biomasa forestal argentina

Biomasa Argentina: Proyecto de 40 millones de dólares en Santo Tomé, Corrientes

#Biomasa #SantoTome #Corrientes #Probiomasa #Agroindustria #Expobiomasa #Biomass #Energia #Bioeconomia #RenewableEnergy #EnergiasRenovables #Bioindustria #Argentina

“Kuera” es el nombre de la iniciativa que participará de una licitación nacional. La misma prevé la construcción de una planta que generaría electricidad a partir de los residuos forestales. Estaría ubicada en Santo Tomé y satisfacería la demanda total de esa ciudad.

Millonario proyecto correntino para generar energías renovables .

“To­dos es­tán en­can­ta­dos. Los pro­duc­to­res fo­res­ta­les, los in­dus­tria­les de la ma­de­ra, las au­to­ri­da­des lo­ca­les y las pro­vin­cia­les, los ve­ci­nos de San­to To­mé. Es que pa­ra la ciu­dad ha­brá un an­tes y un des­pués de la ins­ta­la­ción de es­ta plan­ta”. En­tu­sias­ma­do, Ju­lián Cris­tiá, no pa­ra de mos­trar el pro­yec­to “Kue­ra”, esa ini­cia­ti­va sur­gi­da des­de em­pren­de­do­res co­rren­ti­nos pa­ra cons­truir una plan­ta de ge­ne­ra­ción de ener­gí­a, en el po­bla­do ubi­ca­do so­bre la cos­ta del río Uru­guay, a par­tir de la siem­pre abun­dan­te bio­ma­sa fo­res­tal. Y la apues­ta no es me­nor: ge­ne­ra­ría en­tre 15 y 20 MW, su­fi­cien­te pa­ra abas­te­cer de elec­tri­ci­dad a la to­ta­li­dad del mu­ni­ci­pio (in­clui­das las fá­bri­cas) y apor­tar tam­bién pa­ra Go­ber­na­dor Vi­ra­so­ro y La Cruz. La in­ver­sión tam­po­co es mí­ni­ma: 40 mi­llo­nes de dó­la­res.

Pa­ra agos­to es­tá pre­vis­ta una nue­va li­ci­ta­ción del Go­bier­no na­cio­nal, abier­ta a las em­pre­sas in­te­re­sa­das en la ge­ne­ra­ción de ener­gía eléc­tri­ca sus­ten­ta­ble y re­no­va­ble. Es de­cir, “e­ner­gía lim­pia”.

De acuer­do a lo se­ña­la­do por el Go­bier­no na­cio­nal en el an­ti­ci­po de la con­vo­ca­to­ria, los in­te­re­sa­dos que re­sul­ten ad­ju­di­ca­dos (se des­cuen­ta que Kue­ra su­pe­ra­rá la se­lec­ción por­que se pre­su­me que las pre­sen­ta­cio­nes no al­can­za­rán al to­pe es­ta­ble­ci­do por la li­ci­ta­ción) ten­drán un pla­zo de has­ta 30 me­ses pa­ra la cons­truc­ción de las plan­tas. La ener­gía ge­ne­ra­da de­be­rá es­tar dis­po­ni­ble en el sis­te­ma in­ter­co­nec­ta­do pa­ra me­dia­dos de 2.020.

biomasa-corrientes

Si bien siem­pre es im­por­tan­te (im­por­tan­tí­si­mo) una in­ver­sión de es­tas ca­rac­te­rís­ti­cas en nues­tra pro­vin­cia, que la ini­cia­ti­va sur­ja de em­pre­sa­rios co­rren­ti­nos pa­ra vol­car­la en sue­lo del Ta­ra­güí es más que des­ta­ca­ble. Y es de es­pe­rar que es­ta de­ci­sión sea con­ta­gio­sa.

El pro­yec­to en sí tie­ne de­ma­sia­dos be­ne­fi­cios y prác­ti­ca­men­te nu­los per­jui­cios. En pri­mer lu­gar, ge­ne­ra­rá ener­gía lim­pia, re­no­va­ble y sus­ten­ta­ble pa­ra to­da la ciu­dad (hoy con­su­me unos 11 MW) y el ex­ce­den­te se vol­ca­ría a la red pa­ra ayu­dar en el abas­te­ci­mien­to de Vi­ra­so­ro y La Cruz. Ade­más, de­man­da­rá unos cin­cuen­ta pues­tos la­bo­ra­les per­ma­nen­tes en la plan­ta y unos 300 en for­ma in­di­rec­ta. Y ten­drá un no­ta­ble im­pac­to en la pro­duc­ción e in­dus­tria­li­za­ción fo­res­tal de la cuen­ca y en las em­pre­sas re­la­cio­na­das al sec­tor (me­jo­ra­rá la lo­gís­ti­ca, las con­di­cio­nes de co­mer­cia­li­za­ción, las co­se­chas y ge­ne­ra­rá nue­vos em­pren­di­mien­tos co­mo ta­lle­res y fle­tes, en­tre otros).

Una de las for­mas lim­pias de ob­te­ner la ener­gía es, pre­ci­sa­men­te, a par­tir de las plan­tas que uti­li­zan la bio­ma­sa. En es­te ca­so, la fo­res­tal. Co­rrien­tes es la pro­vin­cia con ma­yor su­per­fi­cie de bos­ques im­plan­ta­dos del pa­ís: unas 500 mil hec­tá­re­as. De ese to­tal, 300 mil hec­tá­re­as fo­res­ta­das se en­cuen­tran en la cuen­ca com­pren­di­da por los de­par­ta­men­tos San­to To­mé e Itu­zain­gó.
El otro as­pec­to fun­da­men­tal a des­ta­car es que con­su­mi­rá co­mo ma­te­ria pri­ma los re­si­duos fo­res­ta­les de las plan­ta­cio­nes y los ase­rra­de­ros de la zo­na, los mis­mos que hoy se que­man a cie­lo abier­to y pro­du­cen con­ta­mi­na­ción.

“Te­ne­mos acuer­dos fir­ma­dos con pro­duc­to­res y con los due­ños de los ase­rra­de­ros. La plan­ta no só­lo con­su­mi­rá los de­se­chos de sus cam­pos e in­dus­trias si­no que, ade­más, les ge­ne­ra­rá in­gre­sos ex­tras”, ana­li­zó Cris­tiá.

El jo­ven em­pre­sa­rio des­ta­có el im­por­tan­te pro­ve­cho am­bien­tal que sig­ni­fi­ca­rá pa­ra la zo­na. “En los cam­pos, la par­te de los ár­bo­les que no se ven­de a los ase­rra­de­ros (la par­te fi­na su­pe­rior de los tron­cos, el ra­me­rio y lo pro­du­ci­do en los ra­le­os) se los que­ma o se los de­ja allí y se des­com­po­ne, lo que ge­ne­ra me­ta­no, un gas tó­xi­co de gran im­pac­to en el efec­to in­ver­na­de­ro. Es­tos re­si­duos se­rán par­te de la ma­te­ria pri­ma de la plan­ta que el úni­co gas que pro­du­ci­rá se­rá dió­xi­do de car­bo­no que, en el ba­lan­ce, se com­pen­sa­rá con el oxí­ge­no que ge­ne­ran los ár­bo­les al cre­cer”, apun­tó.

La plan­ta tam­bién con­su­mi­rá los re­si­duos de las in­dus­trias de la zo­na; es de­cir, las cor­te­zas, el ase­rrín y los cos­ta­ne­ros de la ma­de­ra ase­rra­da.

En to­tal, pa­ra ge­ne­rar ener­gía fir­me y cons­tan­te, la plan­ta con­su­mi­rá unas 200 mil to­ne­la­das de ma­de­ra por año.

“El pro­yec­to na­ció con la idea de ser sus­ten­ta­ble, de ha­cer­le un bien al me­dio am­bien­te, de me­jo­rar las con­di­cio­nes, ha­cer­lo ami­ga­ble”, re­su­mió Cris­tiá.

biomass-argentina

Si bien en Ar­gen­ti­na es no­ve­do­sa la apli­ca­ción de las más mo­der­nas tec­no­lo­gí­as en plan­tas de ge­ne­ra­ción de ener­gía a par­tir de la bio­ma­sa, en los pa­í­ses más de­sa­rro­lla­dos des­de ha­ce dé­ca­das se lo uti­li­za. “Di­na­mar­ca con­vir­tió to­das sus cen­tra­les tér­mi­cas. An­tes que­ma­ban com­bus­ti­bles fó­si­les, car­bo­no. Aho­ra, en las mis­mas plan­tas, que fue­ron trans­for­ma­das, uti­li­zan ma­de­ras. Es­e pa­ís es uno de los ma­yo­res im­por­ta­do­res de chips y pe­llets. Es que se tra­ta de la ener­gía que el mun­do es­tá adop­tan­do pa­ra co­rre­gir los pro­ble­mas am­bien­ta­les”, agre­gó el em­pre­sa­rio co­rren­ti­no.

“To­dos es­tán en­can­ta­dos”. Cris­tiá rei­te­ró la fra­se con la que ini­ció el diá­lo­go con épo­ca. “Don­de va­mos y pre­sen­ta­mos el pro­yec­to, en­con­tra­mos muy bue­na pre­dis­po­si­ción pa­ra que se con­cre­te. Es sor­pren­den­te el res­pal­do, tan­to de em­pre­sa­rios co­mo de los fun­cio­na­rios de San­to To­mé, de la Pro­vin­cia y de la Na­ción”, apun­tó.

El proyecto está en marcha … oja­lá otros em­pre­sa­rios co­rren­ti­nos ha­gan una apues­ta si­mi­lar.

Por gustavo Gamboa

Fuente: Diario Epoca

 

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir