ley de energias renovables

¿Por qué Santa Fe no adhirió aún a la Ley Nacional de Energías Renovables?

#EnergiasRenovables #EnergiaRenovable #SantaFe #Leydeenergiasrenovables #Energia #

El Congreso aprobó en 2015 una ley con ventajas impositivas para inversiones en materia de energías renovables. Santa Fe decidió no adherir porque ya ofrece esas bondades a partir de una normativa propia sancionada en 2006. Hay un pedido formal a Nación para tener un precio diferencial en las licitaciones para poder competir con las provincias del sur y el norte.Foto: Maximiliano Neri, subsecretario de Energía Renovables

A mediados del año 2015, el Congreso Nacional sancionó la Ley N° 27.191 de “Régimen de Fomento Nacional para el uso de Fuentes Renovables de Energía”, una matriz energética muy poco explotada a lo largo y ancho del país. La norma fijó el objetivo de lograr el 8% de consumo de energía eléctrica a partir de fuentes renovables para diciembre de 2017 y de 20% para el año 2015.

Para alcanzar estos objetivos, se necesita incorporar alrededor de 3.000 y 10.000 megavatios (MW) de potencia renovable respectivamente, lo que requerirá de una inversión total aproximada de entre 15.000 y 20.000 millones de dólares.

La ley estipula la exención a los aranceles a la importación de equipos, partes, repuestos, componentes y materias primas, entre otros beneficios fiscales, tributarios y garantías para atraer inversores. Entre octubre y noviembre del año pasado, el Ministerio de Energía y Minería de la Nación adjudicó 89 licitaciones del plan RenovAr, la pata operativa de la ley.

Hay 14 distritos que hoy están adheridos a la normativa nacional: Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Córdoba, Formosa, Jujuy, La Pampa, Misiones, Salta, San Juan, Tucumán, Río Negro y Santa Cruz.

Los otros 11 provincias todavía no mostraron interés por acoplarse a la ley, entre ella Santa Fe, “pionera” en materia de energía renovable, según muchos especialistas medioambientales. ¿Por qué la negativa? El subsecretario de Energía Renovables de Santa Fe, Maximiliano Neri, le explicó a Rosarioplus.com que la provincia tiene desde 2006 una ley propia de fomento, de ahí la demora del trámite.

“Nunca nos apuramos a adherir porque todos los beneficios que da la ley nacional los otorgamos con nuestra propia ley. La verdad que no es una prioridad, por eso no presentamos el proyecto. Seguramente en algún momento lo tendremos que hacer”, detalló el funcionario.

Neri aclaró que esta situación “no frena los financiamientos”. “Lo que busca Nación con la ley es que le aseguremos a los inversores que no va a tener que pagar ciertos impuestos, llámese ingresos brutos, impuesto al sello, patente e inmobiliario. Todos ya están exentos en nuestra provincia”, agregó.

El subsecretario puso como ejemplo la inversión de Adecoagro, firma que eligió el sur de la provincia para colocar un biodigestor que funciona con los desperdicios de un tambo. “Cuando esta empresa ganó el plan RenovAr, nos pidió la exención de sellos y nosotros se la dimos sin estar adheridas a la ley nacional. Insisto que no nos perjudica en nada no estar adheridos a la ley nacional”, repitió.

La necesidad de un precio diferencial para atraer inversiones

La consultora Línea Verde elaboró días atrás un informe en el que se muestra el mapa actual con las provincias que más generan energía renovable. Chubut lidera la lista gracias a la fuente eólica. Le siguen Río Negro y La Rioja. Detrás vienen San Juan y San Luis.

Santa Fe aparece muy relegada con un solo proyecto en marcha, el biodigestor de Adecoagro. El 85% de las licitaciones corresponden a energía solar y eólica. Las provincias del sur (viento) y del norte (sol) son las más atractivas para las inversiones, según se desprende de las planillas que figuran en la página del Ministerio.

Neri explicó que se reunió la semana pasada con el ministro de Energía Juan José Aranguren para pedirle “precios diferenciales” para la región centro, necesario para “no quedar afuera” ante las bondades naturales que tiene otras provincias.

El funcionario nacional afirmó que la administración anterior no tenía inventario.

“La Nación licita la compra de energía renovable a precio de mercado mayorista. Santa Fe compite con los vientos del sur y el sol del norte, por lo que queda siempre afuera. Pedimos una banda de precios para poder desarrollar proyectos en la región centro, de lo contrario es muy difícil. La solicitud se sustenta en un desarrollo territorial homogéneo, en garantizar el federalismo”, puntualizó.

Aranguren le respondió que su planteo era “lógico” y que lo iba a evaluar. En 30 días volverán a verse las caras. “El plan RenovAr buscó alcanzar mucha cantidad de energía en poco tiempo y eso te lo da la energía solar o la eólica. Por eso provincias tan prósperas como Santa Fe, Córdoba o Entre Ríos tenemos tan poco desarrollo”, añadió.

Neri afirmó que, pese a esta dificultad, Santa Fe es “pionera absoluta” en materia de energías renovables. En la actualidad, hay un programa en marcha para capacitar técnicos que puedan instalar equipos, existe el Plan Prosumidores (generación de energía renovable conectada a la red de baja tensión por usuarios de la EPE y una línea verde de créditos para Pymes, entre otros proyectos que no existen en otras provincias.

Por Andrés Actis

Fuente: Rosario Plus

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir