grupo participó del plan alconafta y en su red de estaciones de servicio del norte del país estuvo vendiendo naftas con alcohol hasta 2001. El punto hoy para nuevos inversores son los vaivenes e imprecisiones del mercado, lo que dificulta la planificación de  estos proyectos.

-¿Qué opinan de la ley de biocombustibles?

-Es mi opinión personal, no la de la empresa, aclaro, porque el decreto está muy fresco y hay que analizarlo. Pienso que la  ley deja afuera del cupo a la industria azucarera porque la ley prevé que podrán acceder al cupo fiscal previsto las empresas que presenten proyectos nuevos en sociedad con el Estado o grupos de productores. Una opción sería producir bioetanol para exportar, que de hecho es algo que se está analizando.

-¿A dónde piensan exportar?

– Actualmente no estamos produciendo bioetanol, pero tenemos las instalaciones necesarias para hacerlo. La alternativa que estamos analizando es la de exportar alcohol y refinarlo en el extranjero. Para eso estamos desarrollando alianzas estratégicas con empresas chilenas para llegar a mercados asiáticos por el pacífico. 

-¿.Prevén nuevas inversiones a partir de ahora?

– El año pasado se amplió la planta de destilación lo que nos permitirá llegar a los 350.000 litros por día. Además, están previstas inversiones en la molienda de maíz y en tecnología para fermentación. En total estas inversiones suman u$s15 millones.

En 2006 la producción de azúcar creció 13%

La producción de azúcar en 2006 alcanzó las 2,44 millones de toneladas, para lo cual se molieron 20,50 millones de toneladas de caña de azúcar, lo que significa un crecimiento del 13% respecto de 2005, según un informe difundido por la Secretaría de Agricultura. Esta provincia produjo, el año pasado, 1,61 millón de toneladas, lo que representó el 66% del total.

Ese documento indica que la provincia que tuvo la mayor incidencia en este crecimiento fue Tucumán, donde se alcanzó un aumento productivo del 20,6%. En esa provincia se alcanzaron rendimientos promedio de 7.900 kilos por hectárea, lo que provino de las mayores inversiones en la siembra y cosecha del cultivo como en las instalaciones fabriles que muelen la caña.

Nicolás Razzetti
[email protected]

Fuente: www.infocampo.com

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido