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Frente a la crisis las automotrices recurren a las nuevas tecnología

TOYOTA-HIBRID-BIOFUELSEn el Feria de Detroit la presentación de vehículos híbridos y eléctricos fue la tendencia marcada por las compañías ante un panorama económico adverso.

El vicepresidente y manager general de Toyota Bob Carter presenta el Toyota Prius, un hibrido gas-eléctrico de tercera generación. Foto: EFE

DETROIT, (AFP).- Los vehículos eléctricos e híbridos continúan alentando la esperanza de un relanzamiento del mercado automotor en épocas de crisis. Es por eso que los fabricantes multiplican anuncios y develan prototipos para seducir al público en la feria de Detroit con numerosos prototipos de grandes constructores como Daimler , Toyota o General Motors , que responden a las preocupaciones climáticas y el alto precio de los combustibles.

“La tecnología hoy en día está lista para la producción en serie” de vehículos eléctricos, afirmó Thomas Weber, a cargo de asuntos tecnológicos de Daimler. Este grupo alemán presentó un prototipo eléctrico llamado BlueZero , con una autonomía de 200 Km y alimentación por batería. El objetivo es comercializar 10.000 unidades hacia 2011-2012.

Entretanto el presidente de constructor chino BYD, Wang Chua-Fu, presentó el lunes en la feria automotriz inaugurada el domingo, un prototipo de vehículo 100% eléctrico, el “e6”, con una autonomía de 402 Km por carga de batería. Wang también informó que BYD quiere comercializar para 2011 en Estados Unidos sus vehículos híbridos, particularmente el F3DM, que acaba de ser introducido en el mercado chino.

El fabricante estadounidense Ford había anunciado el domingo un programa de desarrollo de este tipo de tecnología que se llevará a cabo en los próximos cuatro años en Norteamérica. “La próxima generación de vehículos híbridos recargables y alimentados por batería son la etapa natural en nuestra investigación hacia una mayor economía de consumo”, declaró Derrick Kuzak, vicepresidente de Ford y a cargo del desarrollo de los productos.

Estas iniciativas podrían no obstante necesitar la ayuda del gobierno en caso de que los precios de los combustibles bajen luego de haber alcanzado precios tan altos, agregó Bill Ford, presidente ejecutivo de Ford.

La crisis financiera y la contracción del crédito hundieron 18% las ventas del sector en Estados Unidos en 2008, lo que ha sido la caída más estrepitosa en 29 años.

En este contexto, los constructores apuestan a la revolución verde para salir de la crisis. También General Motors prometió que introducirá en el mercado para 2011 un híbrido mini recargable, el Spark, aunque el prototipo no fue develado.

De su lado Chrysler presentó tres prototipos híbridos (que funcionan con gasolina y electricidad), un sedán, un Jeep y un coche deportivo, que “claramente demuestran que la empresa está en el camino de poner vehículos eléctricos en las cocheras de los consumidores”, según el presidente Bob Nardelli.

Los japoneses Toyota y Honda también compiten en el terreno de los híbridos: el primero develó la nueva versión de su emblemático Prius, mientras el segundo propuso un nuevo modelo de su sedán Insight. Daimler por su lado presentó un prototipo de automóvil eléctrico bautizado Blue Zero.

Fuente: La Nación

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