canje de soja por biodiesel

Agroindustria, canje de soja por biodiesel para autoconsumo

#Biodiesel #Agroindustria #Bioeconomia #Argentina #Bioindustria En referencia a la iniciativa del  Ministerio de Agroindustria de la Nación que está trabajando en una resolución para que los productores agropecuarios puedan hacer uso propio de biodiésel mediante un sistema de fasón con las industrias, iniciativa que se impulsa desde la Secretaría de Agregado de Valor representada por Nestór Roulet y la Subsecretaría de Bioindustria a cargo de Mariano Lechardoy entrevistamos al Técnico Químico Leonel Pieroni, representante técnico de la fábrica de plantas de biodiesel G-Tek S.R.L. respecto de los aspectos de seguridad necesarios en plantas de biodiesel para autoconsumo.

¿Cual es la visión sobre la propuesta de canje de poroto de soja por biodiesel para autoconsumo que impulsa el Gobierno Argentino?

En principio esta iniciativa en donde se flexibilizan los esquemas formales existentes, generan una gran expectativa en el sector del autoconsumo. Básicamente fomenta la producción, abre nuevos caminos de comercialización y permite la puesta en marcha del motor productivo de las plantas de pequeña y mediana escala. Desde hace muchos años este sector industrial quedo fuera del mercado debido a la complejidad de las normativas y a la falta de alternativas comerciales que estén por fuera del cupo fiscal

¿Cómo ve la implementación de esta nueva opción que propone Agroindustria en el corto plazo?

Sin ninguna duda esto va a depender de la predisposición de la Autoridad de Aplicación para llevar adelante esta nueva iniciativa. Desde nuestra posición como fabricantes de equipos entendemos que la auditoría sobre el diseño, el proceso y sobre todo la seguridad de las plantas es fundamental. Pero no debemos escapar a un detalle que en estos días se presenta como una problemática, suele focalizarse demasiado en dos aspectos que hacen ruido cuando hablamos de Biocombustibles, pero no tanto cuando son usados en otros sectores industriales, me refiero al uso del  Metanol y la soda cáustica.

¿Cuál es tu opinión al respecto?

Bien, vamos primero con el Metanol, si pensamos un poco, este tipo de alcohol es un insumo que se utiliza en diversas industrias, pero parece ser un problema que lo usen las plantas productoras de Biodiesel. Es lo primero que aparece en la charla con un cliente, como lo compro? Quien me lo vende? Pero esto no parece ser un inconveniente para los productores de Aceite Metilado, ya que ni siquiera tocan timbre en el Ministerio de Energía para su habilitación, es mas fácil fabricar un diluyente de pinturas con un índice de ignición mas bajo y con mayor riesgo de explosión, que lograr la habilitación para fabricar Biodiésel. Creo que es un error conceptual, vos podes controlar muy fácilmente la peligrosidad y toxicidad de este insumo independientemente de la magnitud de la planta.

Y con la Soda Cáustica?

Bueno acá es peor, como se sabe de antemano que este producto es un precursor químico de drogas, parece que si utilizas Na(OH) para Biodiesel corres el riesgo de transformarte en Walter White (personaje de la serie Breaking Bad) Cuando este tipo de insumos se utiliza en miles de procesos industriales que nada tienen que ver con producción de drogas o algo por el estilo. La mediocridad de muchos y el desconocimiento técnico, hace que siempre utilicen este tipo de golpes bajos para poner palos en la rueda al desarrollo de las Pymes en este sector. Como conclusión si no podes procesar 50 Tn de Biodiesel diarios no existís….y ese es el principal problema de la implementación de el contrato de Maquilla. Es necesario que las autoridades entiendan que se puede ser Seguro y Serio en cualquier escala.

Sinceramente tengo muchas ganas de ver en funcionamiento el canje de soja por biodiesel, pero si no se entiende desde arriba, que es necesario incluir las plantas pequeñas en el juego, va a ser difícil que un emprendedor con una aceitera que produce 4.000 Lts diarios le compre una planta a DESMET, entonces no le queda otra que regalarle el valor agregado a alguna gran industria, en lugar de generar un desarrollo económico regional. Pero sabes que es lo peor, que muchos lo van a hacer igual, sin controles, por fuera del marco legal, porque no es un negocio para dejar pasar…y ahí aparecen los accidentes…que eso si te sale en tapa de diarios.

Tenemos que entender, principalmente desde lo dirigencial,  que deben darle la oportunidad a todos, tenemos que ser solidarios, ayudarnos a mejorar el producto, la tecnología del proceso con la ayuda de INTI, INTA, Conicet etc,  pero siempre con objetividad y pensando que una pequeña planta de biodiesel , por mas pequeña que sea,  es un pequeño gran motor productivo, que puede dar mano de obra en un pueblito perdido, que ayuda a la economía regional y lo mas importante, genera un recurso renovable.

por Emilio López King

Director de NextFuel Argentina

www.biodieselargentina.com

info@biodieselargentina.com

Seguinos en Facebook 

Seguinos en Twitter

 

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir