agropymes extrusoras de soja en expoagro

Las industrias Pyme extrusoras de soja de Argentina reunidas el pasado martes 7 de marzo en ExpoAgro hicieron oír su voz

#agregadodevalor #bioindustria #agroindustria #soja #biodiesel El pasado 7 de marzo, las organizaciones gremiales empresarias #CABIOCOR, #CANAPA y #CIDEP que representan a a nivel nacional al sector pyme extrusor del país se reunieron en #ExpoAgro junto a un centenar de empresarios del sector no adheridos a las cámaras, para dar a conocer la situación del sector al público en general y a las autoridades provinciales y nacionales.

El Complejo Pyme Extrusor cuenta con casi 400 Pymes procesadoras de oleaginosas, que agregan valor en origen a la producción primaria y generan cerca de 4.000 puestos de empleo directos en el interior del territorio nacional.

Pero la crisis del sector de los últimos dos años, pone en peligro la continuidad del proceso agroindustrial que en la década pasada cambio la matriz productiva de las pequeñas poblaciones de base rural.

La retracción del consumo interno de expeler, por la crisis lechera y el estancamiento ganadero, redujo el nivel de procesamiento a cerca del 50% de la capacidad instalada. Lo que sumado al sinceramiento tarifario (electricidad, gas, transporte, etc.) aumentó de manera abrupta los costos internos de producción.

Ante este panorama, las Cámaras estamos trabajando duro con nuestras empresas para desarrollar la exportación de expeler, como alternativa para descomprimir el mercado, aumentar el volumen de procesamiento y sostener la empleabilidad del sector.
Con ese objetivo, las entidades representativas del sector estamos impulsando, ante las autoridades del Gobierno Nacional, la reducción de los aranceles de exportación de la Posición Arancelaria 23040090 (correspondiente al expeler de
soja) y, la eliminación de la misma posición, del listado de productos abarcados por la Ley 21453 (Año 1976). Estas dos acciones contribuirían a mejorar la competitividad de las pymes agroindustriales y activar la exportación expeler de soja.

Queda claro que la decisión es política y no de carácter económico, puesto que desde que se pasó del 9% al 32 % de arancel -hoy es del 27 %, igual que las harinas-, cesaron las exportaciones de expeler y por ende la recaudación por retenciones es nula.
Días atrás, en la reunión de la Mesa Nacional de Pymes Extrusoras, realizada el 10 de Febrero en el INTA Marcos Juárez el Secretario de Agregado de Valor, Néstor Roulet manifestó que se trabaja en una baja a las retenciones de 7 puntos más un
reintegro del 3%. Lo que significa una señal positiva, pero a todas luces insuficiente para activar las exportaciones, si no se complementa con una modificación del FOB Oficial.

En este encuentro de ExpoAgro, todos los asistentes coincidieron en la importancia de la representación institucional de las Pymes Extrusoras, a través de las cámaras del sector, como interlocutores para llevar adelante una mesa de diálogo con las autoridades nacionales.

El Complejo Pyme Extrusor está hoy consolidado y es un actor fundamental en el desarrollo económico y social de las comunidades del interior nacional y tiene mucho aún parta aportar al crecimiento de nuestro país.

La conferencia estuvo presidida por: Gustavo Perlo, vicepresidente de Canapa, Fabio Ferrero, presidente de Cidep y Juan Carlos Giaccone, presidente de Cabiocor.

En dicha reunión en Expoagro, Fabio Ferrero, presidente de Cidep, Cámara industrial de extrusado y prensado de Santa Fe concedió una entrevista a NEXTFUEL ARGENTINA© portal de Argentina sobre Biodiesel.

¿Cual es la capacidad instalada de producción de expeller de las 400 plantas del sector a nivel nacional ?

Aproximadamente 4.000.000 de toneladas de expeller anuales.

¿Cuantas toneladas de expeller consume el mercado argentino en el sector porcino,avícola, tambos y Feedlots y que cantidad quedaría disponible para exportar si el gobierno argentino elimina o disminuye la tasa de exportación que hoy es del 27% , a valores que hagan rentable el negocio para las Pymes?

El saldo exportable es de 1.000.000 de ton/año, el cual hoy por una baja del mercado interno es mayor, al no exportar las plantas tienen capacidad ociosa y están trabajando en esta época del año a un 50 % de su capacidad.

¿Considera oportuno la creación de un cupo por parte del gobierno que se distribuya en las industrias pyme del sector que estén en capacidad de exportar?

Podría ser una alternativa siempre que sea manejado por empresas extrusadoras y no oportunistas, lo que creemos desde las cámaras es que no todas las plantas van a estar en condiciones de exportar, pero al abrir la exportación a los países limítrofes se va a descomprimir el mercado y las plantas van a tener una producción estable lo que influye directamente en la baja de costo en producción y estar en un negocio predecible. Hoy en día el mercado limítrofe, (Chile, Uruguay) que era el 80 % abastecido por Argentina, esta abastecido por Bolivia y Paraguay.

El gobierno promueve y esta a punto de implementar un sistema que permita al productor el canje de su soja por biodiesel para autoconsumo, ¿cual es la razón por la cual no se destraba el tema de la exportación de expeller si el canje aumentaría considerablemente el sobre stock de expeller que no absorbe el mercado interno?

El canje de soja por biodiésel o aceite por biodiésel es una buena medida, pero hoy no existen plantas aprobadas por Secretaria de Energía que no sean las que entregan al corte nacional, por lo tanto es una medida en lo inmediato que beneficiaria a estas plantas.

No creo que el canje de soja por biodiesel favorezca al sobre stock de expeller ya que la producción de nuestras plantas se rige por la demanda de expeller y si no tenemos ventas no producimos. Hoy se hace canje de soja por expeller a los productores.

Delivery de proteínas en contenedores desde Argentina al mundo

Durante 10 años las Pymes del sector exportaron mas de 5 millones de toneladas de expeller a una tasa de retención del 5%, siendo que hay un mercado demandante en países del sudeste asiático y sin ir muy lejos a Chile,¿ cual cree usted que es el camino para lograr que esta situación se descomprima en el corto plazo y vuelva a poner en marcha a muchas plantas que hoy están cerradas, a punto de cerrar o trabajando a al 50% de su capacidad?

En el comunicado que realizamos en Expoagro decimos que la medida para descomprimir el mercado es la siguiente
reducción de los aranceles de exportación de la Posición Arancelaria 23040090 (correspondiente al expeler de soja) y, la eliminación de la misma posición, eliminación del precio FOB oficial el cual hoy es 8 U$$ mayor al de la harina de soja.

Los puertos del interior como el de Santa Fe podrían ser clave para el consolidado de contenedores y la exportación del expeller?

Si son una pieza clave, los puertos del interior especialmente el de Santa Fe que ha prestado un importante servicio de consolidado y despacho en contenedores durante los últimos años, y  sería muy práctico dado que la mayoría de las plantas Pyme de extrusado y prensado  están ubicadas en el Hinterland del Puerto de Santa Fe, en el Corazón de la Región Centro, lo que permite la utilización de la Hidrovía con barcazas de contenedores.Además Santa Fe es un puerto mas económico que el Puerto de Buenos Aires, tiene un acceso carretero mas cómodo y acceso ferroviario desaprovechado.

No paso desapercibida la presencia en la reunión en Expoagro del presidente de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, el Ingeniero Agrónomo Olegario Tejedor.
¿De que manera puede colaborar dicha entidad en la recomposición del sector Pyme?

Nuestra cámara CIDEP esta adherida a la Bolsa de Comercio de Santa Fe, y contamos con un excelente apoyo de la institución y por ende del presidente. Esta institución apoya al sector Pyme porque consideran que es el motor de la producción y de puestos de trabajos genuinos.

Tanto en la reunión realizada en Expoagro a sala llena con mas de 100 asistentes, como en la mesa encabezada por el Secretario de Agregado de Valor Néstor Roulet en Marcos Juarez se percibe una gran preocupación por destrabar el tema en el corto plazo, tanto en los planteos de los referentes de las distintas cámaras como también de los funcionarios, cuando es la próxima convocatoria de la Mesa de empresas extrusoras?

Estamos esperando una confirmación de la fecha de parte de Agroindustria, la preocupación es grande porque los costos de producción aumentaron en general y teniendo capacidad ociosa en las planta extrusoras no cubrimos esos costos.

Por Emilio López King

Director de Nextfuel Argentina

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir