energias renovables en Santa Fe

Verónica Geese: «Es notable el interés por producir energías renovables en Santa Fe

#SantaFe #VeronicaGeese #Energia #EnergiasRenovables #EnergiaRenovables  #EnergiaRenovable #Bioenergias 

LA SECRETARIA DE ENERGÍA DE LA PROVINCIA DE SANTA FE Y LA CONVOCATORIA A LA INICIATIVA PRIVADA.

Se estima que en unos 70 días, Santa Fe podrá evaluar los proyectos que se presenten para generar energías verdes. ¿Cuáles serán los criterios de selección?

Bajo la idea de que “Santa Fe tiene la vocación de hacer su propio camino en energías renovables”, la secretaria de Energía de la provincia de Santa Fe, Verónica Geese, explicó qué pretende la Casa Gris con su convocatoria al sector privado para la generación con tecnologías verdes.

La semana pasada, con una fuerte presencia de empresas del sector, se realizó en la Casa de Santa Fe del gobierno santafesino, en Capital Federal, una convocatoria a inversiones en estos proyectos.

Autoridades de la Secretaría de Estado de la Energía de la provincia de Santa Fe y la Agencia Santafesina de Inversiones Santa Fe Global llevaron adelante la promoción de lo que ofrece la provincia a los inversores. Concurrieron empresas que sobre todo se desempeñan en Buenos Aires, o que tienen inversiones en otras regiones del país, de alto potencial para la generación eólica o solar.

“Los asistentes nos felicitaron por la iniciativa, nos dijeron que fue realmente una propuesta diferente respecto de lo que usualmente hacen los Estados para convocarlos, destacaron las herramientas que ofrecemos y las posibilidades naturales de Santa Fe para las energías renovables”, dijo Geese en diálogo con El Litoral.

“Hubo más empresas e interesados que lo que pensábamos y creo que también se debe a la seriedad que demuestra Santa Fe en promover este campo, en forma conjunta con el gobierno nacional y con la comunidad y su propio sector productivo”, expresó.

Definición: “La demanda está acá, el transporte está desarrollado y contamos con una provincia naturalmente dotada para las bioenergías”, dijo Verónica Geese.

Decisión política

“En Santa Fe, tenemos la vocación de hacer nuestro propio camino en energías renovables y pretendemos no repetir el ‘enlatado’, la fórmula común, que se hace en Nación (con quienes trabajamos realmente muy bien) ni lo que se hace en otros países”, definió la funcionaria.

Subrayó que “no todas las energías renovables generan el mismo impacto en el mercado del trabajo y de la producción”, y describió los criterios de selección que tendrá el área a su cargo para elegir las propuestas más convenientes.
“Los santafesinos -agregó- tenemos ciertas ventajas: la demanda está acá, las líneas de transmisión también y las posibilidades de desarrollar bioenergías es natural a nuestra geografía”.

Desde el Estado, con la ventaja de contar con la EPE que transporta energía, “alentamos la compraventa entre privados, porque tenemos la infraestructura para transportar esa energía y están radicadas empresas que son muy demandantes” del insumo.
“Como Estado, lógicamente, nos van a interesar más las propuestas de desarrollo de energías verdes que generen el mayor impacto social en lo laboral o en lo ambiental, o en ambas. Una empresa de biogás en el norte santafesino, en alguna localidad que no tenga gas y que puede generar empleo resultaría, por ejemplo, un combo perfecto para que el Estado preste su apoyo”, describió.

“A nosotros nos importa colaborar para que se desarrolle la generación en los extremos de las líneas de la EPE, como Tostado. Si allí, por ejemplo se generaran 15 megavatios, con bioenergías, de manera constante y confiable, exactamente donde está la demanda, nos resultaría lo más conveniente desde el punto de vista económico”, graficó. Y comparó: “Hoy, una línea de transporte entre Tostado y Romang cuesta $ 600 millones, y desarrollar la infraestructura alternativa podría justificar una tarifa mayor”, para el generador verde.

Ventajas naturales

“Santa Fe es una provincia bioenergética por naturaleza. Y con chances serias de desarrollar esas alternativas: transformar en combustibles desechos de cultivos o producir materias primas para combustibles verdes. No tenemos un sol excelente, ni un viento excelente, pero sí un buen sol y un buen viento”, comparó respecto de otras regiones del país.

“Estimamos que en unos 70 días, cuando ya tengamos todos los proyectos, la provincia podrá dar respuestas a esas iniciativas. Habrá interesados en participar del Programa Renovar de la Nación y los acompañaremos y apoyaremos en todo el proceso (generar un trato con Cammesa, tener habilitaciones medioambientales, de la EPE, etc.), y habrá otros que nos interesen como generación propia de la provincia. Por ahora, vemos mucho interés, y bastante menos proyectos cerrados. No hablamos de megainversiones solares o eólicas, del norte o del sur del país, sino de emprendimientos que no requieren de tanto capital”, comentó.

“Santa Fe es una provincia bioenergética por naturaleza. Y con chances serias de desarrollar esas alternativas: transformar en combustibles desechos de cultivos o producir materias primas para combustibles verdes. No tenemos un sol excelente, ni un viento excelente, pero sí un buen sol y un buen viento”.

Redacción El Litoral

FUENTE: DIARIO EL LITORAL/SANTA FE/ARGENTINA

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir