biomasa biogas y energia en Santa Fe

Santa Fe capacita en uso de biogás para energía a partir de biomasa

#SantaFe #Biogas #Biomasa #Biomass #EnergiaTermica #BiomasaArgentina #Probiomasa 

LA PROVINCIA  DE SANTA FE CAPACITÓ A MÁS DE 300 PERSONAS EN LA UTILIZACIÓN DE BIOGÁS PARA ENERGÍA TÉRMICA Y ELÉCTRICA.

La actividad fue organizada por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y la Secretaría de Estado de la Energía, junto al Programa de Promoción de Energía Derivada de la Biomasa.

Se realizó este martes la segunda “Capacitación en uso de biogás para energía”, en la sede de la Bolsa de Comercio de Rosario. La actividad fue organizada por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y la Secretaría de Estado de la Energía de la provincia, junto al Programa de Promoción de Energía Derivada de la Biomasa (Probiomasa) de los Ministerios de Agroindustria, Energía y Minería de la Nación y de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En esta oportunidad, participaron más de 300 inscriptos que, sumados a los que se capacitaron en la ciudad de Santa Fe durante el mes de abril, alcanzan un total de 600 personas. Las actividades están destinadas a productores agropecuarios, representantes de empresas agroindustriales, profesionales, alumnos de universidades y funcionarios.

El curso, que se realizó en el marco del proyecto para la promoción de la energía derivada de biomasa de los ministerios de Agroindustria y Energía de la Nación, tuvo como objetivo principal brindar conocimientos para la implementación de proyectos de biodigestión en diferentes escalas para el aprovechamiento del biogás y la revalorización económica de los efluentes orgánicos.

El acto de apertura contó con la presencia del ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini; la secretaria de Estado de la Energía, Verónica Geese; el subsecretario de Energías Renovables, Maximiliano Neri; el subsecretario de Política de Empleo, Guillermo Cherner; el director nacional de Agroenergía del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Miguel Almada; y el secretario general de la municipalidad de Rosario, Pablo Javkin..

Genesini destacó que con esta actividad “se abre un escenario que va a ir transformando la economía, los puestos de trabajo y los mercados laborales” y sostuvo que “va a ser un mundo en transición, con nuevos paradigmas económicos y con incorporación de tecnología”.

El ministro explicó que “esta transición, así como va a tener beneficios para el medio ambiente y para cada uno de nosotros, sin ninguna duda irá generando situaciones en las que algunos sectores van a verse favorecidos y otros van a tener problemas. Allí es donde tenemos que trabajar todos juntos, los distintos niveles de los poderes públicos pero también en relación con la sociedad civil y las organizaciones no gubernamentales en construir soluciones para que esta transición a una nueva economía, más amigable con el medio ambiente y sustentable, sea justa”.

En tanto, Geese agradeció a “Probiomasa por elegir Santa Fe” y consideró que esta designación “no es casual, porque se basa en todo el trabajo que se viene haciendo desde el año pasado cuando empezamos a detectar que esta Santa Fe en la que vivimos es una provincia bioenergética por naturaleza. Somos ésto y en ésto tenemos que trabajar”.

La secretaria de Estado sostuvo que desde el gobierno de Santa Fe “tenemos la firme convicción y trabajamos todos los días para que haya cada vez más proyectos de biogás en este caso, pero en general de bioenergía porque es una convicción del Estado provincial”.

Geese afirmó que “no hay posibilidad de que esto sea sustentable en el tiempo si no tenemos proveedores del otro lado, tanto de bienes necesarios para generar los proyectos como de servicios. Y eso es lo que veo acá: la posibilidad de que Santa Fe se distinga y tenga esa mano de obra. Sin mano de obra, sin interesados, sin emprendedores en los temas de energías renovables y, aún más, en el de bioenergías no hay sustentabilidad del sistema”.

Finalmente, la funcionaria destacó “que por eso es muy importante este tipo de cursos y que los vean como una oportunidad laboral, además del compromiso con el medio ambiente y la sustentabilidad de los trabajos y de las industrias, que es nuestra parte y nuestro objetivo”.

A su turno, Almada destacó que “el proyecto de Probiomasa es una iniciativa de dos ministerios nacionales: de Agroindustria y de Energía y que cuenta con la asistencia técnica y administrativa de FAO, pero que los fondos son del Tesoro Nacional”. Según sostuvo, “este Programa es una política de Estado, más para este gobierno que lo ha acentuado en cuanto al desarrollo de energías renovables en nuestro país. Y a bioenergía queremos darle una mayor participación ante la distintas tecnologías como la solar y la eólica”.

PROGRAMA EMPLEOS VERDES

Durante la actividad también se dio a conocer el resultado del relevamiento del Programa de Empleos Verdes del Ministerio de Trabajo de la provincia. Según los datos, en 2016 se estudiaron 28 plantas activas divididas en cuatro sectores: biodiesel, bioetanol, biogás y energía térmica. Los resultados muestran que el sector creó 832 puestos de empleos verdes de forma directa y más de 4900 de manera indirecta.

El programa “Empleos verdes. Cuidar el planeta da trabajo” busca mejorar la capacidad del Estado provincial, de los actores ambientales y sociales, y de los centros de formación profesional para afrontar los cambios necesarios para la transición hacia una economía verde y los impactos que ese proceso produce sobre la sociedad y, en particular, sobre el mercado laboral.

El empleo verde es aquella actividad agrícola, manufacturera, de investigación y desarrollo, administrativa y de servicios que contribuye sustancialmente a preservar o restablecer la calidad ambiental. Esto incluye trabajos que ayudan a reducir el consumo de energía, materias primas y el uso del carbón de la economía, como así también a proteger y restaurar los ecosistemas y la biodiversidad, y minimizar la producción de residuos y la contaminación.

PRESENTES

De la actividad, realizada en la Bolsa de Comercio de Rosario, participaron también los directores provinciales de Bioenergía, Sebastián Lagorio; y de Empleo y Formación Profesional, Mariano Giunta; la coordinadora del programa de Empleos Verdes, Gabriela Estrella; el docente capacitador del curso, Ing. Guido José Casanovas; y los consultores del proyecto para la promoción de la energía derivada de biomasa, Verónica Gonzalez y Sofia Damasceno.

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir